Estados/PRD y Morena se quedan sin prerrogativas en Nuevo León

PRD y Morena se quedan sin
 prerrogativas en Nuevo León
*Luego de la sesión extraordinaria del Consejo General de la CEENL, su presidente, Mario Garza Castillo, indicó que sólo siete de los 12 partidos existentes en 2015 recibirán financiamiento, luego de que el Demócrata, Cruzada Ciudadana y Humanista perdieron su registro.

Monterrey.-Al determinar la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León (CEENL) el financiamiento público para partidos políticos en 2016, por 170 millones 254 mil 733 pesos, dejó sin prerrogativas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
Luego de la sesión extraordinaria del Consejo General de la CEENL, su presidente, Mario Garza Castillo, indicó que sólo siete de los 12 partidos existentes en 2015 recibirán financiamiento, luego de que el Demócrata, Cruzada Ciudadana y Humanista perdieron su registro.
De esta manera, los institutos políticos con derecho a prerrogativas estatales para 2016 son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.
En tanto, PRD y Morena pierden su derecho al financiamiento, luego de que no obtuvieron al menos tres por ciento de la votación total emitida en alguna de las tres elecciones locales del proceso 2014-2015, en las que se eligieron gobernador, alcaldes y diputados.
Explicó que la prerrogativa para partidos políticos se determina, de acuerdo al artículo 44 de la Ley Electoral de Nuevo León, al multiplicar el número de electores del padrón electoral local, tres millones 585 mil 820; por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para Monterrey, que es de 73.04 pesos.
El 30 por ciento de éste se distribuye entre los partidos de forma igualitaria, y el 70 por ciento restante conforme a los votos obtenidos en la última elección de Diputados locales.
En este sentido, aclaró, para tener derecho al financiamiento público por el 30 por ciento, es requisito indispensable que los partidos tengan representación en el Congreso del Estado.
Para tal efecto, dijo Garza Castillo, los institutos políticos debieron obtener al menos el tres por ciento de la votación total emitida en la pasada elección de Diputados locales.
De esta manera, subrayó, "ni Morena, ni PRD obtienen financiamiento local, pudiera haber transferencias de la instancia central nacional, por decirlo así, el Partido Encuentro Social sí logra obtener, en el apartado del 70 por ciento que se da en función de la rentabilidad electoral".
Lo anterior, luego de que el PES en la elección de ayuntamientos obtuvo el 3.04 por ciento, señaló el presidente de la CEENL.
En el desglose de prerrogativas, para 2016 en Nuevo León, el PAN, recibirá 53.4 millones de pesos; PRI, 46.5; PT, 13; PVEM 16.1, MC, 23.4; Nueva Alianza, 13.7 y PES, cuatro.
Pie de foto: Se quedan sin recursos Morena y PRD en NL.
++++++++++++ 

Sedesol entregará a Jalisco mil 473
mdp para Infraestructura Social
*La aplicación de recursos del FAIS a proyectos que inciden directamente en las carencias sociales de cada municipio redunda en una significativa reducción de la pobreza a nivel estatal y nacional.

Guadalajara.-La atención en la construcción de infraestructura para agua potable, de escuelas y de caminos que faciliten el traslado de las personas y el abasto de alimentos y servicios en los municipios del estado de Jalisco serán respaldadas por la federación.
Para alinear las estrategias en las tareas de infraestructura social y desarrollo integral en la entidad, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, se reunió con presidentes municipales en territorio jalisciense, a quienes resaltó la importancia que tiene el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) para el combate de la pobreza y el efectivo ejercicio de los derechos sociales en todos los municipios del país.
Afirmó que la aplicación de recursos del FAIS a proyectos que inciden directamente en las carencias sociales de cada municipio redunda en una significativa reducción de la pobreza a nivel estatal y nacional.
"La inversión en infraestructura social a nivel municipal debe ser habilitadora de los derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda y empleo," dijo Rubio Márquez en el encuentro en la sede de la dependencia federal.
El FAIS es un fondo regulado por la Sedesol que ejecutan los gobiernos estatales y municipales para llevar a cabo obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de los habitantes de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en zonas de atención prioritaria.
SEDESOL define con los gobiernos estatales y municipales el catálogo de proyectos, provee asistencia técnica a los municipios para contribuir a una mejor focalización de las inversiones, otorga asesoramiento sobre la normativa y procedimiento para la ejecución de los recursos y realiza cursos de capacitación para los funcionarios municipales.
Para 2016, el presupuesto nacional del FAIS tuvo un incremento de 5% respecto del año anterior, y para el estado de Jalisco esta partida es de 1,473 millones de pesos, lo cual se traducirá en un mayor número de proyectos y en acciones para los jaliscienses.
En la reunión, también participaron representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), quienes explicaron a los presentes el esquema de potenciación de este banco que permite a los municipios disponer de mayores recursos para el combate a la pobreza.
Pie de foto: Más infraestructura social para Jalisco.
+++++++++++++++++

Breves
1.-INM aseguró 624 indocumentados
 durante 2015 en Durango
Ciudad de Durango.- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró, durante el 2015, a 624 indocumentados, cifra que rebasó al 2014, cuando lograron localizar a 150 migrantes en su paso por Durango, informó el delegado de esta dependencia, Arnulfo León Campos.
En entrevista, expuso que se incrementó el paso de indocumentados por la entidad, debido a que consideran una ruta segura para ir rumbo a los Estados Unidos.
En 2016, el INM aseguró a 25 personas de Guatemala en una casa abandonada en el municipio de Canatlán. De estas personas 12 son menores de edad.
León Campos expuso que 11 son hombres y dos mujeres encontrados por la Policía Estatal, que de inmediato dio aviso a las autoridades de Migración.
De los 12 menores de edad, siete son no acompañados, y cinco acompañados por algún pariente, de estos últimos el mayor es de tres años.
Los guatemaltecos fueron trasladados a la oficina de la delegación del INM, a los cuales se les dio atención médica, encontrándose bien de salud sin presentar signos de hipotermia.
Manifestó que los 25 fueron trasladados a la estación migratoria de Aguascalientes para ser deportados, y mencionó no se les puede dar alojamiento en la Casa Hogar del DIF Estatal porque tiene otros 12 menores que están en trámites de ser enviados a su país de origen.

2.- Espacios educativos en Veracruz
     albergarán casillas en elecciones
Xalapa.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se facilitará el uso de espacios educativos para la instalación de mesas directivas de casilla en el proceso electoral 2016.
En este marco, la autoridad educativa señaló que utilizar las escuelas como un espacio para conducir los procesos derivados de la democracia formal, es importante porque reafirma la función primordial de los planteles: la formación de la comunidad.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que la SEV apoyará al Instituto con respeto absoluto a los principios de legalidad del sistema electoral.
Por su parte, la representación de la Junta Local del Estado de Veracruz del INE detalló que el trabajo desarrollado garantiza la transparencia de la jornada y el respeto a los votos.
El próximo 5 de junio, en Veracruz se renovarán la gubernatura y el congreso estatal, integrado por 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

3.- Se registran dos aspirantes a candidaturas
      independientes en Durango: IEPC
Ciudad de Durango.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango informó que dos ciudadanos se registraron como aspirantes a candidaturas independientes por la gubernatura del estado, al vencer la víspera el plazo de registro.
Indicó que Alejandro Campa Avitia y Gabriel Mijares Valles presentaron ante el organismo electoral la documentación necesaria para obtener una candidatura independiente.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el IEPC, del 4 de diciembre de 2015 al 13 de enero fue el plazo para el registro, mismo que culminó con sólo dos aspirantes, entre ellos el ex secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, y Gabriel Mijares Valles.
Será el próximo 20 de enero cuando el IEPC notifique a los aspirantes que la papelería entregada está completa.
El 22 de enero es la fecha establecida para que el organismo electoral entregue la constancia para que quienes hayan cumplido con la documentación inicien la búsqueda del apoyo ciudadano.
En la ley electoral estatal se estipula que los aspirantes independientes deben presentar las firmas del 3 por ciento de la lista nominal.
El próximo 5 de junio, en Durango se renovarán la gubernatura, 39 presidencias municipales y el congreso estatal, integrado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario