Fiestas patrias tendrán una derrama económica de 9 mmdp para este año

Rebeca Marín

La derrama económica esperada por las Fiestas Patrias será similar a la del 2020 debido a las condiciones sanitarias por COVID-19, del orden de 9 mil millones de pesos, que serán 50 por ciento de lo obtenido en 2019, antes de la pandemia, señaló la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

"Aunque ya se observa una reactivación económica gradual, en los diferentes estados del país, se tendría una disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración, como fue el año pasado, ya que las celebraciones tradicionales por el aniversario del grito de independencia no serán con eventos masivos", dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

 

Los 9 mil millones de pesos estimados este año en derrama económica por la celebración del Día de la Independencia, quedarán rebasados por los 17 mil 500 millones de pesos que dejó festejarles a los papás en su día; los 33 mil millones de pesos por ventas para homenajear a las mamás y los 11 mil 500 millones de pesos del Día de San Valentín de este 2021.

 

Las expectativas por las fiestas de independencia eran más alentadoras, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido a que muchos estados siguen con restricciones en varios sectores, por el color que registran en el semáforo epidemiológico, explicó el líder empresarial y detalló que, al no realizarse los desfiles, las celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas que se organizaban disminuirán de nuevo la demanda de productos y artículos relacionados para el 15 y 16 de septiembre.

 

Con entidades en donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, también impacta negativamente en la participación en esos festejos.

 

López Campos señaló que la cifra estimada para esta fecha de este 2021 es conservadora y similar a la del 2020, por las circunstancias son parecidas a las de hace un año, con operación parcial de ciertos giros y aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros.

 

Al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional grito de independencia será simbólica con un reducido número de participantes, y se espera que los amigos y familias se reúnan en pequeños grupos en casas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario