Mundo/Acusan a Putin de aprobar asesinato de espía ruso

Acusan a Putin de aprobar

 asesinato de espía ruso

*"Una investigación británica señala que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó probablemente  la muerte del ex espía Alexander Litvinenko en 2006 en Londres

 

Londres.-El presidente ruso, Vladimir Putin, "aprobó probablemente" el asesinato con polonio del ex espía ruso Alexander Litvinenko en 2006 en Londres, afirma una investigación judicial británica.

Litvinenko murió en noviembre de 2006 a los 43 años, envenenado con una sustancia radioactiva -polonio- puesta en su té en un hotel de Londres por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, y tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas.

El informe británico afirma: "La operación del FSB (servicios de inteligencia rusos) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por (Nikolai) Patrushev (director del FSB en la época) y también por el presidente Putin".

El gobierno británico convocó al embajador ruso en Londres tras conocerse este documento "extremadamente inquietante", dijo en el Parlamento la ministra del Interior, Theresa May.

Por su parte, Moscú respondió que la investigación fue "sesgada políticamente" y que hubo una "extremada falta de transparencia", en un comunicado de la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

La viuda de Litvinenko, Marina, reclamó inmediatamente que se le impongan sanciones económicas a Rusia y la prohibición de viajar a Putin y a Patrushev.

La investigación, presidida por el juez Robert Owen, es mucho más contundente sobre la participación del Estado ruso al decir en las conclusiones que "el Estado ruso fue responsable de la muerte de Litvinenko".

Enemistad entre Putin y Litvinenko

La muerte de este ex agente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico y asesoraba a la policía española en la lucha contra la mafia rusa, fue definida como el primer acto de terrorismo nuclear de la historia.

En el informe, el juez Owen dice que Litvinenko "era percibido por quienes estaban en el FSB como alguien que había traicionado a la organización".

En un video difundido cuando estalló el caso, se podía ver a agentes del FSB entrenando con una diana con la foto de su ex agente, que se exilió en el Reino Unido y consiguió la ciudadanía.

 Litvinenko era un veterano de la guerra de Chechenia (1994-1996) que había servido en el KGB durante la época soviética y luego en su organismo sucesor, el FSB.

En 1998, él y otros agentes del FSB acusaron a la agencia de un complot para matar a Boris Berezovsky, un oligarca que ayudó a Putin a llegar al poder, pero más tarde se volvió contra él.

Litvinenko se refugió en Gran Bretaña y más tarde se convirtió en ciudadano británico. Murió tres semanas después de ser envenenado, al cabo de una horrible agonía, la que suele acompañar a quienes sufren grandes dosis de radiación. Su foto en el hospital, muy enfermo y sin pelo, dio la vuelta al mundo.

 En un comunicado en su nombre, acusó al presidente ruso y vaticinó que "el grito de protesta de todo el mundo sonará en sus oídos, señor Putin, el resto de su vida".

Bajo la ley británica, estas investigaciones establecen los hechos de un caso en público, pero no resultan en condenas. En particular, porque Moscú se niega a extraditar a los dos sospechosos.

Los responsables de la investigación invitaron a Lugovoi y Kovtun a declarar por videoconferencia, pero las autoridades rusas descartaron cualquier colaboración con la investigación. Lugovoi rechazó su participación y tildó de "absurdas" las conclusiones del informe.

En su momento, Putin rechazó las acusaciones como una "provocación política", pero el informe judicial británico da cuenta de la animosidad que existía entre los dos hombres.

Había "indudablemente una dimensión personal en el antagonismo" entre ambos, que se remonta a su único encuentro personal, en 1998, cuando Putin era director de los servicios de inteligencia y Litvinenko un agente que quería reformas en el FSB. El ex espía lanzó numerosos ataques personales al presidente, acusándolo incluso de pederastia. "En términos generales, los miembros de la administración Putin, incluyendo al mismo presidente y al FSB, tenían motivos para tomar medidas contra Litvinenko, incluida su muerte", escribió el juez.

Pie de foto: Presidente ruso Vladimir  Putin.

+++++++++++

 

 

Entra en vigor en EU la ley

que retira la exención de visa

Washington.-Estados Unidos puso en vigor hoy la legislación que retira el beneficio de exención de visa a quienes realizaron viajes previos a Irán, Irak, Siria y Sudán o son ciudadanos de esos países, informó el Departamento de Estado.

Bajo la ley para prevenir el terrorismo, los ciudadanos de los 37 países que hasta ahora no necesitaban visa para ingresar a Estados Unidos pero que visitaron esos cuatro países a partir del 1 de marzo del 2011, tendrán que solicitar un visado por el procedimiento migratorio regular en consulados y embajadas.

"La nueva ley no prohíbe viajar a Estados Unidos o la admisión a Estados Unidos, y la gran mayoría de los viajeros del Programa de Exención de Visa no serán afectados por esta legislación", apuntó la dependencia.

La ley fue aprobada en diciembre pasado en el Congreso, luego de darse a conocer que uno de los responsables de los atentados registrados en París, Francia, en noviembre pasado, llegó a Europa haciéndose pasar como inmigrante sirio.

La medida exenta a aquellas personas que viajaron a Irán, Irak, Siria y Sudán como funcionarios diplomáticos o con propósitos militares.

Asimismo, a partir de este jueves les será revocada la pre-autorización válida para abordar un avión o barco del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) a aquellas personas que tengan doble ciudadanía (una de ellas de los cuatro países anteriores).

El Departamento de Seguridad Interna puede levantar la restricción al analizar caso por caso, si los individuos que visitaron Irán, Irak, Sudán o Siria lo hicieron en viaje de trabajo representando una organización internacional, regional o de gobierno, así como humanitaria, no gubernamental o si son periodistas.

La dependencia puede también restituir el privilegio de ingresar a Estados Unidos sin visa a los que viajaron a Irán en negocios "legítimos", luego de la conclusión del Plan Integral de Acción Conjunta del Acuerdo Nuclear alcanzado entre Irán y el P5+1 (China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

Pie de foto: Nueva ley para el control de visitantes a EU

++++++++++++

 

Breves

1.- Alerta en Washington y

      Baltimore por tormenta de nieve

Washington.-Las áreas metropolitanas de Washington y Baltimore fueron colocadas en estado de alerta por tormenta de nieve, conforme las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y transporte público en anticipación de la llegada de Jonas el viernes.

Al menos 900 vuelos hacia y desde el área metropolitana fueron cancelados o alterados en horarios por las aerolíneas, que permitieron a los usuarios hacer cambios de vuelo sin cobro de tarifas.

La tormenta podría afectar a más de 75 millones de personas en 15 estados de la costa este de Estados Unidos, con acumulaciones de nieve superiores al medio metro, ráfagas de viento y hielo, lo que podría deshabilitar el suministro eléctrico de millones de residentes.

En Washington, que la noche del miércoles quedó semiparalizado por una pequeña acumulación de nieve, las autoridades anunciaron el cierre de la totalidad del sistema de transporte colectivo Metro el sábado y el domingo, así como un horario reducido a partir del viernes.

Aunque en tormentas previas, el sistema fue mantenido en operación en las estaciones subterráneas, en esta ocasión las autoridades decidieron cerrarlo por completo como medida precautoria ante la probabilidad de fallas en el abasto eléctrico.

En Maryland, algunos condados anunciaron el cierre de escuelas y actividades extra curriculares desde mañana, sábado y domingo. Con base en el impacto de la tormenta, el fin de semana anunciarán si reanudan las clases a partir del lunes.

En el sureste de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico mantiene vigentes las alertas para Carolina del Norte y del Sur, así como para Arkansas, Kansas y Missouri.

 

2.- Cancelan ministros de Venezuela

      comparecencia sobre emergencia económica

Caracas.-El gobierno venezolano canceló de última hora una comparecencia ante el Parlamento en la que debía explicarse la situación de la economía y un decreto de emergencia, al negarse a que la sesión fuera de carácter público, informaron fuentes legislativas.

"Sostuve una conversación telefónica con el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz, quien me manifestó que los ministros citados (...) no concurrirían a la sesión de esta tarde, donde deberían contestar las preguntas formuladas por escrito por los miembros de la comisión especial, si esa sesión iba a ser pública con presencia de los medios" señaló el presidente del parlamento -de mayoría opositora- Henry Ramos Allup.

Pocos minutos antes el jefe del bloque oficialista en la Asamblea legislativa, Héctor Rodríguez, había señalado a periodistas que "la vicepresidencia económica -nos ha informado el gobierno- no va a participar".

El decreto de emergencia económica debe ser aprobado o negado por la cámara a más tardar este viernes.

Rodríguez señaló que la oposición quería convertir el acto en un "show mediático" y no "discutir con sinceridad los problemas económicos, el decreto, si vamos a acompañar al presidente" Nicolás Maduro en la declaratoria de emergencia económica.

 

3.- Dejarán Croacia y Eslovenia pasar a

     refugiados con destino a Austria o Alemania

Croacia.-Los gobiernos de Croacia y Eslovenia anunciaron este jueves las restricciones que seguirán sobre el tema de refugiados provenientes del Medio Oriente por la guerra que atraviesa principalmente Irak y Siria en contra del Estado Islámico (EI).

Lo anterior fue dado a conocer tras el anuncio que dio el gobierno de Austria de limitar la entrada de refugiados sirios a 37 mil 500 en el presente año.

El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, solo dejará entrar en su territorio a los refugiados que manifiesten la intención de pedir asilo en los países vecinos, Austria o Alemania. "Además de datos sobre su nombre, apellido y país de origen, que hemos recogido hasta ahora, los refugiados tendrán que pronunciarse por escrito también respecto al país en el que tienen la intención de pedir asilo".

En la misma sintonía se manifestó Eslovenia en voz de la ministra del Interior, Vesna Györkös Znidar, al explicar que reforzará el control fronterizo y solo permitirá entrar en su territorio a los refugiados busquen asilo en Austria o Alemania.

Cabe recordar que alrededor de más de 500 mil refugiados de Medio Oriente han pasado por Croacia con la intención de llegar a Alemania desde mediados de septiembre, cuando los sirios cambiaron su ruta tras el bloqueo húngaro.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario