Economía/// Peso mexicano cae a peor nivel desde marzo tras dato inflación

Peso mexicano cae a peor nivel 
desde marzo tras dato inflación 
El peso mexicano se depreciaba el jueves a su menor nivel desde mediados de marzo por un dato de inflación mayor al esperado y luego de que un exdirigente del partido de gobierno fuera detenido por un supuesto desvío de recursos.
La bolsa, en tanto, avanzaba de la mano de sus pares en Wall Street luego de dos jornadas consecutivas de caídas.
 El peso cotizaba en 19.50 por dólar, con una pérdida del 1.51 por ciento, ó 29.05 centavos, frente a los 19.2095 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
 La moneda local llegó a depreciarse hasta las 19.535 unidades, su nivel más débil desde el 15 de marzo en una jornada de bajo volumen que exacerbaba los movimientos.
 La inflación en México se aceleró más de lo esperado en la primera quincena de diciembre incrementando la posibilidad de que el Banco de México (central) eleve su tasa de interés en el primer trimestre de 2018.
 Juan Carlos Aldrete, estratega de tipo de cambio en Banorte, dijo que además de las preocupaciones por la inflación, el peso también está presionado por un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos luego de la aprobación de un plan fiscal en ese país.
 Alejandro Gutiérrez, quien fue nombrado por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en octubre de 2015 como secretario adjunto a la presidencia, fue detenido en la víspera como parte de una investigación por corrupción.
"La noticia (...) podría tener implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018", dijo Banco BASE en un reporte.
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subía un 0.41 por ciento a 48,585.64 puntos, con un bajo volumen de 68.3 millones de títulos negociados.
Los papeles de la minorista y embotelladora Femsa encabezaban las ganancias con un 1.67 por ciento arriba a 181.23 pesos.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía ocho puntos base a 7.68 por ciento, igual que la tasa a 20 años que operaba en 7.77 por ciento. (Reporte de Sheky Espejo)
Foto: El peso en su pero momento del año.
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Restringe SCT tránsito 
de camiones e carga
A partir de este 21 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero, el autotransporte de carga de gran peso, volumen y grúas industriales deberá transitar en ciertos horarios por los caminos y puentes de jurisdicción federal, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Expuso que lo anterior obedece a que son días de mayor afluencia vehicular y de usuarios en las carreteras federales, principalmente por familias que viajan con motivo de las fiestas decembrinas y por vacacionistas con destino a lugares turísticos.La medida tiene como propósito fomentar la seguridad de los vacacionistas que en dicho periodo circulan en los caminos y puentes federales de todo el territorio nacional, destacó en un comunicado.
Así, las unidades que cuenten con permiso especial de la SCT podrán transitar los días 21, 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2017 y del 2 al 5 de enero de 2018, de las 00:00 horas a las 23:59 horas por carreteras de cuatro carriles y de 00:00 a 18:30 horas en carreteras de dos carriles.
Mientras que el próximo 30 de diciembre para cualquier tipo de camino podrán circular de las 06:00 a las 14:00 horas.
En tanto, los días 22 al 25 y 31 de diciembre de 2017, así como el 1, 6 y 7 de enero de 2018, deberán suspender totalmente su tránsito, expuso la dependencia.
 Dicho aviso de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, que fue publicado en el Diario Oficial, establece que los usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por las vías federales deberán sujetarse al citado periodo vacacional.
Foto: Restringida la circulación de camiones de carga 
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Breves
1.- Reforma fiscal de EEUU abre 
     oportunidades para México: Oriol Bosch
La aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos abre oportunidades para México y sus empresas, por lo que "no hay que apanicarse", aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.
Tras asegurar que hasta ahora ninguna empresa o sector en la BMV en particular mostró un impacto significativo por la aprobación de la reforma ni hay una salida de capitales, confió en que este proceso abre la oportunidad para revisar o hacer ajustes necesarios para mantener la competitividad del país.
"Ahora se nos están ajustando varias variables, está la reforma fiscal, el Tratado de Libre Comercio (con América del Norte), elecciones el próximo año, pero todo esto pueden ser oportunidades, incluso para los inversionistas, igual que los movimientos que hemos tenido como en noviembre del año pasado cuando tuvimos los resultados de las elecciones en Estados Unidos, entonces fuga no la hemos visto al menos en la Bolsa, no hemos visto salidas", dijo.
Comentó que falta conocer los detalles de la reforma y los tiempos de aplicación. "Lo que diría para los inversionistas es que no hay que apanicarse, es más fácil siempre ser pesimista, pero hay que verlo al revés, creo que es una oportunidad para revisar, para cambiar, si es el caso", indicó.

2.- Producción y exportación automotriz 
   consolida a México ante el mundo: AMIA
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que el año 2017 se erigirá como el periodo de consolidación en producción y exportación para la industria automotriz mexicana con una fabricación de vehículos nunca antes vista y una balanza comercial histórica.
Agregó que el sector automotriz cerrará este año con una balanza comercial superior a los 62 mil millones de dólares pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició este año.
La industria automotriz instalada en México continúa su crecimiento y estima aún llegar a los cuatro millones de vehículos producidos en México durante 2018 y alcanzar los cinco millones para 2020.
Con la producción estimada de 3.7 millones de vehículos para 2017, de los cuales tres millones serían para la exportación, México afianzará su posición mundial, tanto como uno de los principales productores y exportadores de unidades automotoras.
"Es claro que vamos a cerrar con cifras históricas de producción y exportación. Con números que permiten afirmar que México se consolidará como cuarto exportador mundial y séptimo fabricante de vehículos en el mundo", aseguró el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.

3.-Home 15 Comercio 15 La Unión Europea pide
     a México reducir arancel de 45% a la leche
La Unión Europea pidió reducir el arancel de 45% que se le cobra a sus exportaciones de leche a México, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).
En contraste, desde enero del 2008, Estados Unidos es el único país que goza de la apertura total del mercado mexicano de lácteos, salvo leche cruda por la carencia de un protocolo sanitario.
Tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, México está en el objetivo de sus intereses exportadores, puesto que se ubicó como el mayor importador de leche descremada en polvo del mundo, con compras externas por 250,235 toneladas de enero a octubre del 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.
Durante ese mismo periodo, la Unión Europea exportó (ventas extracomunitarias) 663,481 toneladas de ese producto, un alza interanual de 39%; mientras que las exportaciones de Estados Unidos sumaron 492,548 toneladas, prácticamente el mismo volumen que registró en igual lapso del año anterior.
Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y, por lo tanto, su vida útil es más prolongada. Presenta ventajas como ser de menor coste y de ser mucho más fácil de almacenar.
En todo 2016, México importó leche y crema concentrados por un valor de 579 millones de dólares, y de esas compras Estados Unidos aportó 92.9%, según estadísticas de la Secretaría de Economía. Otros proveedores, en orden decreciente, fueron: España, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Francia y Australia.

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