INTERNACIONAL/ Unicef: cada cinco minutos un niño muere como resultado de la violencia en el mundo

Unicef: cada cinco minutos un niño muere como resultado de la violencia en el mundo

 

En el mundo, cada cinco minutos un niño muere como resultado de la violencia, uno de cada cuatro sufre abuso físico, y una de cada cinco niñas es abusada sexualmente al menos una vez en su vida, informó el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Así lo dio a conocer durante el lanzamiento de su nueva alianza global "Por Fin a la Violencia contra la Niñez", la cual tiene como objetivo erradicar la explotación, el tráfico de personas, y todas las formas de violencia en contra de los infantes y adolescentes.

La iniciativa reúne a gobiernos, fundaciones, a las Naciones Unidas, a la sociedad civil, la comunidad académica, el sector privado y a jóvenes del mundo, señaló el organismo en un comunicado.

"No podría haber una manera más significativa de ayudar a hacer realidad la visión reflejada en la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Así, a través de la alianza global, los gobiernos y las organizaciones pueden compartir sus recursos y experiencias para avanzar con mayor rapidez hacia este objetivo, detalló la Unicef.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, destacó que "la violencia contra los niños es un problema común a todas las sociedades, por lo que la solución también debe ser compartida".

"Cuando protegemos a los niños de la violencia no sólo prevenimos tragedias individuales y apoyamos el desarrollo y crecimiento de los niños, sino que apoyamos la fortaleza y estabilidad de sus sociedades", destacó.

Asimismo, la directora del proyecto mundial, Susan Bissell precisó que "cada día, en cada país y cada comunidad, los niños son víctimas de la violencia, y con demasiada frecuencia esta violencia se acepta como normal, o algo permisible, o como un asunto privado".

En el evento de lanzamiento, los ministros de gobierno de Suecia, México, Indonesia y Tanzania se comprometieron con el desarrollo de planes específicos que deberán combatir la violencia contra los niños.

Dichas acciones incluyen hacer frente a los comportamientos y las tradiciones que perpetúan la violencia, lo que incluye hacer escuelas e instituciones seguras para todos los niños, y fortalecer la recopilación de datos sobre violencia e infancia, entre otros esfuerzos.

El organismo también lanzó el nuevo paquete "INSPIRE", mismo que incluye siete estrategias probadas para prevenir la violencia contra los niños, el cual fue creado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, entre otros.

INSPIRE incluye programas de apoyo para padres y cuidadores, formación para la vida, la implementación y aplicación de las leyes y servicios para las víctimas.

PIE DE FOTO.- La nueva alianza global "Por Fin a la Violencia contra la Niñez", tiene como objetivo erradicar la explotación.

 

Aumenta a 27 el número de muertos tras choque de trenes en Italia

 

El número de muertos por el choque frontal de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27, mientras que los heridos rebasan los 50, dijo el fiscal adjunto de Trani, Francesco Gianella.

 "No sabemos" el balance definitivo de la tragedia, admitió Gianella, quien confirmó el análisis de todas las hipótesis, aun cuando aparentemente cobra fuerza la teoría del error humano.

El choque sobrevino hacia las 11:30 horas locales (09:30 GMT) e involucró a dos trenes que cubrían rutas opuestas sobre la misma vía. Una de las máquinas había partido de la localidad de Andria y se dirigía a la de Corato. El segundo tren corría en sentido opuesto.

Ambos trenes viajaban a más de 100 kilómetros por hora y a causa del impacto los dos primeros vagones prácticamente se desintegraron, atrapando a decenas de personas.

"Es una tragedia inadmisible", declaró el presidente italiano, Sergio Mattarella, mientras el primer ministro Matteo Renzi, que visitó la zona del desastre, dijo a través de Facebook que el balance del accidente era "absurdo e inaceptable".

Según medios locales, uno de los maquinistas falleció en el lugar de los hechos y a él pertenecerían una pierna y una mano recuperadas por los servicios de socorro, mientras el segundo se encontraba gravemente herido.

PIE DE FOTO.- El accidente sobrevino al parecer por un error humano.

 

 

 

 

BREVES

1.-Bombardean cazas rusos objetivos del Estado Islámico en Siria

Cazas rusos lanzaron varios ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, donde abatieron a numerosos yihadistas y destruyeron un campamento, tanques y depósitos de municiones, informó el Ministerio ruso de Defensa.

"Como resultado de los ataques aéreos, un gran campamento terrorista, tres depósitos de municiones, tres tanques, cuatro vehículos blindados y ocho equipados con ametralladoras pesadas fueron destruidos, además fue aniquilado un gran número de yihadistas", dijo.

Seis cazas modelo Tu-22M3 despegaron desde sus bases en Rusia para bombardear objetivos del EI en las ciudades sirias de Palmira, Al-Sukhnah y Arak, precisó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia local de noticias Sputnik.

Señaló que Rusia avisó con antemano a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en Siria sobre la hora en que se producirían los ataques y la trayectoria de los vuelos de los bombarderos rusos.

Estos ataques aéreos rusos tienen lugar tres días después de que los yihadistas derribaron un helicóptero ruso (un Mi-25) con dos pilotos a bordo cerca de la ciudad de Palmira.

 

 

2.- Critican salario de 11 mil dólares del peluquero del presidente francés

El salario de casi 11 mil dólares mensuales (657 mil dólares) durante cinco años del peluquero personal del presidente francés, el socialista Francois Hollande, fue develado con críticas por un semanario galo.

El salario fue publicado este martes por el conocido semanario satírico y de investigación francés "Le Canard Enchaîné". De acuerdo a la publicación, el peluquero presidencial, "Olivier B.", gana un salario bruto mensual de nueve mil 895 euros (10 mil 971 dólares).

Según la revista, conocida por haber publicado numerosos escándalos políticos en Francia desde hace décadas, el estilista firmó un contrato por la duración de mandato presidencial de cinco años por valor de 593 mil 700 euros (657 mil 811 dólares).

El salario se complementaría con una cantidad mayor no especificada de viáticos de residencia y ventajas familiares.

Según el semanario, el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, confirmó los datos pero ningún vocero ofreció una declaración.

En el contrato, el peluquero se compromete a estar totalmente disponible para el presidente, a acompañarle en algunos de sus viajes y a mantener un secreto absoluto sobre su trabajo o la información que pudiera obtener por su cercanía al jefe de Estado durante y después de la expiración de su contrato.

 

3.- Asegura Obama que en EEUU no están tan divididos como parece

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este martes en Dallas que Estados Unidos no está tan dividido por las tensiones raciales y las diferencias políticas como parece y honró a los cinco policías muertos a manos de un francotirador.

"Estoy aquí para decir que debemos rechazar la desesperanza. Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece", agregó.

Obama viajó a Dallas para dar un mensaje de unión al país, que aún trata de digerir los sucesos del jueves, en los que cinco policías que custodiaban una manifestación contra la violencia policial murieron baleados por un hombre negro.

Acompañado de su esposa Michelle y con el rostro compungido, el mandatario se unió en la tarde a la ceremonia ecuménica, en la que también intervino el expresidente George W. Bush.

"Sé que los estadounidenses están conmocionados en este momento por lo que hemos vivido la pasada semana", dijo Obama.

El mandatario se refirió a los eventos en Dallas como actos "no solo de violencia demente, sino también del odio racial. Y nos dejaron heridos y enojados".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario