Economia/México tendrá mercado competitivo en gas natural: Coldwell

México tendrá mercado competitivo en gas natural: Coldwell

*Habrá precio de acuerdo con la libre oferta y demanda del energético, indica

 

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con la eliminación de la fórmula del precio de venta de primera mano en las zonas norte y el centro del país, para 2018 México tendrá un mercado competitivo en gas natural.

En la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, el funcionario federal aseguró que esto tiene el propósito de establecer el precio de acuerdo con la libre oferta y demanda del energético.

Señaló que con la maduración del mercado de gas natural se podrán celebrar contratos de suministro spot y de largo plazo, para posteriormente detonar nuevos instrumentos financieros.

Comentó que como parte de este proceso, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitirá boletines electrónicos y los reportes de transacciones comerciales de gas natural que publique la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que los interesados cuenten con información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

"La información diaria de las transacciones de gas natural en todo el país nos va a permitir definir las tendencias del mercado que se vayan dando en cada región del territorio nacional, de este modo las empresas podrán asumir sus decisiones y planificar su participación en el sistema", afirmó.

El funcionario federal expuso que Cenagas llevará a cabo una temporada abierta para reservar de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional, que permitirá a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantener la capacidad de transporte necesaria para sus procesos.

En tanto, abundó, las empresas privadas participantes en el mercado podrán reservar capacidad para transportar el combustible que necesitan, según sus necesidades en toda la red de gasoductos, con lo que tendrán la certeza del suministro para atender su consumo.

Coldwell también dijo que se fomentará una mayor participación en la comercialización del gas natural, por lo que habrá un programa de sesión gradual de contratos de Pemex, que retoma las mejores prácticas internacionales, buscando promover que nuevos jugadores puedan ofrecer este servicio a los consumidores.

En este sentido, precisó que el Cenagas gestionará y administrará la capacidad de transporte en los ductos de internación que en la actualidad tiene Pemex, permitiendo la incorporación de nuevos participantes, quienes podrán importar el gas natural para el desarrollo de sus actividades.

 

Refirió que a la fecha se ha construido o comprometido 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019 y se ha ejercido o está comprometida 76 por ciento de la inversión total, alrededor de 12 mil millones de dólares.

Agregó que se han puesto en operación dos mil 386 kilómetros de ductos, mil 278 kilómetros están en construcción y otros cuatro mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo.

Pie de foto.- Las autoridades tienen el propósito de establecer el precio de acuerdo con la libre oferta y demanda del energético.

 

Inadem entregará apoyos de 15 mil pesos a

pymes afectadas por bloqueos de la CNTE

 

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, destacó que se destinarán apoyos por 15 mil pesos a mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Inadem y el MIT Enterprise Forum México, señaló que este tipo de ayuda se ha dado previamente en estados como Guerrero, Campeche y Tabasco para impulsar a las Pymes.

"La población objetivo son microempresas. En Campeche y Tabasco se destinaron 15 millones de pesos por estado aproximadamente hace un mes, y se tiene una reserva similar para el caso de Chiapas y Oaxaca, una vez que cesen los conflictos", añadió.

En ese sentido, explicó que se trata de un fondo que el Inadem tiene destinado para ayudar a pequeñas empresas afectadas por algún desastre natural u otra contingencia y, en este caso, por los bloqueos por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Este recurso les ayuda en un proceso de reinicio de actividades, con él podrán hacer recuperación de inventarios o el pago de pasivos. Es una pequeña inversión pero está probado que permite reingresar a la economía a estas unidades de negocio", refirió.

Sobre la firma del convenio, destacó que esta institución educativa que pertenece al MIT permitirá hacer una transferencia de conocimiento de su metodología para impulsar temas de emprendimiento y acompañamiento, pero en especial en los relacionados con logística.

 

"El objetivo es que se lleve a varios estados de la República para fortalecer la posibilidad de que tengan más fortaleza. Además, se complementará con el micrositio de la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad en Pymes, para que tengan más capacidad de competir", abundó.

En tanto, el director ejecutivo de MIT Enterprise Forum México, Marcelo Tedesco, destacó que su trabajo para impulsar a las pequeñas empresas del país empezó hace tres años y ahora sólo se fortalecen algunos vínculos en materia de infraestructura.

"Este convenio con el Inadem nos permitirá desarrollar nueva infraestructura, así como nuevos programas de formación, para seguir impulsando el ecosistema emprendedor en México", concluyó Marcelo Tedesco.

Pie de foto.- Se trata de un fondo que el Inadem tiene destinado para ayudar a pequeñas empresas afectadas por algún desastre natural u otra contingencia.

 

 

 

BREVES

1.- Supervisa Profeco que se respeten los derechos de consumidores en periodo vacacional

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, inició este lunes en Los Cabos, Baja California Sur, su recorrido por los principales destinos turísticos del país, con la finalidad de supervisar que se respeten los derechos de los consumidores.

Durante los próximos 14 días, Nemer Álvarez visitará 13 ciudades y puntos de alta afluencia de turistas, como Los Cabos, La Paz, Acapulco, Toluca, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Ciudad de México.

La Profeco refiere en un comunicado que desde el pasado 15 de julio y hasta el 22 de agosto intensificó sus acciones de verificación y vigilancia con motivo del periodo vacacional de verano, a fin de evitar abusos durante esta temporada de alto consumo.

Como parte del despliegue nacional, personal del organismo instaló más de 80 módulos móviles de atención, en los 36 aeropuertos que concentran más de 90 por ciento del tráfico de pasajeros en el país.

A su vez, se realizan verificaciones focalizadas en aeropuertos, hoteles, centrales camioneras, restaurantes, centros de recreación, tiendas de autoservicio y departamentales, agencias de viajes, arrendadoras de autos, casas de empeño, entre otros establecimientos de mayor consumo en esta época.

 

2.- Reuniones internacionales en CDMX aumentan 14.5%: Miguel Torruco

El número de reuniones internacionales en la Ciudad de México se incrementó en 14.5 por ciento, al pasar de 55 congresos y convenciones en 2014 a 63 en 2015, lo que sitúa a este destino en el lugar 37 a nivel mundial, aseguró el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco.

De acuerdo con el International Congress and Convention Association (ICCA), señaló el funcionario, en el continente americano, la Ciudad de México se mantuvo en la octava posición, superada por Buenos Aires, Argentina, que ocupa el primer lugar, seguida por Lima, Perú; Sao Paolo, Brasil; Vancouver y Montreal, Canadá; Santiago, Chile, y Río de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, destacó en un comunicado, la capital del país se colocó por encima de ciudades como Washington, en Estados Unidos; Toronto, Canadá, y Nueva York.

El número de turistas que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con calidad migratoria de "visitantes de negocios" en 2015, según el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), fue de 498 mil 500 viajeros, quienes ejercieron en promedio un gasto de mil 300 dólares por persona, una derrama económica total de 647 millones 551 mil dólares.

La procedencia de los visitantes extranjeros de negocios se distribuyó de la siguiente manera: Norteamérica, con 212 mil 468 personas y que representó 42.6 por ciento; Europa, con 125 mil 382 o 25.2 por ciento; Sudamérica, con 90 mil 541 personas o 18.2 por ciento; Asia, con 39 mil 575 visitantes o 7.9 por ciento.

 

3.- Inseguridad limita el crecimiento de la economía mexicana

De acuerdo con un estudio de especialistas en finanzas, es muy difícil medir con precisión el costo de la inseguridad en el país pero indudablemente es un costo alto que limita la capacidad de crecer en materia económica.

Agrega que para crecer la actividad económica se requiere de confianza. Confianza en la seguridad y confianza en que la autoridad habrá de perseguir  y mantener en control a la delincuencia, cosa que lamentablemente no es notorio en la actualidad y no ha venido haciendo por lo menos desde hace 12, o 18 años. Solo que ahora mas que nunca el delito hace de las suyas e incluso las protestas sociales han privilegiado el afectar a terceros como prioridad para hacer sentir si peso.

Tomo el caso de tres entidades que ni siquiera son  las mas violentas para ejemplificar el peso que puede tener en una entidad la violencia y la inseguridad.

En 10 estados se concentra el 48 por ciento de la riqueza que se genera anualmente  en México, tomemos tres de esos estados, solo tres y descartemos los otros siete.

La Ciudad de México, que seguramente es una de las ciudades con menor expresión de violencia, concentra el  16.5 por ciento del PIB. Las erogaciones para defensa, no hablamos de afectaciones solo de la defensa para atender la protección de los activos de las empresas han demandado 31 mil 800 mdp. Estado de México: aporta el 9 por ciento del PIB y en la entidad las empresas dicen haber invertido, según datos oficiales 46 mil millones de pesos y Veracruz que tiene el 5 por ciento de peso en el PIB,  invierte 12 mil millones de pesos en la seguridad de sus empresas.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario