Exportadores aprueban a la Nueva Agencia Aduanal

Rebeca Marín

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) manifestó su apoyo a la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que impulsa que el Ejército y la Marina operen los recintos del país. 

"Lo que se ve es que va a poder participar el Ejército en el tema de seguridad, lo que hace es confirmar o legalizar la participación de las fuerzas armadas pero de hecho ya están operando", dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce.

 

El miércoles pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y le quitó la facultad de la operación al Servicio de Administración Tributaria.

 

Ruiz Huarte aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas del país es positiva, porque se está buscando una mayor seguridad en las aduanas "y eso nos parece bien".

 

El objetivo de la nueva agencia será organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, regulando la entrada y salida de mercancías del país. "No vemos repercusión en las operaciones. Siento que va a continuar igual y que no habrá un cambio sustancial. Al menos tenemos que dejar pasar un tiempo para ver que esto seguirá así", añadió Huarte.

 

El representante del consejo que integra a más de dos mil 900 empresas mexicanas que se dedican a la exportación, confía en que los cambios no sean mayores ya que, incluso destacó, se mantendrá a Horacio Duarte al frente del organismo.

 

Duarte, actual administrador general de Aduanas, fue propuesto por la Secretaría de Hacienda como titular de la ANAM, esto con base en el artículo séptimo transitorio del propio decreto.

 

La dependencia federal destacó que con la nueva agencia se reforzará la estrategia del gobierno contra la corrupción y en materia de seguridad nacional, ya que se intensificará la coordinación de las aduanas con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matinal de ayer que la parte operativa estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para reforzar principalmente el combate de tráfico de drogas, armas, y la evasión fiscal.

 

"Vamos a reforzar las aduanas con el apoyo de la Sedena y de la Semar, tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país", dijo.

 

El cambio administrativo entrará en vigor una vez que se apruebe la propuesta de reforma que envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la Ley Orgánica de la Armada de México. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario