Del Pasado al Futuro/Los trámites de la CDMX en tiempos de pandemia

Martín Aguilar

El Gobierno de la Ciudad de México invita a las y los capitalinos que requieran realizar trámites, a efectuarlos de manera digital durante el periodo en el que permanecen suspendidas las actividades económicas no esenciales, con la finalidad de evitar contagios de COVID-19. 


Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, estuvieron acompañados por el Director de la revista Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón y Esteban Durán de Expresión México, tuvieron como invitado al abogado penalista, Iván Gutiérrez.

El jurista dijo que todos los trámites del gobierno de la CDMX están  disponibles para su realización a distancia se pueden consultar en la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ en el apartado "en línea

 

Dijo que entre los procesos que se pueden realizar se encuentran:

 

La licencia de conducir digital Tipo "A". Es posible generar la versión digital de la licencia Tipo "A", en caso de que esté vigente y tenga datos completos ante Semovi; así como la renovación y obtención de licencia digital para casos con fotografía en donde se cuente con la información completa en las bases de datos; y renovación de licencia con constancia de renovación temporal (sin licencia digital) para las demás licencias Tipo "A".

 

Reposición o renovación de tarjeta de circulación para vehículos, motocicletas y remolques. De manera cien por ciento digital está disponible la renovación de la Tarjeta de Circulación para Vehículos, Motocicletas y Remolques; la Tarjeta de Circulación en la modalidad de discapacidad y el refrendo digital de la Tarjeta de Circulación para Vehículos particulares en Línea.

 

Expedición de actas certificadas y constancias de estado civil. Sin necesidad de acudir al Registro Civil se puede obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

 

Gutiérrez señaló que pese a que algunos trámites del Gobierno de la CDMX están suspendidos por la pandemia, hay otras que se requieren estar presentes, dependiendo el tipo de trámite que se quiera realizar.

 

Otros trámites que se pueden realizar vía digital, sin necesidad de acudir son:

 

La constancia de No Existencia de registro de inhabilitación, en el caso del servicio público.

 

El abogado dijo que para esto está la ventanilla única para realizar todos los trámites relacionados con establecimientos de bajo impacto, impacto vecinal y zonal. Para ello es necesario ingresar a la página https://siapem.cdmx.gob.mx/ y realizar el trámite por medio de una cuenta Llave CDMX.

 

En el caso de la constancia de no antecedentes penales y constancia de no antecedentes registrales, se tramitan ingresando a la página https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/ para lo cual es necesario ingresar con una cuenta Llave CDMX, contar con identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a tres meses en formato digital.

 

Gutiérrez señaló que en el caso del permiso renovable para residentes, solo se puede tramitar para obtener la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en caso de ser residente, un lugar de estacionamiento en vía pública dentro de la zona de parquímetros. Para ello es necesario ingresar a la página https://www.permisosparquimetros.cdmx.gob.mx/

 

También está la evaluación de Impacto Ambiental. Se puede solicitar la presentación del estudio en cualquiera de sus modalidades, ya sea general o específica, informe preventivo, evaluación ambiental estratégica o estudio de riesgo ambiental.

 

Gutiérrez dijo que hay otra herramienta como es el Sistema Abierto de Información Geográfica (SIG) de la Ciudad de México, que permite explorar, consultar y descargar información del catastro territorial, así como las diferentes cartografías de predios, colonias y alcaldías. La información está disponible en la página electrónica https://sig.cdmx.gob.mx.

 

Además, el pago del predial podrá realizarse a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas: ovica.finanzas.cdmx.gob.mx. Otro de los objetivos de la digitalización de trámites es avanzar en el Plan de Ciudadanía Digital con el propósito de eficientar y transparentar los procesos administrativos y con ello disminuir tiempos y traslados a las oficinas de gobierno, evitar las filas, además de reducir casos de corrupción en ventanillas.

 

Gutiérrez añadió que no es necesario acudir a las dependencias correspondientes para realizar los diferentes trámites, al menos que sea necesario su presencia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario