Economía/ Reporta Aguacate mayor alza en casi medio siglo



Reporta Aguacate  mayor alza en casi medio siglo 
*El aumento en el  último bimestre 
El precio del aguacate se incrementó 47.59 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior, lo cual representó la mayor alza mensual al menos desde 1969, año en el que comenzaron los registros del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En términos anuales, de junio de 2015 a junio de este año, el precio del "oro verde" mexicano se ha incrementado 43.47 por ciento, de acuerdo con el INPC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera semana de enero de 2016, el kilogramo de aguacate al mayoreo en la la Central de Abasto de Iztapalapa registró un valor de 16 pesos, pero ya para la primera semana de julio el precio por kilo fue de 45 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).
En precio al menudeo está entre 47 y hasta 65 pesos por kilo, según un sondeo en las principales tiendas de autoservicio.
Productores de aguacate sostienen que una de las principales razones por las que el precio de este fruto se ha incrementado es por el cierre de temporada, que ahora se dio el 30 de junio.
Ante ello, la oferta disminuyó mientras que la demanda, tanto nacional como internacional, va a la alza, explicó Ramón Paz, asesor de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
Asimismo, la fuerte demanda provocó que se tuviera que cosechar más de lo normal en ciertas épocas del ciclo, como la Cuaresma o el 5 de mayo.
El precio del aguacate suele tener fuertes variaciones; por ejemplo, en septiembre del año pasado su precio cayó 12.50 por ciento.
Pie de foto: El precio del aguacate por las nubes 
+++++++


Asiste la UNAM a productores agrícolas
 establecidos en Estados Unidos
*Casi 10 por ciento de los productores y agricultores de esa zona son latinos, en particular mexicanos, agregó la especialista en análisis sociales de transferencia de conocimientos y tecnología.

De acuerdo con el Census of Agriculture Highlights, en 2012 las granjas mexicanas establecidas en la Unión Americana vendieron 8.6 billones (en cifras de EU) de productos agrícolas y 3.2 billones de artículos ganaderos, lo que representó el 2.2 por ciento del total de esta mercancía desplazada en territorio estadounidense.
Esta situación, fortaleció la economía del país vecino del norte y la de los productores latinos que, luego de llegar como ilegales, ya obtuvieron su residencia legal y la ciudadanía.
Para lograr algunos de estos resultados, la Universidad Estatal de Míchigan asesora, desde el 2008, a pequeños productores mexicanos a través de un proyecto de transferencia de conocimiento tecnológico. En este proyecto interviene como evaluadora María Josefa Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
"En ese año establecimos este programa para que pudieran insertarse al sistema agrícola de ese país, y en 2014, a raíz de mi estancia sabática, brindamos asesorías a algunos productores para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas", explicó la universitaria, quien actualmente trabaja con productores de moras azules en el condado del Van Buren, primer productor mundial de este fruto.
Casi 10 por ciento de los productores y agricultores de esa zona son latinos, en particular mexicanos, agregó la especialista en análisis sociales de transferencia de conocimientos y tecnología.
En Míchigan el promedio de producción de moras azules en 2014 fue de cuatro mil 500 libras por acre. Algunos mexicanos obtuvieron tres mil libras, pero otros alcanzan de ocho o nueve mil, es decir, el doble de la media estatal.
Los productores norteamericanos están abandonando el sector y necesitan un reemplazo, y son nuestros connacionales quienes toman el relevo, explicó la antropóloga.
En 2012 el número de granjeros de origen hispano en EU fue de 99 mil 734, lo que representó un incremento del 21 por ciento en comparación con 2007.
Los censos oficiales y la página del Buró Americano de Censos refieren que más del 36 por ciento de las granjas son de ganado vacuno, 17 de distintos cultivos y 14 por ciento de frutales y nueces. Asimismo, el ranking fijado por el censo de 2010 refiere que los principales estados de destino de los mexicanos son: California, Texas, Arizona, Illinois y Colorado.
En ese contexto, Santos Corral destacó la importancia de la ayuda que se prestan los connacionales en el extranjero. "Ser migrante genera lazos comunitarios más fuertes que los que pueden tener en su país", concluyó.
Pie de foto: Apoyo a agricultores mexicanos en EU 
++++++++++ 

BREVES
1.-Advierte Senado de los efectos económicos
  derivados de la salida del Reino Unido de la UE
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que los efectos económicos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) podrían prolongarse hasta el año 2020, lo que mantendría la volatilidad de los mercados financieros. 
En un análisis realizado por su Dirección General de Finanzas, el IBD destacó que el brexit no generará un impacto relevante sobre la cuenta corriente y la balanza comercial de México, ya que el intercambio comercial entre ambas naciones representa apenas el 0.7 por ciento del total del comercio exterior de nuestro país. 
No obstante, señaló que la volatilidad e incertidumbre global que ha generado la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea sí ha afectado a México, a través de la depreciación del peso frente al dólar. 
Ante esta situación, el IBD resaltó que las autoridades monetarias y fiscales de nuestro país han tomado medidas como respuesta al contexto internacional, como el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda al gasto público, por 31 mil 714 millones de pesos. 
Recordó que el 91.7 por ciento de este recorte corresponde al gasto corriente, en el que se incluyen 2 mil 976 millones de pesos etiquetados como gasto de capital diferente de obra pública, mientras que el 77.8 por ciento se concentra en Salud y Educación Pública, entre otras áreas. 
Además, indicó que el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para pasar de 3.75% a 4.25%.

2.- SCT anuncia entrega de ocho autopistas
     antes de que finalice 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará antes de que finalice este año ocho autopistas que forman parte de las 20 en proceso de construcción, anunció el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario explicó que las autopistas a entregarse forman parte de las 52 comprometidas por la actual administración; una de ellas será la carretera Jala-Compostela, en la zona de la Riviera de Nayarit y Jalisco.
Durante su participación en la edición 21 de la Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, Murrieta Cummings recordó que hasta el momento se entregaron 26 autopistas, equivalentes a mil 600 kilómetros.
En cuanto a las carreteras federales, el subsecretario de Infraestructura indicó que ya se tienen listos 55 de 80 proyectos, los cuales se fondean con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De igual forma, el funcionario mencionó que se trabaja en 12 mil 900 kilómetros de conservación de carreteras, entre los que destacan los proyectos Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis, ambos de Asociación Público-Privada.
En ambos proyectos, dijo el subsecretario, el compromiso de mantenimiento es a 10 años. En el primero de ellos se busca dar oportunidad a la región Sur-Sureste; mientras que el segundo se debe a lógica de crecimiento económico en la zona.
Murrieta Cummings mencionó que la SCT trabaja en los caminos rurales para acercar a las comunidades mediante un trayecto digno que funcione bien y pueda dar el servicio para el que se diseñó.

3.- Juan Lozano Tovar, nuevo director
      general de Pemex Fertilizantes
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy el nombramiento de Juan Lozano Tovar como director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes.
En la sesión, presidida por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, también se aprobaron los nombramientos de Cutberto Azuara Pavón como director de Producción de Pemex Transformación Industrial.
También el de Guadalupe Merino Bañuelos como subdirectora de Planeación Estratégica y Análisis Regulatorio, en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.
En un comunicado, la empresa precisó que Lozano Tovar es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y ha ejercido diversos cargos en los sectores público y privado.
Fungió como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y como jefe de la Unidad de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que a la fecha se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas y Sociales.
A su vez, Cutberto Azuara es egresado de la carrera de Ingeniería Química por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1970 inició su trayectoria profesional en Pemex, en la refinería de Minatitlán.
Además ha sido coordinador de Refinerías y Movimiento de Productos, superintendente de Tráfico y Suministros, gerente de Transporte por Ductos, subdirector comercial y subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario