Economía/Condusef estima derrama de 76 mmdp con entrega de aguinaldos

Condusef estima derrama de 76

mmdp con entrega de aguinaldos

*El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que con la entrega del aguinaldo se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos.

 

En vísperas de la entrega del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es difundir entre la población los derechos laborales y proporcionar educación financiera para que los trabajadores administren de mejor manera el dinero que recibirán este fin año y no sean víctimas de abusos.

En este marco, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que con la entrega del aguinaldo se espera una derrama económica de más de 76 mil millones de pesos.

 "Aproximadamente 873 mil patrones estarán entregando el aguinaldo antes del 15 de diciembre a casi 29.3 millones de trabajadores, se espera que haya una derrama de 76 mil 800 millones de pesos, eso sin incluir a los servidores públicos que también recibirán su aguinaldo y que como fecha máxima una parte es hasta el 15 de diciembre y la otra mitad máximo al 15 de enero".

Ante el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Di Costanzo comentó que datos estadísticos revelan que la mayor parte de la población tiene contemplado realizar un gasto similar al del año pasado.

 "Datos estadísticos muestran que el 76 por ciento de la gente piensa hacer un gasto similar al del año pasado, el 26 por ciento piensa hacer un gasto menor; en qué gasta la gente, el 26 por ciento manifiesta que se lo gasta en la cena de fin de año, el 21 por ciento ha manifestado que se lo gasta en ropa y calzado, el 18 por ciento lo ahorra, el 17 por ciento paga deudas y el 18 por ciento es una combinación entre vacaciones, salud y remodelación de sus hogares".

En este contexto, el titular de la Condusef recomendó a la población elaborar un presupuesto antes de gastar su aguinaldo, evitar las compras compulsivas, invertir parte de los recursos en la Afore y tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito.

Por su parte, la titular de la Profedet, Aurora Cervantes Martínez, comentó que esta semana se pondrá en marcha una campaña en el metro, en la que se difundirá el derecho de los trabajadores a recibir el aguinaldo, así como una serie de recomendaciones para darle un buen uso a dicha prestación.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo comentó que en promedio se registran entre un 30 y 35 por ciento de quejas de patrones que no cumplen con su obligación de entregar el aguinaldo.

Pie de foto: Importantes recursos tras liberación de aguinaldos.

+++++++++++

Reconoce Navarrete Prida posible intromisión

del crimen organizado en sindicatos

Lino Calderón

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida reconoció la posible presencia del crimen organizado en los sindicatos.

Entrevistado luego de la Inauguración del Encuentro por la Transparencia Sindical y Protección de Datos Personales de los Trabajadores, Navarrete Prida aclaró que este tema no se está ocultando y por el contrario se ha estado acercando a los involucrados con las instancias correspondientes.

"Nosotros estamos recibiendo esta información analizándola y yo me he reunido con empresarios y con algunos  otros actores sociales,  desde luego pasamos el dato a la instancia que se encarga  de la investigación en este tipo materias y nosotros somos muy pulcros en revisar los estatutos, las condiciones en que se están generando y desde luego las tomas de nota. No estamos ocultando el tema sino al contrario acercando a los involucrados con las autoridades responsables para tener sindicatos limpios donde los trabajadores puedan defender sus derechos abiertamente", precisó.

Y es que si bien el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que ellos están recibiendo la información y analizándola, son las instancias competentes en temas penales las que deberán tomar acciones.

En tanto, indicó que la Secretaría del Trabajo velará por los derechos de los trabajadores. Para ello precisó que han tenido encuentros con empresarios y otros actores sociales.

"La autoridad encargada en materia penal de ejercer acciones, porque aquí se estaría en presencia de delitos tendría que dar la información correspondiente, nosotros vamos a tutelar a los  trabajadores", recalcó.

Minutos antes durante la conferencia Magistral que dictó, Navarrete  destacó que particularmente, en materia de transparencia, a los sindicatos se les incorporó una serie de obligaciones, por lo que reconoció el esfuerzo ya que se les incorporó la obligación a los sindicatos de hacer públicos a las autoridades laborales poner a disposición de cualquier persona el registro, los estatutos y directiva, así como las actualizaciones correspondientes de todos los sujetos obligados por la propia Ley Federal del Trabajo.

Y en cuanto a la democracia sindical, indicó, se estableció que los estatutos sindicales deberán contener el procedimiento para la elección de la directiva y el número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto secreto, sea directo o sea indirecto; así como el de tener una forma específica de señalar sus mecanismos de elección interna y de hacerlos públicos.

Pie de foto: Denuncias de los sindicatos de amenazas del crimen organizado.

+++++++++++++

 

Breves

1.- Renueva México la línea de crédito con FMI: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray adelantó que los primeros días de diciembre el gobierno mexicano recibirá los recursos por concepto de cobertura petrolera que serán 6.4 mil millones de dólares equivalente a 104 mil millones de pesos.

En el marco de su participación en la 57 Semana de la Radio y la Televisión Luis Videgaray dio a conocer que estos recursos ya están presupuestados para el 2016.

Asimismo afirmó que el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito por 70 mil millones de dólares como una muestra de confianza al desempeño que ha tenido México.

En ese sentido Videgaray fue cuestionado sobre si existe una preocupación por el incremento en el nivel de la deuda que han señalado algunos analistas llegará a 55% del PIB al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a lo que respondió que entre los argumentos del FMI para renovar la línea de crédito es precisamente el manejo de la deuda pública, así como las finanzas públicas.

 

2.- En octubre, la producción más

     alta de petróleo, reporta Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el mes de octubre se registró la producción más alta de petróleo de los últimos 7 meses.

La empresa productiva del Estado detalló que en los primeros 10 meses del 2015 la producción del llamado oro negro fue, en promedio, de 2 millones 265 mil barriles diarios.

Del total de la producción de petróleo, 78 por ciento provino del mar; 17 de la región sur y 5 por ciento de la región norte.

En materia de gas natural, Pemex reportó que la producción fue de 6 mil 426 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 51 por ciento provino del mar; 27 de la región norte del país y 22 por ciento de la región sur.

En este contexto, el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, destacó que México es el tercer país de mayor consumo de gas LP, el sexto de gasolinas y el doceavo de gas natural  a nivel mundial.

Agregó con la profunda transformación que lleva a cabo, Pemex será más competitivo y destacó que la estrategia global es maximizar el valor económico de todas las actividades.

 

3.- SAT desarrolla una aplicación para facilitar

    las declaraciones fiscales de contribuyentes

Con la finalidad de que los contribuyentes con ingresos por salarios puedan presentar fácil y rápidamente su declaración anual y, en su caso, obtener un saldo a favor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló una nueva aplicación.

La herramienta, que por el momento funciona como simulador, puede ser utilizada desde cualquier dispositivo e incluye ingresos y retenciones precargados.

De esta manera, explicó el SAT en un comunicado, el contribuyente deberá agregar sus deducciones personales, seleccionar o añadir su número de cuenta Clabe, firmarla, en su caso, y enviarla.

La aplicación está disponible en su portal, y el objetivo del desarrollo de la misma es para que los contribuyentes practiquen y se familiaricen con ella, añadió el SAT.

La simulación contiene precargados los datos de 2014 y será hasta marzo de 2016, cuando comience el periodo para presentar la declaración anual, cuando ya cuente con los datos de 2015.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario