Editorial/Probables trampas en la elección de Colima

Probables trampas en las elección de Colima 
Tal y como lo venían anunciando algunos partidos políticos en Colima, las elecciones extraordinarias en esa entidad aunque con relativa calma se han reportado numerosas incidencias que apuntan a un posible fraude electoral ya que una de las alianzas ha generado una seria de actos en las que van desde robo de urnas, boletas marcadas, boletas falsas y marcadas, acarreo de gente y muy probablemente alteraciones en los computos distritales a favor de unao de los candidatos. 
Es decir es un regreso de los mejores años del mapachismo electoral  que tanto daño le causó al país y que generaciones de mexicanos vieron sepultadas las aspiraciones políticas y el clima de un cambio electoral. 
Llamó la atención que la Fiscalía especializada en delitos electorales descubriera boletas falsas para elección en Colima, fueron halladas el sábado por la noche en Ciudad Guzmán, Jalisco. Y es que las boletas fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común, al respecto, la Policía Federal hizo del conocimiento vía telefónica a la FEPADE, y la Fiscalía ya está investigando los hechos. Se confirmó el hallazgo de las supuestas boletas, en la población de Ciudad Guzmán, Jalisco, localizada a 120 kilómetros de esta ciudad. Durante el despliegue ministerial que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la propia Fepade, se están atendiendo las denuncias que se le presentan, como el caso de las referidas boletas falsificadas.
Trascendió durante la jornada que luego de que el Consejo General del INE se instaló  en sesión permanente para seguir el desarrollo de la jornada comicial extraordinaria para gobernador de Colima, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó el robo de tres paquetes electorales en el municipio de Tecomán, en el Distrito 02 de Manzanillo, situación que, sin embargo dijo, ya fue subsanada por las autoridades del Consejo Distrital a fin de que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas.
Con la organización de esta elección extraordinaria, el Instituto ejerce una de sus nuevas atribuciones como autoridad de alcance nacional: asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral en los comicios locales. Cabe destacar que el pasado 22 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó declarar la nulidad de la elección de Gobernador del Estado de Colima. Por dicha determinación jurisdiccional, se instruyó al Instituto Nacional Electoral para que organizara la Elección Extraordinaria.
El 4 de noviembre, el Congreso del Estado de Colima emitió la convocatoria para celebrar Elecciones Extraordinarias para elegir Gobernador y determinó que la Jornada Electoral se llevaría a cabo el 17 de enero del año en curso.
Tras la anulación de la elección de gobernador del pasado 7 de junio —a raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó acreditada la intervención ilegal del gobierno estatal a favor del candidato del PRI—, la ciudadanía regresará a las urnas este domingo 17, luego de un periodo de 35 días de campaña en el que los principales candidatos y partidos protagonizaron una guerra de lodo que incluyó aspectos de la vida privada.
De poco valieron los llamados del Instituto Nacional Electoral (INE) a la civilidad y al respeto de la legislación de la materia, pues de manera abierta o soterrada el PRI y el PAN, con participación menor de Movimiento Ciudadano, hicieron de la descalificación mutua de sus contendientes una de sus principales armas de campaña.
Algunos de los señalamientos que se lanzaron estos candidatos versaron sobre la supuesta implicación con el narcotráfico, con redes de prostitución y trata de personas, con accidentes automovilísticos en los que habrían abandonado a sus víctimas, con adicciones, así como cuestionamientos por la supuesta orientación sexual, etcétera.
Solo se espera que ante la guerra de ataques se limpie la elección y no se ponga nuevamente en entredicho esta nueva elección.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario