Economía/ INAI ordena a Grupo Aeroportuario entregar actas del consejo y contratos

INAI ordena a Grupo Aeroportuario 
entregar actas del consejo y contratos
*La medida fue tomada luego de la petición hecha por un particular.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) proporcionar actas del consejo de administración y contratos que omitió entregar en primera instancia.
En comunicado, el INAI resolvió que luego de que un particular solicitó la copia simple de las 2 mil hojas que comprenden los anexos de las actas de sesiones del Consejo de Administración del GACM y todos los contratos celebrados en obras y servicios.
"Este recurso me permite traer a la mesa el gran interés que existe en la forma en que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumple sus funciones, lo que tiene mayor interés si recordamos que se trata de una empresa de participación prioritaria, responsable de construir, operar y explotar el proyecto de infraestructura más importante de esta actual administración", señaló el comisionado ponente Oscar Guerra Ford.
Durante su exposición el comisionado Guerra informó que, del 1 de enero al 11 de mayo de este año, se presentaron 257 solicitudes de acceso a la información al GACM, lo que representa un incremento considerable comparado con todo el año pasado.
En respuesta, el sujeto obligado puso a disposición en un disco compacto nueve Actas de Sesiones ordinarias y tres de sesiones extraordinarias del Consejo de Administración.
Pero, respecto de los Anexos de las Actas de las sesiones de Consejo de Administración que correspondían a las 2 mil fojas, el GACM informó que se encontraban en proceso de análisis y revisión, por lo que fueron puestas a disposición del particular en consulta directa.
Sobre la contratación de bienes y obras y servicios, el sujeto obligado precisó que, a la fecha de la presentación de la solicitud, se habían formalizado 211 contratos y 34 convenios, de los cuales 174 contratos y 33 convenios se ponían a disposición en versión pública, 29 contratos se ponían a disposición en versión íntegra; y ocho contratos y un convenio restante en versión pública.
Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford determinó fundado el agravio ya que, si bien, el sujeto obligado puso a disposición en consulta directa la información, no justificó el cambio de modalidad de entrega, puesto que los documentos obran en medio físico y, por tanto, era posible hacer la reproducción en el medio de entrega elegido.
También se constató la omisión por parte del sujeto obligado en la entrega de la totalidad de los contratos suscritos.
Pie de foto: Reorganización del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
+++++++++++++
Volaris aumenta conectividad 
entre el Bajío y Estados Unidos
*La aerolínea sumó dos nuevas rutas a su oferta en el Bajío, la primera de Silao a Ontario, California, y la otra de Querétaro a los Ángeles. En ambos casos la tarifa de lanzamiento es de 99 dólares.
El inicio del servicio Guanajuato-Ontario suma la séptima nueva ruta de Volaris hacia los Estados Unidos en lo que va de este año y fortalece la expansión de la compañía en la región de la costa Oeste de los Estados Unidos.
La nueva ruta tendrá dos frecuencias; desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato los días martes y sábado con un horario de salida a las 21:29 horas, y miércoles y domingo desde el Aeropuerto de Ontario con un horario de salida a las 00:56 horas. La tarifa de lanzamiento va desde 99 dólares, vuelo sencillo con el esquema "Tú decides", donde sólo se pagan los servicios que el pasajero requiere.
Hace cuatro años, el Aeropuerto de Guanajuato atendía a 800 mil pasajeros al año; sin embargo, en lo que va de este año se han atendido a 500 mil con un incremento en los primeros tres meses de 15 por ciento. El año pasado se atendió a un millón 700 mil pasajeros y este año se espera superar el número.
Por otro lado, al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro arribó el primer vuelo proveniente de Los Ángeles.
Con este vuelo inició la ruta Querétaro-Los Ángeles, California, con salidas los días martes y domingo. En tanto que, el 19 de mayo comenzarán los vuelos hacia el aeropuerto Midway en Chicago, Illinois, los días viernes y domingo. El costo de los vuelos sencillos es de 99 dólares con impuestos incluidos.
Volaris pretende brindar mayor conectividad internacional a Querétaro para acercar a familiares y amigos, realizar turismo e impulsar el negocio entre Querétaro y las ciudades del país vecino del norte.
La aerolínea cuenta con 163 rutas, 103 nacionales y 63 internacionales. 
En octubre de 2012 Volaris inició operaciones en la entidad queretana con la conexión a Cancún y Tijuana, mientras que, en septiembre de 2013, inició la ruta hacia Monterrey. 
Durante este tiempo han transportado a 384 mil clientes desde y hacia Querétaro. En enero de este año registraron más de cien frecuencias en el estado, lo que significa alrededor de tres operaciones diarias.
Pie de foto: Volaris se posiciona en el mercado nacional.
++++++

Breves
1.- Niega OHL existencia de transferencias ilícitas
Al responder a la petición que le formuló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los días el 4 y 10, la empresa OHL México informó que "no existen transferencias de recursos de carácter ilícito, ni acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa".
Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de la empresa agregó tampoco se han transferido recursos para financiar campañas políticas.
Agregó que los órganos societarios de OHLMEX, en estricto cumplimiento de su deber de diligencia, efectuaron una investigación en torno a los actos relacionados con las presuntas imputaciones que las autoridades de España han realizado al respecto, de las cuales se desprende que ni OHLMEX ni sus subsidiarias instrumentaron pagos irregulares, confirmándose la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de la empresa que representa.
Monroy Portillo afirmó que la respuesta a la SCT "es consistente con los dictámenes a los estados financieros de OHLMEX elaborados por sus auditores externos, mismos que son de conocimiento público".

2.- Riesgo país registra incremento de 8 unidades: SHCP
La Secretaría de Hacienda informó que el riesgo país de México se ubicó el viernes pasado en 196 puntos base, lo que implicó un incremento de ocho unidades respecto al 12 de mayo pasado, luego de tres semanas a la baja.
Agregó que al 19 de mayo de este año, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JPMorgan, está 36 puntos base por debajo del cierre del 2016.
En el Informe semanal del vocero, la dependencia agregó que del 15 al 19 de mayo, el tipo de cambio peso/dólar reportó movimientos mixtos con sesgo positivo, debido a factores como un repunte de los precios del petróleo después de darse a conocer que el recorte a la producción de crudo por la OPEP podría ampliarse hasta marzo de 2018, informes de prensa respecto a que del presidente Donald Trump habría revelado información clasificada a diversos funcionarios Rusos y la notificación del gobierno norteamericano al Congreso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así, el 19 de mayo pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 18.68 pesos por dólar, 7 centavos menos respecto al dato observado el 12 de mayo de este año.
En lo que va de 2017 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.82 pesos por dólar y una apreciación de 1.93 pesos.

3.- Pemex recibe premio por seguridad,
      salud y protección ambiental
Por lograr en 2016 el índice de frecuencia de accidentes más bajo de su historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el premio al alto desempeño por seguridad, salud y protección ambiental.
El reconocimiento fue otorgado por la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), debido a que la empresa productiva registró 0.36 lesiones por millón de horas hombre laboradas el año pasado.
Dicha cifra representó una disminución de 23 por ciento respecto a 2015 y una reducción de 64 por ciento en la incidencia de accidentes incapacitantes desde que el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) fue puesto en operación hace 12 años.
De acuerdo con un comunicado de empresa productiva, en el caso específico de Pemex Exploración y Producción el índice fue aún más bajo, con 0.25, es decir 45 por ciento menor respecto al año previo.
El evento fue presidido por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, en donde se destacó que el SSPA es el primer sistema en ser registrado ante este órgano regulador.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario