Interrogarán a 30 militares por los hechos en Palmarito

Interrogarán a 30 militares 
por los hechos en Palmarito
*La PGR tiene como una de las evidencias principales el video original de las cámaras de la zona que captaron momentos relevantes del enfrentamiento
 
Puebla.- Al menos 30 elementos del Ejército Mexicano son investigados por los hechos ocurridos l pasado 3 de mayo en El Palmarito, Puebla, donde 10 personas fallecieron, cuatro de ellas elementos militares, durante un enfrentamiento entre autoridades y presuntos huachicoleros.
Fuentes del gobierno federal revelaron que 30 militares que estuvieron presentes la noche del enfrentamiento serán sometidos a un interrogatorio, al igual que elementos de la Policía Estatal y de seguridad de Pemex, involucrados en los hechos.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene como una de las evidencias principales el video original de las cámaras de la zona que captaron momentos relevantes del enfrentamiento; entre ellos la presunta ejecución extrajudicial de un militar contra un civil desarmado y la agresión por la espalda de un probable huachicolero a un elemento castrense.
ALGUNAS IMÁGENES FUERON DIFUNDIDAS POR REDES SOCIALES Y EDITADAS PARA ACORTAR SU DURACIÓN
El material que posee la PGR fue tomado directamente del aparato de grabación. Se presume que las cámaras que captaron los momentos del enfrentamiento son de los huachicoleros que realizan videovigilancia para alertar sobre operativos contra la ordeña de ductos o el ingreso de grupos contrarios.
Las fuentes consultadas aseguraron que ningún militar ha rendido su declaración, incluido el soldado que aparece en los videos, en los que se aprecia le dispara a un civil que está en el suelo.
Por este caso hay nueve civiles detenidos, quienes fueron presentados ante un juez del fuero común. El magistrado determinó vincularlos a proceso por los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, se declaró incompetente para continuar con el procedimiento.
Un juez federal se encargará, en caso de aceptar competencia, de determinar si los imputados son vinculados a proceso y se continúan las diligencias en su contra.
En los videos difundidos se aprecia que los militares atacan a tiros un vehículo particular en el que iban al menos tres civiles desarmados.
Los ocupantes descienden de la unidad, son detenidos y llevados al frente del automóvil, pero uno de ellos queda tendido en el suelo, aparentemente herido, por lo que dos militares lo arrastran unos metros para colocarlo al lado de sus compañeros. Luego ejecutan a una de las personas de un tiro en la cabeza. Al final del video se observa cuando los soldados manipulan la cámara.
Un segundo video difundido muestra una agresión directa de presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible agrediendo a militares. En las imágenes se aprecia que un civil dispara por la espalda a un elemento de la Sedena, quien se desploma de inmediato.

ADEMÁS DE LAS 10 VÍCTIMAS MORTALES, EL ENFRENTAMIENTO DEJÓ 12 HERIDOS, 11 MILITARES Y UN POLICÍA ESTATAL.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) emitió el 10 de mayo un comunicado en el que señala que estos hechos deben ser esclarecidos "fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario