Economía/Inicia proceso de selección de socios de Pemex en aguas profundas

Inicia proceso de selección de socios 
de Pemex en aguas profundas
*En esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, donde la participación de Pemex Exploración y Producción será de 45 por ciento

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. 
En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, explicó que lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años.
Detalló que los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.
Señaló que las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.
Indicó que los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.
Martín Álvarez comentó que en esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, donde la participación de Pemex Exploración y Producción será de 45 por ciento, el operador designado deberá tener entre 30 y 45 por ciento, mientras que en el último deberá ser de entre 10 y 25 por ciento de participación.
De acuerdo con la CNH, las asignaciones del campo Trión tienen una superficie total de mil 284 kilómetros cuadrados, cuenta con dos pozos perforados, el Trión-1 y el Trión-1 DL, que fueron productores de aceite y gas, ubicados a 178 kilómetros de costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.
Pie de foto: Nuevos socios en Aguas Profundas der Pemex.
++++++++++++
Lanza Infonavit programa Mejoravit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó el programa Mejoravit, con el cual otorgará 420 mil créditos de hasta 50 mil pesos para remodelación o ampliación de vivienda.
Durante la presentación del programa, el director general del instituto, David Penchyna Grub, destacó que en la actualidad son siete las instituciones bancarias que prestarán alrededor de 10 mil 500 millones de pesos mediante el Infonavit, a una tasa de 16.5 por ciento.
Además, se firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para perseguir con acciones legales a quienes traten de abusar del derechohabiente o que traten de desviar el recurso para otros fines.
En ese sentido, mencionó que también trabajarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para corregir la historia del viejo Mejoravit, tales como problemas de suplantación de identidad o en procesos donde el crédito se usaba de manera incorrecta.
Cabe destacar que este programa se suspendió en marzo pasado debido que los beneficiados canjeaban su crédito en casas de materiales de construcción o con terceros, por una menor cantidad de dinero en efectivo, la cual usaban para pagar otros gastos.
Así, el nuevo Mejoravit entregará estos recursos a través de una tarjeta plástica, la cual solo será válida en los más de dos mil 500 negocios y tiendas de materiales afiliadas al Instituto, las cuales fueron debidamente auditadas.
El crédito se podrá solicitar a través de los 82 Centros de Servicio del Infonavit en el país, con las entidades fondedoras (Banamex, Banca Mifel, CI Banco, Grupo Financiero Monex, Multiva, Ve Por Más y Bancrea) o en los propios centros de trabajo.
También podrán pedirlo aquellos que no tengan un préstamo vigente Infonavit, que cuenten con una puntuación mínima de 116 puntos y con ocho meses de antigüedad en su empresa, en caso de haber solicitado un crédito, deberán haberlo pagado en tiempo y forma.
Cabe destacar que el Mejoravit también contará con una aplicación móvil con la que los derechohabientes podrán bloquear y desbloquear su tarjeta, consultar el saldo restante y sus movimientos o transferir hasta 20 por ciento a su cuenta bancaria.
Pie de foto. Nuevo programa de mejora de vivienda de Infonavit
++++++

Breves
1.-Indicadores de desocupación e 
   informalidad descienden en junio: Inegi
La tasa de desocupación en el país en junio de este año fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 4.4 por ciento observado en igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional bajó a 3.9 por ciento de la PEA, frente al 4.0 por ciento de mayo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes de referencia se registraron en Tabasco 7.3 por ciento, Estado de México 5.4 por ciento y la Ciudad de México 5.1 por ciento, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán 2.0 por ciento, Oaxaca 2.1 por ciento y Guerrero 2.2 por ciento.
El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en junio de este año, cifra que significó una reducción de 0.5 puntos porcentuales frente a la del mes previo, con datos desestacionalizados.


2.- Coparmex pide aplicar la ley frente
     a movilizaciones de la CNTE
A diez semanas de que el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó sus acciones de protesta en varios estados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades restablecer el orden y hacer valer el Estado de Derecho.
En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de esa organización, detalló que a los diversos actos ilegales de la CNTE y grupos afines se suma el bloqueo de aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal.
En ese sentido, detalló que el lunes pasado iniciaron las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, pero casi 4 de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el desorden social.
Lo anterior, abundó, representa casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, tiendas, hoteles o en restaurantes.
Además, refirió que las movilizaciones en Chiapas han causado afectaciones a los campesinos, vendedores y a los sectores involucrados.
Ello, debido a la imposibilidad de comercializar productos de frutas, lo que les ha costado en pérdidas cerca de 450 millones de pesos.
En tanto, dijo, en Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, están detenidos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.


3.-México competitivo en el 
    mercado agropecuario: Sagarpa 
Una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tema que preocupe, ya que frente a este acuerdo México destaca por la competitividad y calidad en sus productos, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
"Por eso estoy tranquilo, porque nadie nos ha regalado nada. Es un espacio que se han ganado los mexicanos a lo largo de 20 años", aseguró en entrevista al término de su participación en el evento denominado México's Processed Food Summit.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la posición de mercado de México en este rubro "ha sido ganada a pulso por calidad, esfuerzo, precio, sanidad e inocuidad. Por eso no es una concesión y hoy estoy convencido que México es mejor en la competencia".
Recordó que existen diversas controversias comerciales con Estados Unidos derivadas del TLCAN, como es el caso de azúcar, transporte de carga y atún, pero destacó que de manera general, los productos agropecuarios mexicanos tienen su ingreso consolidado en el mercado de Estados Unidos y Canadá.
"Siempre habrá este tipo de circunstancias en una relación tan compleja. Recordemos que entre México y Estados Unidos diariamente intercambiamos mercancías por una valor de mil 500 millones de dólares", destacó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario