Inquieta a hoteleros el tema de la pérdida de playas en Cancún

Inquieta a hoteleros el tema de la pérdida de playas en Cancún
Redacción / Inversón Turística 

Cancún.- El tema del mantenimiento y recuperación de playas en Quintana Roo debe atenderse de manera permanente e integral pues se trata de un asunto que impacta directamente a la actividad turística, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.
Señaló que ante la urgente necesidad de atender el tema de las palays, pero también de otros elementos que integran las costas de Quintana Roo, autoridades y empresarios comenzaron ya a trabajar por departamentos para encontrar las soluciones adecuadas.
Manifestó que este trabajo comenzó considerando que el Gobierno Federal ya solicitó recursos para mejorar las condiciones de los arenales.
El dirigente hotelero refirió que hace unos días, por instrucciones del secretario general de gobierno, Francisco López Mena, se reunieron con cuatro funcionarios estatales para discutir el tema.
Indicó que estuvieron los titulares de las Secretarías de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, del Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo, de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Portilla Manica y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Vergara Fernández.
Reiteró que fue una reunión extraordinaria para discutir el tema desde esos cuatro frentes, el turístico, ambiental, económico y de infraestructura.
Gosselin Maurel comentó que hasta ahora suman cuatro reuniones con la parte institucional del comité de playas, así como unas más con la integración de la Iniciativa Privada.
Refirió que como parte de los primeros acuerdos, se decidió dividir los trabajos en atención a diferentes rubros como: el sargazo, la deuda que aún se tiene, la parte jurídica, los destinos, orígenes, entre otros, que podrán conformar el expediente completo.
"Saben que el Fideicomiso de recuperación de playas fue creado para el tema tiene la Manifestación de Impacto Ambiental con vigencia para 10 años para Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, en el diagnóstico que se ha estado haciendo, hay muchos otros problemas en todo el estado, por lo que tenemos que dar una solución mayor a todo el tema de costas", explico por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, presente en la conferencia de prensa.
Es decir, que ya no sólo verán la problemática de playas, sino de la gestión costera en totalidad que abarca otros temas como las cuencas hídricas, los recursos del arrecife, manglares, políticas para litorales, entre otros elementos, que también deben resolverse, porque son los factores que conducen a lo primero.
En relación con os recursos solicitados por parte de la Secretaría de Turismo federal, la funcionaria mencionó que se trata de 2 mil 900 millones de pesos para atender Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, proyecto ingresado desde el mes de febrero en la plataforma México.
En ese sentido, especificó que en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pese a que vence el próximo año, tienen posibilidad de extenderla e incluirle más elementos y zonas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario