Mundo/El derribo de un avión ruso pone en alerta al mundo

El derribo de un avión ruso

 pone en alerta al mundo

*Turquía dice que la aeronave invadió su espacio aéreo, pero Rusia lo niega; mandatarios de varios países piden que se evite una "escalada" del conflicto.

 

Tartus, Siria.- Una de las crisis geopolíticas más complicadas del mundo se enredó aún más este martes cuando un avión ruso fue derribado por Turquía en el área siria de Bayirbucak, cerca de la frontera turca.

Las razones detrás del ataque son aún confusas. Turquía dice que el avión invadió su espacio aéreo, y que alertaron al menos 10 veces al avión. Moscú niega esto, asegurando que la aeronave se encontraba en espacio aéreo sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Los rusos están, obviamente, furiosos. Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética.

Siria denunció como una "agresión flagrante" contra su soberanía el derribo por parte de Turquía del avión que, de acuerdo a ellos, "volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh (acrónimo árabe del grupo terrorista ISIS)", según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que la acción no fue algo que Turquía quería que pasara y que "esto no indica ninguna animosidad" contra ningún país.

Sin embargo, afirmó también que en esa zona de la frontera no hay presencia de ISIS, sino turcomanos. Cualquiera que bombardee esa área ataca a "nuestros hermanos y hermanas turcomanos", dijo en Ankara.

"Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo"

"Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo", dijo el presidente Barack Obama este martes en la Casa Blanca.

"Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada" de tensiones, expresó Obama.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande consideró que es necesario "que evitemos toda escalada" de tensiones entre Turquía y Rusia.

El ministro de Exteriores alemán instó a Rusia y Turquía a actuar con "cautela" y "sensatez".

"En este momento peligroso luego del derribo del jet ruso, todos deberían mantener la calma", escribió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter.

Pie de foto: Turquía genera crisis diplomática al derribar un avión ruso.

 

+++++++++++++++

Cepal: mil 678 mujeres fueron asesinadas

por razones de género durante 2014 en AL

Santiago de Chile.-Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Cepal.

"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los datos fueron recopilados por la Cepal a través de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y fueron difundidos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este miércoles.

Según Cepal, el femicidio o feminicidio "es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural".

Veinte países de la región cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional para abordarla (40% del total), advierte Cepal.

Además, 14 países de la región tipificaron el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecieron el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Las mujeres en la región sufren además del acoso callejero, que de acuerdo a la Cepal, "constituye una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres".

Perú fue el primer país en promulgar una ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, en marzo de 2013, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes similares.

De igual modo, las mujeres en América Latina deben hacer frente al acoso político, materializado en "la asignación de distritos claramente perdedores, la ausencia de apoyo material o humano y las amenazas y agresiones durante el período de campaña", de acuerdo a la Cepal.

Bolivia es el único país de la región que aprobó hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012), mientras que otros cuatro países debaten leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Pie de foto: Más mujeres asesinadas en Latinoamérica

++++++++++++++

 

Breves

1.- Obama pide a Rusia y Turquía

    evitar escalamiento de tensiones

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama pidió  a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones, tras el derribo de un avión de combate ruso y llamó a Moscú a sumarse a la coalición internacional para combatir al autoproclamado Estado Islámico (EI).

"Creo que es muy importante ahora mismo asegurarnos de que tanto los rusos como los turcos estén hablando, saber exactamente qué pasó y tomar medidas para desalentar cualquier tipo de escalamiento", indicó.

En rueda de prensa, junto al presidente de Francia, Francois Hollande, el mandatario dijo que se desconocen los detalles del incidente ocurrido el lunes en la frontera entre Siria y Turquía, donde aviones de la fuerza aérea turca derribaron un Sukhoi Su-24m2 ruso con dos tripulantes a bordo.

Turquía defendió el derribo al insistir que el avión ruso invadió su espacio aéreo e ignoró repetidas advertencias para abandonarlo, aunque Moscú aseguró que el avión nunca abandonó el espacio sirio, donde apoya la ofensiva militar del régimen de Bashar al Assad contra fuerzas de la oposición.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunirá el jueves en Moscú con Hollande, calificó el derribo como "una puñalada en la espalda".

Obama consideró que Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo, y sugirió que si la ofensiva rusa se enfocara en a atacar al EI, la posibilidad de incidentes de que este tipo ocurran sería reducida.

 

2.- Al menos 8 muertos en un tiroteo en

    una estación de autobuses en Honduras

Tegucigalpa.-Al menos ocho personas murieron  en un tiroteo en una estación de autobuses en el norte de Honduras, entre ellas cuatro empleados del transporte público, informaron fuentes oficiales.

El homicidio múltiple se registró en la ciudad de San Pedro Sula (norte) donde desconocidos armados, que tenían el rostro cubierto con pasamontañas, llegaron a la estación de autobuses y dispararon sin mediar palabra contra las víctimas, dijo a periodistas un agente policial, que habló a través de la radio y no fue identificado.

Las autoridades localizaron los cuerpos de cinco personas en el interior de la terminal de autobuses, según imágenes transmitidas por medios locales.

En tanto, los otras tres víctimas fallecieron cuando eran trasladadas en ambulancias al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país.

La misma fuente policial indicó que entre los fallecidos figuran un chófer y tres ayudantes de autobuses, aunque no precisó la identidad de ninguna de las víctimas.

Agentes de la Policía hondureña realizan las investigaciones en el lugar del crimen para determinar el móvil e identificar a los agresores.

 

3.- Atentado contra guardia presidencial

     de Túnez deja 11 muertos

Tunez.-Al menos 11 agentes de la guardia presidencial de Túnez muerieron  en un atentado explosivo contra el autobús en el que viajaban, en pleno centro de esta capital, informaron fuentes oficiales.

El atentado se registró poco después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT) en la avenida Mohamed V, cerca de las antiguas instalaciones de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El autobús que transportaba a varios agentes de la guardia presidencial explotó cuando transitaba por el céntrica avenida, una de las más transitadas de Túnez, según reporte de la agencia estatal de noticias tunecina TAP.

El Ministerio del Interior confirmó a través de su cuenta en Twitter la muerte de 11 agentes de la guardia de seguridad presidencial, que iban abordo del autobús, aunque medios informativos internacionales reportaron 14 muertos.

En un su mensaje, la dependencia destacó que las causas de la explosión aún no están claras, aunque no hay duda de que se trata de un atentado contra la guardia presidencial.

En el pasado, grupos armados han atacado a las fuerzas de seguridad tunecinas y civiles, principalmente en las zonas en la región central del país y en la frontera con Argelia, aunque rara vez en pleno centro de la capital tunecina.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario