Estados/ Se suman transportistas a movilizaciones de la CNTE en Tapachula

Se suman transportistas a 
movilizaciones de la CNTE en Tapachula 
*Esta tarde noche, las secciones 7 y 40 del magisterio chiapaneco celebraran su asamblea estatal, para analizar la propuesta del gobierno federal.

Tuxtla Gutiérrez.- La propuesta presentada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo con la Comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "no plantea ninguna ruta para darle salida al conflicto, ni siquiera marca la construcción del modelo educativo que necesita el país", informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
El dirigente magisterial indicó que el documento de Gobernación, fue copiado de los planes y programas de educación básica, de los libros que edita la Secretaria de Educación, "por lo que no hay ninguna ruta de solución".
Esta tarde noche, las secciones 7 y 40 del magisterio chiapaneco celebraran su asamblea estatal, para analizar la propuesta del gobierno federal.
Mientras tanto, en Tapachula transportistas realizan una marcha en favor de la lucha del magisterio, aunque les piden el derecho al tránsito.
Los bloqueos carreteros que maestros, comités de padres de familia y organizaciones aumentaron a 11 en puntos estratégicos de la entidad como parte de su protesta contra la reforma educativa.
Ayer se sumaron a los bloqueos, los habitantes tzetzales del municipio de Oxchuc, quienes se apostaron sobre la principal vía turística de la ruta maya que atraviesa su poblado, la cual anunciaron mantendrán cerrada en apoyo al movimiento magisterial y a los trabajadores de salud.
Los bloqueos carreteros de Oxchuc, y de los Choles de Chilón, impiden la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros a los destinos turísticos de Palenque, Cascadas de Agua Azul, Misolhá, Bonampak, entre otros.
Esta madrugada, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, dejaron pasar a decenas de camioneros que se encontraban varados desde hace nueve días en las dos entradas de Tuxtla Gutiérrez, lo que desahogó las largas filas de tráilers, aunque aun permanecen varios en el lugar.
Ayer en la visita que hiciera el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade junto con el gobernador Manuel Velasco en los municipios de Tonalá y Tapachula, el mandatario chiapaneco volvió a referirse al conflicto magisterial, pidió que los maestros y maestras dejen de afectar la vida productiva del estado.
Pie de foto: Transportistas inconformes se suman a movilizaciones de maestros.
+++++++++++++ 

Agentes de viaje piden a aerolíneas 
mexicanas bajar costo de vuelos a Oaxaca
*las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo
Ciudad de Oaxaca.-Ante la falta de acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su decisión de continuar con los bloqueos a las carreteras de Oaxaca, entre otros estados, los agentes de viajes y demás prestadores de servicios turísticos de la entidad, solicitarán apoyo a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Turismo para que las aerolíneas bajen las tarifas de los vuelos a los destinos turísticos del estado, ya que por ahora es el único medio de llegada para los turistas. 
Víctor Pastrana Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Huatulco, y Zurizadai Pastrana, presidenta de AMAV filial Puerto Escondido, señalaron que por el momento no cuentan con el turismo carretero proveniente de estados vecinos como Chiapas y Veracruz, así como de Guatemala, y muchos pueblos están en una situación muy difícil, pues el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, como es el caso de Juquila, uno de los centros de culto religioso más importantes del país, al que llegan cientos de visitantes en todas las épocas del año.
"Debido a lo anterior, el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo; incluso hay hoteles de 3 y 4 estrellas que ya están despidiendo personal por falta de ocupación", expresó Víctor Pastrana. 
Informaron que a la fecha registran ya 35% de cancelaciones de reservas para la temporada vacacional de verano que comienza este mes, situación que podría empeorar en los próximos días de no resolverse el problema.
"En destinos como Huatulco, Puerto Escondido, Juquila y otros pueblos de Oaxaca la situación es tranquila, no hay brotes de violencia ni condiciones de riesgo, el problema son los bloqueos que impiden el paso de las personas y el abasto de insumos, así como los cobros indebidos de algunos grupos que se han sumado a la CNTE para sacar provecho de la situación", dijeron los empresarios. 
Los presidentes de las filiales Huatulco y Puerto Escondido de AMAV aprovecharon la reunión semanal del organismo y la presencia de su presidente nacional, el C.P. Julio Castañeda Carrión, para solicitar su apoyo también en este problema, pues se podría perder la temporada vacacional de verano y aumentar las pérdidas que ya están padeciendo los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca. 
Al respecto, Julio Castañeda les dio a conocer que ya están en contacto con las autoridades de Turismo federal para encontrar una solución al problema, asunto que ya se planteó en la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y lo mismo se hará durante el evento del Día del Agente de Viajes este 07 de julio. 
Zurizadai Pastrana comentó que uno de los eventos más importantes que tiene Puerto Escondido, el Puerto Escondido Challenge, que es una de las tres pruebas del WSL que se celebran en el hemisferio sur junto con las de Chile y Perú entre el 27 de abril  y el 31 de agosto con un éxito total, en esta ocasión no tuvo la afluencia turística que un evento de esta magnitud debe tener debido a que cientos de extranjeros consideraron inseguro viajar, aun cuando los destinos no representan ningún riesgo para los turistas.
"Las alertas de Estados Unidos y Canadá, y en general las noticias que se difunden en algunos medios infunden medio en las personas y por eso deciden cancelar sus viajes, sin embargo, los destinos están tranquilos, no hay situaciones de violencia y los hoteles cuentan con insumos, pues tomaron sus precauciones, aunque de continuar los bloqueos, entonces sí podrían escasear algunos productos, como ya ocurre en algunos pueblos".
Pie de foto: Aerolineas han subido tarifas para viajar a Oaxaca.
++++++++++++
Breves
1.- Michoacán: 25 mil profesores de la 
    CNTE se quedaron sin cobrar sus quincenas
Oaxaca.-Al concluir el plazo dispuesto para el pago, un promedio de 25 mil profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se quedaron sin cobrar sus quincenas, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís.
En entrevista, el funcionario indicó que durante la semana que estuvieron abiertos los módulos en los diferentes puntos del estado se acercaron a realizar el trámite de cobro y de modalidad de pago un promedio de 45 mil maestros.
Explicó que en todos esos casos los profesores cuentan con su pago quincenal, así como con su tarjeta de débito para recibir, mediante pago bancario, sus subsecuentes pagos.
Este miércoles fue el último día en que se realizó el mencionado trámite, aunque solamente abrieron los módulos instalados en Morelia.
Los maestros rechazaron cobrar sus salarios debido a que más de 10 mil cheques tienen descuentos por faltas laborales.
Sobre las movilizaciones y bloqueos que realizan los maestros en vías del tren y casetas de peaje en el estado, el funcionario estatal refirió que elementos policiales realizan una labor de vigilancia, a fin de evitar que las manifestaciones se salgan de control.

2.-IPde Veracruz pide a Congreso analizar
   reformas presentadas por Javier Duarte
Xalapa.-Las cúpulas empresariales de Veracruz alzaron la voz para pedir a los 50 diputados del Congreso local, analizar bien su voto en torno al paquete de reformas que mando el gobernador Javier Duarte de Ochoa para su aprobación, pues de votarlas al fasttrack dañarían al estado y se perderían empleos. 
En una carta que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto, piden que analice la actual situación que están viviendo en Veracruz y le solicitan su pronta intervención. 
La misiva también va dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aparece firmada por Canacintra, Coparmex, Canirac, entre otros organismos empresariales. 
Además, señalan que todas estas cámaras y asociaciones civiles e instituciones educativas del estado de Veracruz, están comprometidos con el desarrollo social y humano de nuestro estado, por eso muestran su preocupación por el paquete de iniciativas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pretende que le sea aprobado por el Congreso del estado.

3.- Ajuste tarifario no afectará a usuarios en Baja California: CFE
La Zona Tijuana de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el ajuste tarifario anunciado ayer no afectará a los 570 mil 738 usuarios domésticos de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
En un comunicado, el organismo anotó que ese padrón de usuarios representa 94.71 por ciento de los registrados en la base de datos y no se afectará con el aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.
Precisó que en la Zona Tijuana existen 570 mil 738 usuarios de la tarifa doméstica de bajo consumo que no tienen cambio alguno, manifestó la Comisión Federal de Electricidad.
"Adicionalmente y por segundo año consecutivo en lugar de subir cuatro por ciento, como lo hacía anualmente entre el 2006 y el 2014, la tarifa doméstica de bajo consumo ha bajado en el 2015 dos por ciento, y ahora en el 2016 otro dos por ciento", expuso.
Respecto de la tarifa del servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC), sólo 31 mil 887 usuarios que representan 5.29 por ciento en Zona Tijuana registran un incremento de 6.8 por ciento en julio del presente año, con respecto del mismo mes del año 2015.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario