Economía/ Estima STPS que salario mantendrá su tendencia de recuperación en 2016

Estima STPS que salario mantendrá

su tendencia de recuperación en 2016

*Existe estabilidad macroeconómica, paz laboral, aumento de la productividad, baja inflación y un proceso real de desindexación del salario mínimo, lo que abona a esta recuperación.

 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, estimó que en el 2016 el salario mínimo mantendrá su tendencia recuperación, debido a que existen las condiciones de estabilidad macroeconómica, de baja inflación y aumento de la productividad.

En entrevista en el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario federal evitó dar una estimación del porcentaje que podría alcanzar la recuperación; sin embargo, mencionó que el 2015 cerrará con una recuperación del 5.1 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo, lo que permitió revertir una tendencia negativa de 30 años.

"Si hablamos de una recuperación de 5.1 por ciento que es absolutamente insuficiente para una perdida del poder adquisitivo en 30 años de 74.5 por ciento; qué es lo que resaltamos de este asunto, que por primera vez en este año se detiene la caída y tenemos cifras con números negros y eso es lo que estoy resaltando, no estoy diciendo que ya resolvimos el problema del ingreso y ya se recuperó el poder adquisitivo del salario, eso no es cierto sería una enorme mentira decirlo".

Navarrete Prida destacó que con la aprobación en la Cámara de Diputados de la desindexación del salario mínimo de prestaciones y otros conceptos, se da un paso importante para el crecimiento de los ingresos de los trabajadores.

Agregó que para el próximo miércoles se prevé que se instale la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para acordar el aumento para el 2016.

Más adelante, el encargado de la política laboral destacó que en los tres primeros años de la actual administración, se han dado pasos transformadores hacia un mercado laboral más funcional y digno.

En este marco, solicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que en su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lleve al seno de esa instancia la construcción de un nuevo compromiso en materia de formalización de empleo con todos los estados de la República y el Distrito Federal.

Pie de foto: Supuesta recuperación del salario asegura la STPS.

+++++++++++++

Banxico modifica subastas de

dólares, pero conserva monto

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), anunció este jueves modificaciones en las medidas de intervención en el mercado cambiario a partir del 23 de noviembre, incluyendo la suspensión de las subastas de 200 millones de dólares (mdd) sin precio mínimo.

Esta subasta será sustituida por una o varias subastas suplementarias del Banxico por 200 mdd con un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%, explicó este jueves la Comisión.

En tanto que la subastas de 200 mdd con precio mínimo, equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1% se extienden hasta el 29 de enero de 2016.

"Todo lo anterior implica que el monto diario a subastarse continuará siendo hasta por 400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero del año próximo", explicó la Comisión.

La medida fue tomada en respuesta a la proximidad de la vigencia de los mecanismos anunciados el 28 de septiembre pasado, el "desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes" y la posibilidad de que continúe la volatilidad, añadió.

En el mercado interbancario el dólar cerró este jueves en 16.6300 unidades, una pérdida de 0.83% respecto al cierre previo, según datos de Banxico. En lo que va del año, el peso ha perdido 12.76% frente al billete verde.

Pie de foto: Banxico modifica subasta de dólares.  

 

 

Breves

1.-Pemex emite bono por 600 millones

     de francos suizos a 5 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 600 millones de francos suizos (CHF) a cinco años, con vencimiento en diciembre de 2020 y un cupón de 1.5 por ciento.

De acuerdo con un comunicado, la emisión se da como parte de un programa de financiamientos de Pemex, aprobado para el presente año.

Cabe destacar que se trata de la emisión denominada en CHF de mayor monto que se ha realizado en Latinoamérica, así como el cupón más bajo alcanzado por Pemex.

De igual modo, representa la segunda emisión más grande en los mercados emergentes desde 2009 y la segunda mayor efectuada por empresas con calificación crediticia BBB+ en el año.

Con dichas acciones, Pemex abre el mercado de francos suizos para Latinoamérica, mercados emergentes y emisores en la categoría BBB.

Los agentes colocadores fueron BNP Paribas y Credit Suisse.

Además de indicó que los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para el financiamiento de proyectos de inversión de Pemex.

 

2.- CNBV solicitará una revisión de la

     resolución del juez en el caso Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió la resolución de un juez de Distrito sobre cuatro juicios de amparo relacionados con el caso Ficrea, por lo que interpondrá un recurso para solicitar a un Tribunal Colegiado revisar la medida.

Al destacar que las resoluciones del juez octavo de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal no son definitivas, el órgano regulador indicó que las personas que presentaron el amparo argumentan que la intervención y la revocación ordenada por la CNBV les causó un perjuicio.

Ello, debido a que "no se les otorgó la garantía de audiencia previo a la inmovilización de sus recursos y en consecuencia no se les permitió disponer de su dinero depositado en Ficrea", indicó la Comisión en un comunicado.

Destacó que el juez resolvió que la CNBV tiene que restituir sólo a estos ahorradores el monto de sus depósitos en Ficrea más intereses, los cuales deben pagarse, por determinación expresa del juez, de "recursos presupuestales" o cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea.

La Comisión, que dirige Jaime González Aguadé, resaltó que se cuenta con 37 sentencias dictadas por jueces de Distrito en las que se negó el amparo, lo que confirma que este órgano regulador "actuó de manera oportuna, diligente y totalmente apegada a la normatividad aplicable".

 

3.- Otorga Infonacot 120 mil

   créditos durante el Buen Fin

El titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Martínez Baranda, informó que en el Buen Fin colocaron 120 mil créditos por 162 millones de pesos a escala nacional, lo que representó un crecimiento de l18 por ciento respecto a 2014.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario agregó que también registraron un incremento de 22 por ciento en cuanto al número de clientes.

Señaló que los trabajadores adquirieron mayormente artículos de bienes de consumo, aparatos electrodomésticos, muebles, enseres, línea blanca, bicicletas y motocicletas, así como paquetes vacacionales.

Explicó que el Infonacot contribuyó al programa del Buen Fin ampliando sus horarios de servicio de 8:00 a 24:00 horas, sábado y domingo, así como la realización de la Cuarta Feria en San Luis Potosí, con más de 200 expositores, con descuentos de 40 y 60 por ciento respecto a los que podían conseguir en otros establecimientos.

Martínez Baranda comentó que en lo que resta del año esperan colocar dos mil 500 millones de pesos más, para cerrar el año con niveles de crédito de 14 mil millones de pesos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario