Bloqueos de CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Bloqueos de CNTE en Oaxaca,
Guerrero y Michoacán

Ciudad de Oaxaca.-Diversas movilizaciones se registran en tres estados de la República como parte de las medidas tomadas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.
En Oaxaca, los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec suman 22 días, encabezados por profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales.
Con piedras y palos, además de llantas en las cintas asfálticas de las vías de comunicación, los manifestantes se ubican en el tramo conocido como canal 33 sobre la vía 180 en la ciudad de Juchitán en donde el bloqueo es total.
En el crucero de la ciudad de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, vía que comunica al Istmo con el estado de Veracruz solo se permite el paso a vehículos pequeños por caminos alternos del lado norte y sur.
En Tehuantepec a la altura del puente El Caracol que comunica con la costa y a la capital oaxaqueña a la altura de la supercarretera se permite el paso a vehículos pequeños.
En el poblado de Magdalena Tequisitlán, Zanatepec, Jalapa del Marqués , Salina Cruz y en Ciudad Ixtepec a la altura de la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, de igual forma el paso es para los automóviles particulares, no así para las empresas y camiones de carga.
Integrantes de la CNTE toman casetas en Michoacán
Contingentes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron la toma de casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente, en el marco de la visita que realizará este martes el presidente Enrique Peña Nieto.
La CNTE ha movilizado grupos de docentes en las autopistas donde permite el paso de vehículos particulares y de autobuses, no así el de camiones y camionetas de carga propiedad de diversas empresas transnacionales.
El magisterio "disidente" analiza la posibilidad de protestar contra la reforma educativa en el recinto ferial, donde Peña Nieto lanzará un programa especial y entregará tractores para el campo michoacano.
A partir del pasado lunes, la mayor parte de los bloqueos han adoptado una nueva modalidad, se levantan alrededor de las 22:00 horas y se reactivan a las 7:00 de la mañana a excepción del ubicado en la ciudad de Juchitán en el canal 33 que permanece cerrado totalmente.
En Guerrero y Michoacán maestros disidentes tomaron diversas casetas de peaje en autopistas para reiterar su rechazo a la reforma educativa y a las acciones represivas por parte de los gobiernos federal y locales para acallar las demandas del magisterio.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Asamblea Popular de Chilpancingo protestaron en la Comisión de Derechos Humanos y el Congreso del Estado.
El sector de la Ceteg que encabezada Antonio Morales Velez demandó al presidente de la Comisión Ramón Magdaleno Navarrete que intervenga para que no se repriman las movilizaciones del magisterio.
Posteriormente este sector se trasladó al Congreso del Estado donde fueron recibidos afuera de este inmueble por la presidente de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve a quien también demandaron su intervención.
En tanto, el sector que encabeza Ramos Reyes Guerrero bloqueo de manera intermitente la Autopista del Sol durante tres horas, también apoyo al magisterio de Oaxaca y por la suspensión de la reforma educativa.
También en Michoacán, los maestros de la CNTE tomaron esta mañana las casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara; Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas y Zitácuaro-Toluca. A los conductores dejan el paso libre.
Los disidentes a la reforma educativa anunciaron que realizarán plantones y marchas en al menos 12 municipios.
En tanto, normalistas de Cherán y Tiripetío que decidieron sumarse a la lucha de los maestros disidentes, mantienen retenidos unos 70 vehículos, entre ellos 40 autobuses, tráileres y camiones de carga que se han estacionado en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
La dirigencia de la CNTE anunció que en los próximos días intensificarán la lucha hasta que las autoridades gubernamentales echen abajo la reforma educativa.
Indígenas choles bloquean carretera en Ocosingo, Chiapas, en apoyo a la CNTE
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) cumplieron este martes 52 días en paro de labores, de mantener un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, y nueve días de bloqueos parciales en ocho puntos estratégicos de la entidad, incluidos los tres puentes internacionales con Centroamérica.
Por su parte, lado, indígenas choles de Bachajon en el municipio de Chilon, pese a la advertencia de la Secretaria de Gobernación, bloquean la carretera que comunica a Ocosingo con Palenque en solidaridad con el magisterio disidente.
Este martes, el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade realizarán una gira de trabajo por la región de la costa donde firmaran en el municipio de Tonalá un convenio de colaboración Seguro de vida para jefas de familia con la Secretaria de Pesca y Acuacultura, mientras en Tapachula  pondrán en marcha el programa empleo temporal fronterizo.

PF: Se mantienen los bloqueos de maestros en tres estados  
+++++++++++++
Breves
1.-Vinculan a Margarita Arellanes a proceso
Monterrey.-La ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y nueve ex funcionarios más, fueron vinculados a proceso legal por parte de La Jueza de Control, Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez.
En una comparecencia que duró 8 horas, la autoridad determinó que la contratación de un despacho legal por 8 millones 207 mil 546 pesos, representó un quebranto a las finanzas del municipio, ya que este servicio era innecesario.
En la Sala 1 de juicios, la Jueza indicó que los ex funcionarios Margarita Arellanes, Irasema Arriaga, Julián Hernández Santillán, Jesús Hurtado, Alejandra Rodríguez y José Francisco de la Cruz, realizaron un ejercicio abusivo de sus funciones.
Mientras que la jueza determinó que David Rex Ochoa, Aldo Cepeda, Luis Ángel Torres y Aldo Ariel Cepeda, realizaron un ejercicio indebido de sus funciones.
Cabe señalar que Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, acudió a la sesión, provocando molestia para algunos de los presentes.

2.- Solicitarán retorno de 2 mil 
    elementos de la PF a Guerrero
Acapulco, Gro. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que este mismo martes viajará a la ciudad de México para reunirse con autoridades federales, a fin de solicitar el retorno de unos dos mil agentes de la Policía Federal, debido a que la ola de violencia golpea cada vez más fuerte a este puerto.
En rueda de prensa, Astudillo Flores comentó que en los últimos 35 días se registró un aumento en los índices delictivos debido en parte a la salida de los dos elementos de la PF, quienes fueron trasladados a Oaxaca y Chiapas para atender el conflicto magisterial.
"Hay un asunto que ha requerido la presencia de la Policía Federal, y esto sin duda es un elemento que ha permitido en algunos lugares hechos de homicidios dolosos y algunos otros delitos".
En los últimos 35 días han sido asesinadas, incluso a plena luz del día y en la franja turística, unas 80 personas de todas las edades: menores de edad, mujeres, transportistas, entre otros.
Destacó: "Me parece muy importante decirles que la Policía Federal ha venido sin duda ayudarle mucho a Guerrero; ha venido a cumplir un papel en muchos lugares que deberían tener policías municipales. La salida de la Policía Federal es un tema que tengo que tratar en la Ciudad de México".

3.- Continúan entierros irregulares en Tetelcingo
Cuernavaca, Mor. El panteón irregular de Tetelcingo, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) sepultó de manera "ilegal y clandestina" unos 119 cuerpos de personas que "no reclamaron sus familiares", continúa en operación pese a que el alcalde de Cuautla, Tadeo Nava, admitió que carece de los permisos de las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable del gobierno del estado.
El alcalde perredista a principios de este año declaró que estaba en revisión la situación irregular de ese panteón, y advirtió que si éste no cumplía con los permisos correspondientes el cabildo lo clausuraría. No obstante, en entrevista, Nava indicó que el ayuntamiento le dio otra prórroga al propietario del predio para la regularización respectiva, pero admitió que continúan las inhumaciones en el lugar.
"Hay un periodo de regularización de 90 días naturales a partir de mayo; una vez que concluya, se tendrá que clausurar el predio en caso de que no cumpla con los requisitos". Explicó que por ahora ya se hizo "el trámite de uso de suelo, así como cuestiones de orden catastral. Ahora, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable tendrán que dar la factibilidad correspondiente. Si no se logra, pues tendrá que clausurarse".
Al recordarle que los entierros de cuerpos continúan en ese predio, pese a que carece de los permisos respectivos, argumentó: "Lo que pasa es que está en proceso de regularización; es un servicio público municipal que regula el municipio que en acuerdo de cabildo otorgó un lapso de tiempo para el trámite".


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario