Sorprende en México aparición de fuerte Cártel que operaba con bajo perfil

Sorprende en México aparición de fuerte
Cártel que operaba con bajo perfil
*El Cartel de los Ruelas Torres fue enlistado por el Departamento del Tesoro de EU, el FBI y la DEA  
Lino Calderón 

Con el debilitamiento del cartel de Sinaloa por la detención de su exlíder Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", comenzó una guerra con otros grupos por el control de las rutas del narcotráfico con Estados Unidos, país que denunció al "Cártel de los Ruelas Torres", que  estaría operando en el estado de Sinaloa en alianza con el de los Beltrán Leyva. Existe poca información sobre la agrupación y se desconoce si está en el radar de las autoridades
Apenas hasta mediados de este mes de mayo, el Cártel de los Ruelas Torres era desconocido en México. Fue el Gobierno de Estados Unidos el que, a través de un comunicado del Departamento del Tesoro, destacó su papel en el tráfico de heroína y opiáceos.
Los datos fueron filtrados también por labor de inteligencia del FBI (Federal Bureau of Investigation). Y por la DEA (Drug Enforcement Agency (DEA).
También dio a conocer el rostro de su presunto líder, José Luis Ruelas Torres, quien ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por el Gobierno mexicano.
El cártel no era muy conocido en territorio azteca, no aparece en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por más de 50 expertos en el tema.
En una lista obtenida a través de una solicitud de transparencia realizada el año pasado para conocer cuáles son los principales cárteles a los que persigue el Gobierno mexicano y cuáles son sus ramificaciones, tampoco aparece el nombre de esta organización narco.
Según el Departamento del Tesoro de EEUU, la estructura de mando del Cártel de Los Ruelas Torres está integrado por José Luis Ruelas Torres y sus familiares inmediatos, quienes estarían involucrados en la manufactura, exportación y distribución de heroína de Sinaloa a Estados Unidos, actividades que realiza desde hace al menos dos décadas, según la información que proporcionó.
"Es una constante que Estados Unidos los fiche antes que nosotros (México). Ellos ficharon a los hijos de 'El Chapo' y al 'Licenciado' (Dámaso López) antes que los mexicanos", explicó Carlos Rodríguez Ulloa, de Casede.
Consideró que parte de que Estados Unidos identifique a estos grupos primero "se debe a un seguimiento más ordenado de los casos".
Algo similar pasó con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, y Los Cuinis, el brazo financiero del grupo criminal. Primero Estados Unidos dio a conocer toda su estructura.
Hasta ahora, según Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada de la Universidad de Texas, en una parte de México se conoce a los Ruelas Torres sólo de nombre, pero no por su operación.
Entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos de dicho cártel, el Departamento del Tesoro destacó a Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California, Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York.

Otros Ruelas
En la década pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a una familia de cinco hermanos de apellido Ruelas Martínez en su lista de personas sospechosas de lavar dinero, principalmente a través de casas de cambio y restaurantes. Trabajaban para el Cártel de Tijuana, pero se desconoce si tienen algún parentesco con los de Sinaloa.
Las investigaciones dadas a conocer por las autoridades de Estados Unidos sobre la organización de los hermanos Ruelas Martínez establece que el dinero que el Cártel de los Arellano Félix reunía en territorio norteamericano por la venta de drogas regresaba a México en vehículos o bolsos que llevaban personas que cruzaban la frontera y lo entregaban a las casas de cambio, centros de asesoría de inversiones y a un restaurante.
El dinero regresaba a Estados Unidos, pero ya limpio, como si fuera ganancia de los negocios en México, por lo que se podía depositar en cuentas bancarias de cómplices de la organización.
Los registros oficiales muestran que sólo dos de los hermanos fueron detenidos y sentenciados: José Manuel y Felipe Ruelas Martínez, pero su hermano José de la Cruz nunca ha sido capturado ni en México ni en Estados Unidos.
Luego de poner en la mira al nuevo cártel, la OFAC congeló las cuentas bancarias de todos los relacionados. Confiscó los bienes de sus integrantes y prohibió a todo ciudadano o entidad de ese país cualquier relación personal y comercial con la agrupación y sus integrantes.
Entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos de dicho cártel, el Departamento del Tesoro destacó a Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California, Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York.
Los otros 10 integrantes designados como "Narcotraficantes Más Significativos" por su participación con los Ruelas Torres son: Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del líder de la agrupación, Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Barraza Aceves, María de Jesús Espinoza Rodríguez, Gilberto Ruelas Torres, Alfredo Moncada Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario