Mundo///Congreso de EEUU evita parálisis presupuestaria

Congreso de EEUU evita
 parálisis presupuestaria
*Se negocian  las grandes líneas del presupuesto de 2018.
Washington.-El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de financiación temporal para evitar el cierre de la administración federal en la noche del viernes, a la espera de un acuerdo más amplio entre el presidente Donald Trump y los legisladores.
La Cámara de Representantes y luego el Senado adoptaron en unas horas una extensión de dos semanas, hasta el 22 de diciembre, gracias al apoyo de la casi totalidad de la mayoría republicana. La oposición demócrata se dividió, los Representantes votaron mayoritariamente contra la medida, mientras que en el Senado la mayoría de ellos apoyó la medida. En consecuencia no habrá "shutdown" en la noche del viernes.
Aunque esta votación resuelve la situación a corto plazo, en realidad solo da un tiempo suplementario al presidente estadunidense, a la mayoría republicana y a la oposición demócrata para que negocien las grandes líneas del presupuesto de 2018.
Los máximos líderes del Partido Demócrata en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la Representante Nancy Pelosi, se reunieron con Donald Trump en la Casa Blanca el jueves en compañía de sus homólogos republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.
Los demócratas exigen una "paridad" entre el aumento de los créditos de defensa y de los del resto del presupuesto, y exigen también la adopción, antes de fin de año, de una ley de regularización de cientos de miles de inmigrantes clandestinos que llegaron antes de los 16 años a territorio estadounidense.
Trump exigió que toda legislación sobre los llamados 'Dreamers' incluya la financiación de un muro en la frontera con México y reclamó contratar a miles de nuevos agentes fronterizos, fiscales y jueces migratorios.
"Formamos un grupo muy simpático y unificado", declaró el presidente estadounidense al dar la bienvenida a los líderes parlamentarios en la oficina Oval. "Esperamos hacer avances en nombre del país, y creo que lo conseguiremos", señaló.
Foto: El capitolio de Estados Unidos.
+++++++++++++
Cae en EEUU el senador demócrata
 Al Franken por escándalo sexual
Washington.-El senador estadounidense Al Franken, acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres, anunció este jueves que renunciará en las próximas semanas, luego de que la mayoría de sus colegas del Partido Demócrata le pidieran dimitir.
"Digo, desde el fondo de mi corazón, que no he hecho nada como senador para deshonrar esta institución", declaró en un discurso desde el hemiciclo. "De todos modos, hoy (jueves) anuncio que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado", dijo.
"Me voy ahora, cuando un hombre que se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres ocupa el Salón Oval", añadió, refiriéndose al presidente republicano Donald Trump.
Muchos legisladores y legisladoras estiman que el Congreso de Estados Unidos se encuentra en un momento de transición, en el que cada uno debe adoptar, sin la menor ambigüedad, una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento inapropiado, y con mayor razón frente al acoso o las agresiones sexuales.
Por eso, el miércoles, en menos de 24 horas, 32 de los 48 senadores demócratas pidieron la dimisión de Al Franken, de 66 años. Un movimiento lanzado por un grupo de senadoras, luego de que se develara un nuevo testimonio contra él -el séptimo- en el que una mujer le señalaba de intentar abrazarla a la fuerza en 2006, antes de su elección al Senado..
El Congreso es desde hace mucho una institución machista. Las mujeres son hoy apenas el 20% de los miembros del Legislativo. Pero hace 20 años eran solo 12% y hace treinta años, 5%.
La senadora Kirsten Gillibrand, había sido clara: "Basta", dijo. "El país necesita esta conversación. Es un error establecer alguna diferencia entre agresión sexual, acoso sexual o gesto desubicado. Hay que establecer una línea roja y decir que ninguno de esos comportamientos es aceptable".
Antes de ser electo al Senado en 2008, Franken fue una de las estrellas de culto del programa Saturday Night Live en los años 1970 y 1980, para luego seguir su carrera como humorista, escenógrafo y locutor de radio.
Fue en ese papel de cómico que en 2006 intentó abrazar a la fuerza a una de sus colaboradoras en el escenario, durante una gira para animar a tropas estadounidenses en el extranjero. Pero en su condición de senador también fue acusado por gestos inapropiados hacia varias mujeres mientras se hacía fotos con ellas.
Franken no negó la mayoría de los hechos que se le achacan y multiplicó las señales de arrepentimiento desde que se produjeron las primeras acusaciones, hace tres semanas.
Aceptó cooperar con la investigación emprendida por la comisión ética del Senado, que trata este tipo de asuntos y recomienda sanciones, que pueden ir desde la reprimenda a la expulsión.
Pero, sus colegas no quisieron aguardar las conclusiones de la comisión.
¿Un juicio en la plaza pública, expedito y sin garantías? No, respondió la representante demócrata Jackie Speier.
"Ha demostrado un comportamiento absolutamente inaceptable, y se sabe que 70% de las víctimas de acoso sexual no lo denuncian porque temen perder su trabajo. Por lo tanto, probablemente esto no es más que la punta del iceberg", dijo el jueves en MSNBC.
Pero algunos, como el expresidente republicano de la Cámara Newt Gingrich, se mostraron preocupados por la posibilidad de que se estuviera actuando precipitadamente.
"Franken 1.053.205 votantes de Minnesota lo eligieron para el Senado en 2014, y 30 senadores que se autodenominan 'puros' quieren echarlo. ¿En qué ha quedado el sufragio universal?", escribió en Twitter.
Otro legislador demócrata, el decano de la Cámara de Representantes, John Conyers, dimitió el martes a los 88 años. Está acusado de acoso sexual reiterado a sus excolaboradoras.
Algunos demócratas piden a los republicanos que apliquen el mismo rigor en sus filas, sobre todo con Roy Moore, un exmagistrado acusado de manosear a menores en los años 1970 y que el martes próximo puede ser electo senador por Alabama.
Foto: Aparecen más escandalos sexuales entre politicos estadounidenses.
+++++++++++++
Breves
1.-Orden de detención es un 'exceso que viola 
     el estado de derecho': Kirchner
Buenos Aires.-La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner afirmó este jueves que el pedido de desafuero y detención ordenada por un juez en su contra es "un verdadero exceso" que "viola el estado de derecho".
El presidente Mauricio Macri "es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir (a) la oposición", declaró la exmandataria en una rueda de prensa, en la que consideró que la acusación de "traición a la Patria" en su contra es "un insulto a la inteligencia de los argentinos".


2.- Incendios en California obligan a 
     evacuar a más de 200 mil personas
Los Angeles, California.-Más de 250 escuelas del área de Los Ángeles cerraron sus puertas  debido a los estragos causados por unos incendios forestales en el sur de California, que han forzado la evacuación de unas 200 mil personas y destruido cientos de casas.
Las autoridades temen que los cuatro incendios principales se vean avivados por unos fuertes vientos característicos de la zona conocidos como Santa Ana, los que podrían alcanzar la fuerza de un huracán.
Los vientos podrían alcanzar el jueves los 120 kilómetros por hora y crear un incendio extremadamente peligroso, según una alerta enviada por el sistema de emergencia del condado en Los Ángeles. Cabe destacar, que los incendios, que se originaron entre lunes y martes, alcanzaron la rica zona de Bel-Air, en el West Side de Los Ángeles, y provocaron graves problemas de tráfico en una zona densamente poblada.
Además, no se han reportado víctimas civiles o muertes, pero tres bomberos resultaron heridos, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Mientras que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país con más de 640 mil estudiantes, informó del cierre de al menos 265 de sus casi 1.100 escuelas.

3.-Tiroteo en escuela de EEUU 
    deja tres muertos; dos eran estudiantes
Washington.-Dos alumnos murieron este jueves en un tiroteo perpetrado en una escuela del suroeste de Estados Unidos, informó la policía, que indicó además que el presunto autor del ataque también falleció. El incidente se registró en el centro de educación secundaria de la ciudad de Aztec, en el estado de Nuevo México.
"Un sospechoso de haber disparado está fallecido. 2 estudiantes fallecieron. No se reportan más heridos", señaló la policía del estado en Twitter, sin precisar si el atacante era un estudiante de la escuela.
La escuela fue evacuada" y oficiales "están realizando la pesquisa de seguridad" en el centro educativo de esta ciudad de 6.000 habitantes, ubicada a 300 km al norte de Albuquerque.
La tribu indígena Nación Navajo, cuya reserva está cerca del lugar de los hechos, señaló en un comunicado que el tiroteo dejó 15 heridos.
"Es trágico cuando nuestros niños son alcanzados por la violencia en especial en las escuelas. Expresamos nuestras condolencias a las familias afectadas", dijo el presidente de la tribu, Russell Begaye.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario