Mundo/Asisten 150 jefes de Estado a inauguración de la cumbre climática en París

Asisten 150 jefes de Estado a inauguración

de la cumbre climática en París

* Francia, país más vigilado ante llegada de 155 mandatarios a COP21.

París.- Alrededor de 150 jefes de Estado y de gobierno asisten a la inauguración de la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará en la capital francesa que ha desplegado drásticas medidas de seguridad.

De acuerdo a fuentes de la cancillería francesa, un total de 147 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistirá a la jornada i, ya confirmaron su participación en la reunión.

Se trata de la mayor cifra de jefes de Estado que París, una ciudad acostumbrada a organizar grandes citas internacionales, haya recibido en toda su historia, de acuerdo a fuentes del gobierno galo.

Debido a la cercanía de los atentados de París de hace dos semanas el gobierno galo ha desplegado un dispositivo de seguridad sin precedentes para proteger a los asistentes.

En torno al centro que acoge la cumbre, ubicado en las proximidades del aeropuerto privado de Le Bourget, norte de París, se desplegaron dos mil 800 agentes de policía y en las fronteras francesas varios miles más.

La Prefectura de Policía de París pidió a los parisinos abstenerse de usar los transportes públicos, gratuitos , o sus vehículos particulares, debido a los atascos previstos por la llegada de las delegaciones.

Varias de las entradas y salidas por carretera de la capital permanecerán cerradas desde primeras horas del día debido a la cumbre.

Ayer por la tarde habrian comenzaron a llegar algunos de los líderes mundiales que asistirán mañana a la inauguración del evento, que comenzará con un discurso del presidente francés, Francois Hollande.

Algunos de los líderes participantes como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, o la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovecharon para rendir homenaje a sus connacionales fallecidos en los atentados de la capital francesa el 13 de noviembre.

Durante la tarde una batalla campal estalló entre policías y manifestantes en la céntrica Plaza de la República, norte, con al menos un centenar de detenidos.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de hombres encapuchados lanzaron objetos contra los granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS), según fuentes oficiales.

Los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes de la plaza, cuya estación de metro fue cerrada por las autoridades por medida de seguridad.

Esta tarde comenzaron también las primeras pláticas entre los negociadores de los 195 países que participan en la cumbre. Los delegados guardaron un minuto de silencio al inicio de las reuniones en memoria de los 130 fallecidos en los atentados.

En la noche ayer la Torre Eiffel fue iluminada de color verde en honor de la reunión considerada trascendental.

La diplomacia de Francia, que ha hecho del éxito de la cumbre su principal objetivo para este año, espera lograr un acuerdo amplio y vinculante en la reunión que comprometa a los gobiernos a actuar para que la temperatura promedio del planeta no aumente en más de dos grados.

Pie de foto: Importante cumbre mundial sobre el medio ambiente

*****


Descubren tres fosas comunes con

más de 80 cuerpos en Irak

*En esos lugares habría entre 80 y 100 cuerpos, informó este domingo el jefe de seguridad en Sinjar, Qasim Simo, quien explicó que dos de las fosas están al este de la ciudad y la otra dentro de la entidad.


Sinjar Irak.-Tres nuevas fosas comunes fueron halladas en la norteña ciudad iraquí de Sinjar, donde las fuerzas kurdas, apoyadas por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, expulsaron al Estado Islámico (EI) a principios de este mes.

En esos lugares habría entre 80 y 100 cuerpos, informó este domingo el jefe de seguridad en Sinjar, Qasim Simo, quien explicó que dos de las fosas están al este de la ciudad y la otra dentro de la entidad.

Con el hallazgo de estas tres nuevas, se eleva a cinco la cifra de fosas encontradas en los alrededores de Sinjar, desde que las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas el pasado 13 de noviembre, según el alcalde de esa localidad, Mahma Jalil.

Apenas la víspera autoridades iraquíes anunciaron el descubrimiento de una fosa común a unos 10 kilómetros al oeste de Sinjar con los cuerpos de más de 100 personas asesinadas por el EI, probablemente en su mayoría yazidíes, según medios árabes.

Los cuerpos todavía no han sido exhumados, pero algunos testigos de aquella masacre ratifican que en ese lugar fueron asesinadas más de un centenar de personas.

También en los alrededores de Sinjar fue encontrada hace dos semanas otra fosa común con los cuerpos de unas 80 mujeres de entre 40 y 80 años de edad.

El grupo yihadista tomó el control de Sinjar en agosto de 2014, desencadenando una persecución contra la minoría yazidí, que habita sus tierras junto a algunas comunidades kurdas y, en menor medida, árabes y asirios.

El pasado 13 de noviembre, las fuerzas kurdas, con el apoyo aéreo de Estados Unidos, lograron recuperar esa ciudad clave y asestar una derrota estratégica a los yihadistas, pues los kurdos cortaron la vía de comunicación entre Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), ambas en manos del EI.

También en el norte de Irak, aviones de la coalición internacional destruyeron anoche una fábrica de explosivos del EI cerca de la localidad de Tel Afar, en un ataque en el que nueve yihadistas murieron y seis resultaron heridos.

Asimismo, aviones de combate iraquíes lanzaron miles de panfletos sobre Tel Afar en los que pidieron a los habitantes permanecer lejos de las posiciones del EI porque intensificarán los ataques aéreos.

Tel Afar, de mayoría turcomana y que se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive, está bajo control de los yihadistas.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato islámico en las zonas bajo su control en Irak y Siria. Desde entonces ha asesinado a casi tres mil 600 personas, incluidos mil 945 civiles, tan solo en territorio sirio.

Pie de foto: Ejecusiones sumarias huellas de las fosas.

****


Breves

1.-Detiene policía francesa a 50 manifestantes

contra cumbre del clima

Paris.-Al menos 50 personas fueron detenidas por la policía francesa en el marco de una violenta manifestación no autorizada contra la cumbre del clima que se celebra en el centro de París, reportaron fuentes policiales.

Una batalla campal entre policías y manifestantes inició en torno a las 15:00 horas locales (14:00 GMT) de ayer domingo en la Plaza de la República, en donde está uno de los memoriales improvisados de las víctimas de los atentados del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de personas encapuchadas lanzó objetos contra los granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS), según fuentes oficiales.

Los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes de la plaza, cuya estación de metro fue cerrada por las autoridades como medida de seguridad.

Una hora y media más tarde, en torno a las 16:30 (15:30 GMT), la situación estaba prácticamente controlada por las fuerzas del orden, reportó la prefectura de policía de París.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el enfrentamiento entre granaderos y manifestantes no habría registro de heridos de gravedad.

La manifestación no estaba autorizada por las autoridades francesas que, como medida preventiva de seguridad, prohibieron todas las concentraciones convocadas para este domingo en París contra la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Clima (denominada COP21) que comienza mañana lunes aquí.



2.- UE y Turquía sellan acuerdo

sobre crisis de migrantes

Bruselas- Turquía ayudará a contener el flujo de migrantes que ingresa a Europa a cambio de una ayuda en dinero, visas y la reanudación de las conversaciones para unirse a la Unión Europea, según un acuerdo alcanzado el domingo que el primer ministro turco llamó un "nuevo comienzo" para la relación entre el país y el bloque.

Los líderes de los 28 Estados miembros de la UE se reunieron el domingo en la tarde en Bruselas con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y le dieron su bendición política colectiva a un acuerdo forjado por los diplomáticos en las últimas semanas. El texto del acuerdo concordaba con las propuestas en un borrador al que Reuters tuvo acceso.

Uno de los elementos clave son 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) en ayuda para los 2,2 millones de refugiados sirios en Turquía, con los que se espera mejorar sus condiciones de vida y convencerlos de quedarse en el país en vez de hacer el peligroso cruce por mar a las islas griegas y a la UE.

Otra concesión a Ankara fue el compromiso de darle un nuevo impulso a las negociaciones sobre la adhesión turca, que se prolongan desde 2005.


3.Llega Papa Francisco a República Centroafricana

República Centroafricana.-El Papa Francisco llegó esta mañana a la República Centroafricana, última etapa de su gira por Africa bajo fuertes medidas de seguridad.

El Papa fue acogido a su llegada por el Jefe de Estado de la Transición, Catherine Samba-Panza y por el Nuncio Apostólico Mons. Franco Coppola. Estuvieron presentes otras autoridades del país así como obispos y una representación de fieles.

El Pontífice arribó este domingo a las 10:00 horas locales al aeropuerto de M'Poko en Bangui, la capital de República Centroafricana, donde celebrará una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui.

Desde su independencia en 1960, la República Centroafricana, con una población de unos cinco millones de habitantes es el séptimo país más pobre del mundo y el quinto más violento.

Días antes de su viaje, el ejército francés manifestó a la guardia del pontífice que consideraba su visita a la República Centroafricana como "de alto riesgo" y se mostró preocupado por su seguridad.-

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario