En la Mira… ////Gabriel Zendejas /// ¿Ingobernabilidad en México…?

En la Mira…
Gabriel Zendejas
18-May-2017

¿Ingobernabilidad en México…?

Que pena por los todos los compañeros caídos, pero responsabilizar de estos de esos a la delincuencia organizada, deja mucho que desear. Si bien es cierto, quien más se irrita con el actuar de los periodistas, sin duda, es la autoridad.
Pero vamos a ver cuántos mexicanos han muerto el mismo, y qué decir de todos los civiles, y más aún cuántos marinos, soldados, agentes federales y policías en general que no han sido tomados en cuenta. 
Principalmente por ese "amorfo" instrumento llamado Comisión de Derechos Humanos que, en realidad, y al juicio de muchos talentos que también hay aquí, no sirven para nada. Porque parece que sólo hallan culpa en el actuar de las autoridades, pero nunca en quienes provocan realmente que México se desarrolle como en la actualidad en materia de seguridad.
Ya pocos pueden decir que México es un país de libertades, lo cierto es que el ciudadano común está vetado para viajar a las llamadas zonas de peligro que ahora integran la mayoría de los destinos turísticos. 
Nuestro país está sumido en un caso de ingobernabilidad, es muy sencillo sólo bastaría hacer un recuento -cuántos gobernadores, y ex gobernadores están, o estuvieron involucrados en pavorosos escándalos por sus latrocinios- 
Pero cómo a todo mal le llega su fin, y ya los propios soldados han manifestado públicamente su deseo, además su misión de volver a los cuarteles porque afuera no encuentran un motivo para defender lo indefendible, dado que no tienen una ley que los rija, los obligue y los proteja al mismo tiempo.
No sólo de los malosos, sino que además ante las muertes de estos individuos que defienden a sangre y fuego a la sociedad, y en ella se incluye a todas esas voces que día a día se ocupan de atacar a las Fuerzas Armadas.
 Ahora bien, por primera vez desde que el ex presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, misma que provocó el aumento en la violencia y el número de homicidios en México es consecuencia de la errática "guerra contra el narcotráfico" emprendida por Calderón Hinojosa arrojaron un incremento de 8 mil 867 homicidios dolosos en 2007 a 27 mil 199 en 2011.
Las tasas de violencia muestran que, en 2011, en Irak ocurrieron 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras en México el número fue de 18 por cada 100 mil.
Datos de organismos civiles muestran que en el reciente lustro en el país se han acumulado más de 12 millones de víctimas de la violencia, de éstas, 3 millones fueron visibles (sufrieron directamente un delito de alto impacto) y el resto invisibles (comparten hogar con las primeras y padecen junto a ellas las consecuencias físicas, emocionales, económicas y sociales que se generan al ser objeto de un delito o de una violación a derechos humanos).
Estudios de la Cámara de Diputados revelan que en 2010 el Gobierno mexicano destinó un monto nacional estimado de 210.8 mil millones de pesos, equivalente a 1.53 por ciento del producto interno bruto; en tanto que las medidas preventivas constituyeron un gasto para las familias de 48 mil millones de pesos.
En el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 810 mil millones de pesos en seguridad. Y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se autorizó para la Secretaría de Seguridad Pública una asignación de 41 mil millones de pesos. Pero si sumamos todos los demás presupuestos que se dieron a otras instituciones que tienen por objeto combatir o atender las consecuencias de la violencia, hablamos de más de 181 mil millones de pesos invertidos en la seguridad en este país.
La cifra de muertos durante la actual administración del Gobierno federal ya supera a la registrada durante el mandato de Calderón Hinojosa, aseguró la periodista Carmen Aristegui explicó que el número de muertos en el país, derivados de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, ha crecido exponencialmente, ya que no ha habido cambios sustantivos en el combate a la inseguridad, pues se ha mantenido militarizada la estrategia.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario