Editorial/ Inminente extradición de El Chapo Guzmán

Editorial 
Inminente extradición de El Chapo Guzmán
Desgraciadamente con la captura de El Chapo Guzmán, nada ha cambiado ya que el Cartel de Sinaloa sigue operando ahora bajo el mando del Mayo Zambada, y de acuerdo con versiones periodísticas junto a 20 cabezas que pueden sustituir el mando de este grupo de faltar las principales cabezas. Incluso sus hijos aseguran que podrían hacer una guerra sin cuartel en caso de hacerle daño a su padre. La pregunta aquí porque tanta polémica, si el capo debería ser juzgado en México y luego ser extraditado a Estados Unidos. 
Sin embargo las versiones indican que lo más probable es que en el corto plazo sea extraditado a Estados Unidos, donde se declararía culpable de más de mil cargos en 10 cortes federales de  ese país. 
Ya el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano aseguró que el gobierno de México deberá demostrar que  su sistema penitenciario puede procesar, sentenciar y sancionar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán considerado como uno de los 500 hombres más poderosos del mundo. También se debe dar a conocer la red de complicidades que originó la fuga de El Chapo y se castigue a los funcionarios que desde las más altas esferas auspiciaron este escape.
Muchos mexicanos han reiterado que no es aconsejable que se ceda a las peticiones de extradición que ha planteado el gobierno de Estados Unidos, que se quede en México y que se demuestre por parte del gobierno que es capaz de tenerlo preso y capaz de evitar que haya una nueva fuga y lo que se requeriría también es que se conozcan las redes de complicidad y se actúe". Que esta recaptura no sea una cortina de humo para restar atención a otros problemas como la caída libre del peso frente al dólar y de los precios del petróleo.
La verdad lo que el gobierno federal deberá atender es el del miedo por la inseguridad. Problema al que contribuyó. Eso está pendiente así como la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, Trasparencia y Rendición de Cuentas, que tenga como sujetos obligados a entes públicos y organismos privados, para contribuir al combate al crimen organizado  que actúa a favor del narcotráfico y enfatizó que una tarea urgente es bloquear la red financiera que da soporte a la delincuencia organizada así como decomisar sus bienes a favor del Estado mexicano.  
Pero de última hora sabemos que La Procuraduría General de la República ya hizo procedente la extradición de Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo', luego de haber sido recapturado el pasado viernes y recordó que el pasado 16 de junio, antes de la fuga de 'El Chapo' del penal del Altiplano, el Gobierno de Estados Unidos solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la extradición del narcotraficante. El 31 de agosto de 2015, ya después de la fuga, se hizo otra solicitud en el mismo sentido por los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de Armas de Fuego, así como por importar y distribuir cocaína a Estados Unidos.
 Ante ello, la Cancillería inició el análisis de ambas solicitudes y determinó que reunían los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición, por lo que las transmitió a la PGR.
 El 29 de julio y el 18 de septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República promovió dichas solicitudes ante los jueces 3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra de 'El Chapo' Guzmán. Se le cumplirá la promesa a EU de su extradición.
 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario