INTERNACIONAL/Bruselas mantiene la alerta máxima

Bruselas mantiene la alerta máxima

*Continúa búsqueda de sospechosos

 

 

Bruselas continuaba el lunes por tercer día consecutivo en alerta terrorista máxima luego de importantes operaciones policiales que no permitieron detener a un sospechoso clave de los atentados de París.

Sin transporte público, la capital belga, que cuenta con 1,2 millones de habitantes y a la que cada día acuden a trabajar unas 320.000 personas del resto del país, no se vio curiosamente saturada por el tránsito vehicular.

Con una amenaza "seria e inminente" que justificó la decisión del gobierno belga de mantener la alerta al máximo nivel en Bruselas, numerosas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus domicilios. En la capital se vieron más bicicletas que de costumbre.

En las estaciones de tren capitalinas, que funcionaban con normalidad, la afluencia de pasajeros era menos importante que un día laborable normal. Las escuelas y las guarderías de la capital mantuvieron sus puertas cerradas.

"Tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente. Pero la vida debe seguir en Bruselas, la vida económica y la vida social", dijo el ministro de Interior, Jan Jambon, a la radio pública.

Las autoridades belgas temen "ataques similares a los de París", que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y 350 heridos.

Entre el domingo y este lunes la policía belga llevó a cabo más de 25 allanamientos en Bruselas, Charleroi y Lieja. Un total de 21 personas fueron detenidas, pero las autoridades no lograron "interceptar" a Salah Abdeslam, quien tuvo al menos un papel logístico en los atentados de París.

"Está claro que la operación no ha terminado. (...) Todo el mundo sabe que hay cierto peligro con él, y por eso es un objetivo importante", dijo el ministro Jambon a la RTBF.

Abdeslam, un francés de 26 años residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sigue prófugo 10 días después de la matanza. Las autoridades creen que logró salir de la capital francesa gracias a la ayuda de dos cómplices que vinieron a buscarlo desde Bruselas.

Dos personas detenidas en Bruselas inculpadas de terrorismo admitieron haberlo ayudado. Su hermano, Brahim, se hizo estallar el 13-N junto a un bar.

"Creo que [Salah] debe tener mucho apoyo en nuestro territorio. Es por ello que todos los allanamientos realizados actualmente son importantes", añadió Jambon en declaraciones a la radio RTL.

Una tercera persona fue inculpada el viernes en Bélgica de terrorismo. Las autoridades hallaron armas en su domicilio, pero no explosivos.

En Francia, el gobierno intensificaba este lunes sus esfuerzos diplomáticos a una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Este lunes, el presidente François Hollande inició un maratón diplomático para forjar una amplia coalición contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados.

Por la mañana recibió en el palacio del Elíseo al primer ministro británico David Cameron, que prometió apoyar con firmeza a Francia y puso a disposición la base de la Royal Air Force en la isla de Chipre.

El martes Hollande se reunirá en Washington con Barack Obama y en París el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel. El jueves tiene previsto reunirse con el presidente ruso Valdimir Putin en Moscú.

El portaviones francés "Charles de Gaulle", que ya se encuentra en el Mediterráneo Oriental escoltado por dos fragatas, una británica y otra belga, lanzó sus primeras operaciones en las zonas de Irak y Siria controladas por la organización Estado Islámico, indicaron el lunes fuentes militares.

La llegada del portaviones, que transporta 26 cazabombarderos, permitirá a la Fuerza Aérea francesa triplicar su capacidad de ataque. Francia ya tiene desplegados 12 aparatos en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

"Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista", declaró Hollande este lunes.

París coordina sus operaciones aéreas, para evitar incidentes con los aviones rusos presentes en el noroeste de Siria, desde el cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.

Francia, todavía traumatizada por los ataques, rendirá homenaje a sus muertos esta semana. Los primeros entierros se llevarán a cabo este lunes, tras largos procesos de identificación.

PIE DE FOTO.- El próximo viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.

 

 

 

Recuperan tropas sirias ciudades en poder del Estado Islámico

 

 

Las tropas leales al presidente sirio Bashar al-Assad recuperon hoy el control dos zonas importantes la central provincia de Homs, que estaba en poder del grupo extremista Estado Islámico (EI).

"El ejército, en colaboración con grupos de defensa populares (milicias pro régimen) tomó el control de Maheen y Hawareen en el sureste de la provincia de Homs después de infligir fuertes pérdidas en Daesh", informó la televisión estatal siria, usando el acrónimo árabe para EI.

El 1 de noviembre pasado, miembros del EI se hicieron del control de varias zonas de la central gobernación siria de Homs, tras librar un cruento enfrentamiento con el Ejército sirio, que dejó al menos 50 soldados muertos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), encargado de monitorear el conflicto en Siria, confirmó el avance del Ejército en Maheen y Hawareen, que habían sido invadidas por los yihadistas (combatientes) del EI hace semanas.

En un reporte, publicado en su página en Internet, el OSDH destacó que las tropas sirias lograron arrebatar al EI las dos localidades, gracias al respaldo dado por los helicópteros militares y los aviones de guerra rusos, que desde el 30 de septiembre bombardean objetivos del grupo.

Con la recaptura de Maheen, el Ejército sirio pone en la mira la localidad de Al-Qaryatain, que está a sólo 15 kilómetros de distancia, y que está en poder del grupo islamista radical desde principios de este año, cuando secuestró a cientos de civiles y destruyó sitios antiguos.

De acuerdo con el Observatorio, en otras partes de la provincia de Homs, las fuerzas del gobierno libran duros combates con los yihaditas, principalmente en tono a la antigua ciudad de Palmira, que fue capturada por el EI en mayo pasado.

Desde que se apoderaron de Palmira, el grupo ha destruido muchos de sus sitios declarados Patrimonio Mundial de Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyendo templos que datan de hace miles de años.

Los últimos avances de las tropas sirias ocurren a casi dos meses del inicio de una campaña aérea de Rusia contra los rebeldes y los combatientes islamistas, en apoyo al presidente al-Assad.

El fin de semana pasado, los aviones rusos lanzaron 472 ataques contra instalaciones de los grupos terroristas en la provincias de Alepo, Damasco, Idleb, Latakia, Raqqa, Deir al Zur y Homs, que alcanzaron decenas de objetivos del EI.

El presidente ruso, VladImir Putin, ordenó la semana pasada ataques masivos contra el grupo extremista, después de que se conociera que la catástrofe de un avión ruso con 224 personas a bordo, a finales de octubre en Egipto, se debió a un atentado del EI.

A través de las redes sociales y sus páginas en Internet, el grupo publicó fotografías del supuesto artefacto explosivo fabricado con una lata de refresco y anunció que Rusia se convirtió en objetivo prioritario de sus ataques por su apoyo militar del líder sirio.

PIE DE FOTO.- Ejército sirio pone en la mira la localidad de Al-Qaryatain.

 

 

 

BREVES

1.- EU lanza alerta sobre el riesgo de viajar ante amenazas terroristas

Estados Unidos lanzó el lunes un alerta mundial sobre el riesgo de viajar para sus ciudadanos alrededor del globo, a causa de un incremento de "amenazas terroristas".

El departamento de Estado destaca en un comunicado que "informaciones actuales permiten pensar que el EI (grupo Estado Islámico, NDLR), Al Qaida, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques en varias regiones" y cita igualmente recientes ataques perpetrados este año "en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Malí".

 

 

2.- Analiza Honduras petición de refugio de sirios detenidos con pasaporte robado

El Gobierno de Honduras informó que analiza la petición de refugio de los cinco sirios detenidos la semana pasada en un aeropuerto del país cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados.

Los sirios "han solicitado refugio" a Honduras, bajo el argumento de que "sus vidas peligran" en su país, dijo a Efe el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

La petición, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, está en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y será analizada pese a la causa judicial que enfrentan los sirios, señaló el funcionario.

 

 

 

3.- Jimmy Morales, presidente de Guatemala visitará México el próximo viernes

El mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, visitará el próximo viernes la Ciudad de México donde se entrevistará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, al final de una gira por Centroamérica que ya comenzó.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informaron que Morales comenzó este lunes en Honduras una gira de acercamiento diplomático con los gobernantes de Centroamérica y de México.

Indicaron que el canciller Carlos Raúl Morales acompaña al presidente electo en su visita a las naciones centroamericanas y México.

El mandatario electo solicitó al presidente saliente guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, apoyo "para llevar a cabo reuniones de cortesía" con los gobernantes de los siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que también pertenece Guatemala.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario