Mundo/Explosiones en Camerún deja 28 muertos y 62 heridos

Explosiones en Camerún deja
 28 muertos y 62 heridos
Yaundé.- Al menos 28 personas murieron  y otras 62 resultaron heridas en tres explosiones registradas en la aldea de Bodo, en el norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria, informaron fuentes de seguridad.
Dos de las explosiones se produjeron en un mercado de población, mientras que la tercera se registró en un puente cercano a un campamento militar.
Todo apunta a que las tres explosiones fueron provocadas por terroristas suicidas, según relataron algunos testigos a los medios locales.
El mayor número de víctimas se produjo en el atentado del mercado, donde los atacantes habrían escondido los explosivos en sacos de comida.
Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que en las últimas semanas ha intensificado sus ataques en el norte de Camerún.
El pasado 13 de enero, un ataque suicida causó la muerte de trece personas en una mezquita de Kouyape (norte), y unos días después otras cuatro personas fallecieron en otro atentado en la localidad Nguetchewe, también en el norte.
En los últimos meses, Boko Haram ha extendido sus ataques a países vecinos de Nigeria como Camerún y Chad, cuyos ejércitos se han sumado a una misión militar multinacional que ha recuperado buena parte de los territorios que estaban en manos de los terroristas.
En 2015, Boko Haram mató a más de 3.000 personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, países que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.
A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron el año pasado.
Pie de foto: Cobarde atentado en Camerún.
+++++++++++++
Arrestan a más de 800 
en Túnez por protestas
*Entre las mil 105 personas detenidas, 582 están involucradas en actos de vandalismo y pillaje, mientras 523 por haber violado el toque de queda, cuya vigencia ha sido prolongado.
Túnez.-Mas de mil 100 detenidos y 114 heridos es el saldo de las protestas de la semana pasada en Túnez, donde miles de personas se manifestaron contra el desempleo y las malas condiciones económicas en el país, reportó hoy el Ministerio de Interior. 
Entre las mil 105 personas detenidas, 582 están involucradas en actos de vandalismo y pillaje, mientras 523 por haber violado el toque de queda, cuya vigencia ha sido prolongado.
Además, 114 personas resultaron lesionadas, entre ellas policías, de la Guardia Nacional y de la Defensa Civil, según el Ministerio tunecino del Interior, citado por la agencia de prensa TAP.
Respecto a los daños materiales, 35 vehículos administrativos, seis de las fuerzas de seguridad y cinco estaciones de policía y de aduanas fueron incendiados, mientras otras 13 bases de seguridad y ocho establecimientos públicos fueron dañados.
La violencia se originó la semana pasada después de que miles de personas salieron a protestar contra el desempleo y la parálisis económica en las zonas rurales de la provincia suroccidental de Kasserine, afectadas por las actividades de los grupos yihadistas.
Las manifestaciones, que comenzaron como un simple arrebato de indignación social, se extendieron a otras partes del país y fueron rápidamente manipuladas por grupos de extrema derecha vinculados al antiguo régimen para generar violencia, según la agencia TAP.
La situación se hizo tan peligrosa el jueves pasado que el primer ministro tunecino, Habib Essid, se vio obligado a abandonar la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y regresar de inmediato al país.
Un día después, el viernes pasado, el gobierno de Túnez anunció la implementación a nivel nacional del toque de queda nocturno, el cual será por tiempo indefinido, con un horario de entre las 20:00 horas locales (19:00 GMT) a las 05:00 horas de la madrugada.
Se trata de los peores hechos de violencia desde la revolución en Túnez que comenzó con protestas y terminó con el derrocamiento del gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali, en 2011, debido a acusaciones de corrupción, desempleo y pobreza.
En 2015 la tasa de desempleo en Túnez aumentó hasta el 15.3 por ciento, respecto al 12 por ciento de 2010, cuando a finales de ese año estalló la Primavera Árabe en este país, precisamente por la falta de empleo y con un vendedor ambulante prendiéndose fuego a lo bonzo como detonante.
Pie de foto: Siguen las protestas en Túnez. 
++++++++++++++
Breves
1.- Descubren caja fuerte en una casa
      que fue de Pablo Escobar en EU
Miami.-Una caja fuerte fue hallada bajo los cimientos de la que una vez fue la Casa Rosada de Miami Beach que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, informaron los dueños de la propiedad.
La caja empolvada y abollada tiene poco más de medio metro del alto por medio metro de ancho y pesa unos 250 kilogramos, según mostró el dueño Christian de Berdouare a la prensa.
La casa ubicada en el 5860 North Bay Road fue demolida ya en su totalidad y fueron los empleados los que realizaron el hallazago.
Se espera que la caja que se encuentra sellada sea enviada a un banco, donde permanecerá por tiempo indefinido, hasta que los propietarios decidan abrirla, probablemente hasta que concluya un documental que están realizando, según el dueño.
De Berdouare había denunciado a la policía con anterioridad el robo de una caja fuerte, luego de encontrar un hoyo en la pared debajo de la escalera, pero esa fue robada durante el último mes. Las autoridades investigan ese robo.
Escobar, apodado "El Patrón", compró la propiedad en marzo de 1980 por 762 mil 500 dólares, de acuerdo con los registros públicos del condado de Miami-Dade. El nombre de Pablo Escobar aparece en un documento de la transferencia de la titularidad de la propiedad.

2. Rusia está en Siria para 
    'liquidar a terroristas': Putin
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el único objetivo de su nación en Siria es liquidar a los terroristas y que jamás interferirá en los asuntos internos del país, donde aviones rusos atacaron 484 blancos yihadistas en tres días. 
"No vamos a interferir en la forma de gobierno y en la solución a los problemas que Siria y otros países de la región enfrentan", afirmó Putin en un encuentro con estudiantes de la Universidad Federal del Cáucaso Norte, uno de los cuales es originario de Siria.
Resaltó que la labor de Rusia es ayudar al pueblo sirio y al gobierno legítimo del país a combatir y liquidar a los terroristas en territorio sirio, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
El mandatario indicó que Moscú va a actuar "con cuidado, pero fuerte" en la lucha contra el terrorismo.
Expresó su confianza en que los estudiantes sirios utilizarán de la mejor forma posible los conocimientos adquiridos en Rusia para la reconstrucción de su país, inmersa en una guerra de casi cinco años que ha dejado más de 250 mil muertos.
Rusia, principal aliado de Siria junto con Irán, inició el pasado 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos contra los grupos terroristas, entre ellos el yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria).


3.- Caos en Francia por huelga aérea y de taxis
Paris.-Al menos 20 por ciento de los vuelos serán anulados mañana martes en Francia debido a una huelga de controladores aéreos, a la que se sumarán taxistas y una parte de los empleados públicos del país. 
La huelga aérea fue convocada por los dos principales sindicatos de controladores aéreos del país europeo para pedir un aumento salarial, reportaron fuentes sindicales.
Debido a la convocatoria de paro laboral, la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC, por sus siglas en francés) pidió este lunes a las aerolíneas anular, de manera preventiva, 20 por ciento de sus vuelos previstos para el martes.
Algunas aerolíneas, como la de bajo costo británica Easyjet, anunciaron este día la cancelación de 35 de sus vuelos con origen o destino en aeropuertos franceses.
La principal aerolínea del país, Air France, reportó que cancelará al menos una quinta parte de sus vuelos, pero que pese a los paros previstos mantendrá el total de sus vuelos internacionales.

Air France llamó a sus clientes a reportar para los próximos días, a partir del próximo viernes, sus vuelos con destino u origen en aeropuertos franceses por el riesgo de cancelación o de retrasos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario