Estados/ Inicia Expo Navidad 2015 en Huachinango

Inicia Expo Navidad

2015 en Huachinango

*Exhiben árboles de Navidad y nochebuenas en la Expo Navidad 2015

 

Huachinango.-El municipio de Huauchinango, nuevo Pueblo Mágico, ofrece a los pobladores y visitantes exhibición y venta de árboles de Navidad y plantas de nochebuena en la Séptima Expo Navidad 2015.

La directora municipal de Turismo de Huauchinango, María de la Luz Anduaga, dijo que este municipio de la Sierra Norte de Puebla, cuenta con 26 comunidades, seis rancherías y cuatro inspectorías.

Una de las comunidades más importantes es Tenango de la Flores, que se ubica a 15 minutos del centro de Huauchinango, y cuenta con más de 500 productores de plantas. De ellos, 280 se dedican a las plantas de nochebuena, 178 a la producción de árboles de Navidad.

"Toda la variedad de plantas y árboles para la temporada decembrina podrán conocerse del 22 de noviembre al 21 de diciembre durante la Expo Navidad, de la cual esperamos más de ocho mil visitantes y una derrama económica cerca a 10 millones de pesos", comentó en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Basa, mencionó que la expo tendrá lugar en el Paradero Turístico Tizoc, nombre que se derivó de la película del mismo título que entonces protagonizaron María Félix y Pedro Infante.

Anunció que en la presa de Tenango de las Flores, se inaugurará el árbol flotante, el próximo 12 de diciembre y permanecerá hasta el 6 de enero de 2016.

"Este es el segundo año que se lleva a cabo este evento que consiste en la colocación de un árbol de 15 metros de altura, hecho con botellas de PET, adornado por luces sincronizadas", mencionó.

Pablo Bernal Rosado, productor de árboles de Navidad, comentó que los visitantes a esta expo podrán adquirir cactus adornados al estilo navideño, desde 10 pesos, hasta árboles navideños de 40 centímetros de alto a 40 pesos, o árboles de más de tres metros de alto con costo de 220 pesos.

En el caso de las plantas de nochebuena, dijo que la región produce más de un millón de plantas, en alrededor de 50 variedades, al año. Los costos dependerán de calidades y tamaños.

Estimó que venderán cerca de 14 mil árboles de Navidad, producidos en Tenango de las Flores. Toda la producción de la Sierra Norte de Puebla, estimada en cerca de 180 mil árboles, llega a todo el país, desde Tijuana hasta Mérida, y trabajamos para lograr la exportación", dijo.

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de árboles de Navidad.

Pie de foto: Nueva Expo Navidad en Huachinango

++++++++++++++

 

Inadem apoya a empresarios afectados

 por el huracán Patricia en Nayarit

Tepic.-Antes de que concluya el año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) entregará cinco millones 317 mil 500 pesos a 709 micro y pequeños empresarios de Nayarit, afectados por el huracán "Patricia", informó su titular Enrique Jacob.

Detalló que cada beneficiario recibirá siete mil 500 pesos para reactivar la economía estatal y los sectores productivos afectados por el paso del fenómeno natural, refirió el organismo en un comunicado.

El Inadem, sectorizado a la Secretaría de Economía (SE), ya entregó apoyos económicos a Pymes del estado de Colima que sufrieron daños por el paso de "Patricia".

"Esto forma parte de las acciones del gobierno de la República para la reactivación de los estados afectados por el huracán, a través de la Secretaría de Economía (SE) y del Inadem, para la compra de insumos a las Pymes afectadas", subrayó el funcionario.

En el caso de Nayarit, puntualizó, la entrega de los recursos corresponde a la Dirección General de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, a cargo de Rolando Zubirán Robert.

Dicha área tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad de las Mipymes, desde una perspectiva sectorial y regional, a través de programas de apoyo que se encuentran alineados, entre otros, al Programa para Democratizar la Productividad, explicó.

Lo anterior, a través de cuatro programas: el Programa Reactivación Económica, el Programa Competitividad Sectorial y Regional, el Programa Competitividad en Logística y el Programa Centrales de Abasto.

Pie de foto: Apoyos a damnificados en Nayarit.-

++++++++++++

 

Breves

1.- Destinará Sagarpa 2 mil 600 mdp para el

     sector agropecuario en Michoacán

Morelia.-Un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos será destinado a Michoacán en materia agropecuaria para el ejercicio del 2016, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal señaló que esos recursos se incrementarían al contemplarse la instalación de 50 núcleos de producción de fertilizante orgánico con valor superior a los 25 millones de pesos, y la entrega de 10 mil cabezas de ganado cuyo valor no está incluido en el presupuesto aprobado.

En rueda de prensa Calzada Rovirosa señaló que adicionalmente se contempla la construcción de un rastro TIF con valor de 70 millones de pesos, de los cuales, Sagarpa aportará 50 y el estado, 20.

El gobierno del estado celebró el anuncio y consideró que los recursos destinados vía Sagarpa para la entidad representan un tanque de oxígeno para el sector.

Para el próximo ejercicio fiscal, el gobierno estatal contempla también incrementos presupuestales en materia agropecuaria y ganadera.

 

2.- Abren santuarios de la mariposa

    monarca en Michoacán y Edomex

Morelia.-A partir del 21 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2016 los Santuarios de la Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán abrirán sus puertas al turismo, anunció el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que las mariposas retrasaron su legada algunos días debido al paso de huracán Patricia y el frente frío número 8.

A pesar de ello, los lepidópteros han continuado su recorrido de más de cuatro mil kilómetros cruzando los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

En estos días, las Monarca siguen llegando a los bosques de oyamel en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento para decidir el mejor lugar donde van a hibernar. La siguiente semana será fundamental para que se establezcan y formen colonias.

Los paradores turísticos abiertos al público son El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio; y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, todos ellos en Michoacán.

En el Estado de México son Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

 

3.- Investiga Profepa causas de

     varamiento de delfines en BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el varamiento de delfines de la especie Stenella coeruleoalba en la zona conocida como El Mogote.

Lo anterior, luego de que el pasado domingo, en la mencionada zona se reportó que un ciudadano se encontraba ayudando a un grupo de delfines ubicados al margen de la bahía para llevarlos mar adentro.

Tras recibir el reporte y de manera inmediata, una brigada de inspectores de la Profepa se trasladó al lugar de los hechos, en coordinación con miembros de la Red.

Sin embargo, debido a la rapidez en que sucedieron los hechos, al arribo de los inspectores el evento ya había ocurrido.

La dependencia en Baja California Sur informó que, en coordinación con miembros de la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur, lleva a cabo la investigación del varamiento de Delfines.

Asimismo, el pasado lunes se detectaron en el mismo lugar 4 delfines varados muertos de la misma especie y características a los que se apoyó un día antes.

Ante ello, se recolectó uno de los ejemplares, el cual fue trasladado al Departamento Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde se le practicó la necropsia correspondiente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario