Mundo///Decisión de Trump sobre Jerusalén obstaculiza la paz, afirma la ONU

Decisión de Trump sobre Jerusalén 
obstaculiza la paz, afirma la ONU
* El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo

Nueva York.-La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel perjudicará el proceso de paz en Medio Oriente, dijo  el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 
Las declaraciones del jefe de la ONU contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikky Haley, quien sostuvo que esa resolución "hará avanzar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.
Hablando para la cadena CNN, Guterres manifestó su satisfacción por el hecho de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se haya reunido recientemente con israelíes y palestinos sobre un nuevo plan de paz después de años de estancamiento en el proceso de paz. 
"No estoy diciendo que ello vaya a suceder, pero había una esperanza de que sería posible por fin poner fin a este horrible conflicto entre Israel y los palestinos", dijo Guterres.
"Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos", agregó el secretario general de las Naciones Unidas en alusión a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Pero Nikki Haley considera que los temores por esa decisión son exagerados. 
En su opinión, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el "valor" de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.
"Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz", declaró en una entrevista a la cadena CNN.
Haley sugirió que este paso simplificará las negociaciones.
"Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén", aseguró.
Desde que Trump anunció su giró diplomático con respecto a Jerusalén, el miércoles, se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos en Medio Oriente.
En los territorios palestinos fallecieron cuatro personas.
El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en las próximas semanas; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel es un "Estado terrorista" y "asesino de niños"; y el papa Francisco hizo un llamado a "la sensatez y la prudencia".
Foto:  Cambio de embajada hará avanzar en proceso de paz.
+++++++++++

Aprueban ley que anula matrimonio
 homosexual en Bermudas
*La nueva ley básicamente reconoce a los dos contrayentes, del mismo sexo 

Bermudas.-El gobernante Partido Laboral Progresista (PLP), en el poder desde hace cerca de 5 meses, puso fin al matrimonio homosexual en Bermudas al apoyar la aprobación de una polémica ley, divulgada hoy y que establece en su lugar una nueva figura de uniones entre personas del mismo sexo.
La nueva normativa no tendrá, sin embargo, efecto retroactivo sobre las parejas homosexuales que se han casado durante este año.
"Tal como estaba hasta ahora, podían -las personas del mismo sexo- tener el nombre de matrimonio pero sin sus beneficios. Después de la aprobación de esta ley tienen los beneficios pero no el nombre de matrimonio. Los beneficios es lo que realmente quieren", dijo el legislador del PLP Lawrence Scott.
La ley termina con una norma muy avanzada que permitió que el 3 de junio pasado dos mujeres se casaran en el Registro General de la capital de Bermudas, convirtiéndose en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en ese archipiélago, territorio británico de ultramar situado en el Atlántico Norte y miembro de la comunidad del Caribe (Caricom).
La nueva norma, Ley de Asociación Doméstica 2017, que "tumba" los matrimonios entre personas del mismo sexo en Bermudas básicamente reconoce a los dos contrayentes -del mismo sexo- los mismos derechos de que disfruta una pareja formada por hombre y mujer casados en ese pequeño territorio del Atlántico.
Hay, sin embargo, tres diferencias fundamentales entre el matrimonio establecido entre hombre y mujer y la pareja con miembros del mismo sexo que se acoja ahora a la nueva Ley de Asociación Doméstica 2017.
La primera es que bajo la Ley de Asociación Doméstica 2017 solo las personas mayores de 18 años pueden acogerse a este estatus, mientras que bajo la Ley de Causas Matrimoniales, la "común" para parejas de diferente sexo, se permite que las personas de entre 16 y 18 años pueden casarse con el consentimiento de los padres.
La segunda diferencia es que de acuerdo con la Ley de Asociación Doméstica de 2017 la pareja no podrá divorciarse en caso de adulterio de una de las dos partes, a diferencia de la Ley de Causas Matrimoniales para enlaces entre hombre y mujer, donde el adulterio es motivo de divorcio.
La tercera diferencia fundamental es que en el caso de una boda entre hombre y mujer, el maestro de ceremonias debe ser una persona legalmente designada para ello, mientras que bajo la Ley de Asociación Doméstica de 2017 lo hará un individuo que cumpla esas funciones pero en ningún caso debe poseer reconocimiento legal.
Los detractores de la medida alertaron de que la nueva ley afectará a la economía local, en concreto a los cruceros que hacen escala en Hamilton, que hace meses comenzaron a ofrecer ceremonias matrimoniales del mismo sexo.
Un crucero desde agosto oferta bodas legales entre personas del mismo sexo luego de la decisión del pasado mes de mayo.
La Comisión de Derechos Humanos y la Alianza Arcoiris de Bermudas se sumaron a las criticas, además de asegurar que se trata de una "eliminación de derechos" para las parejas homosexuales.
"Existe el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en las Bermudas y se han celebrado varios matrimonios, por lo que el Gobierno le está quitando un derecho que existe", apuntó el abogado Rod Attride-Stirling, quien ha tratado varios casos de personas del mismo sexo que querían casarse.
"El hecho de que ningún país en el mundo haya hecho esto debería hacernos pensar. No podemos permitirnos esto", subrayó.
El ministro de Asuntos Internos de Bermudas, Walton Brown, quien presentó el proyecto de ley, sostuvo que la nueva norma ofrece a las parejas del mismo sexo una serie de derechos legales, aunque pone fin a los matrimonios.
"Necesitamos encontrar la forma de que Bermudas abrace plenamente los derechos de todos los miembros de la comunidad", indicó Brown.
La ministra de Asuntos del Interior, Patricia Gordon-Pamplin, afirmó que no podía apoyar una iniciativa que arrebata derechos adquiridos a un colectivo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo era posible hasta ahora en Bermudas después de un fallo histórico de su Corte Suprema a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, el 5 de mayo pasado.
Sobre el asunto se celebró en junio pasado una consulta -no vinculante- en la que la población de Bermudas rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por un 69 % en contra frente al 31 % a favor.
En la consulta votaron 20.804 de los 44.367 registrados, por debajo del requisito del 50 %, lo que provocó que el referéndum no se considerara válido.
La nueva normativa fue aprobada con el voto de 24 parlamentarios que respaldaron el proyecto de ley y 10 que lo hicieron en contra.
FOTO: Protestas de la comunidad gay en Bermudas ante la anulación de ley. 
++++++++++++
Breves
1.- Mujeres que acusaron a Trump de abusos 
      deben ser escuchadas: Nikki Haley
Washington.-La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró que todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales deben ser escuchadas, incluso si se trata de quienes acusaron de acoso al presidente, Donald Trump.
En una entrevista en el canal CBS, Haley fue preguntada sobre el cambio cultural que Estados Unidos está viviendo desde el "caso Weinstein" y que ha desembocado en la renuncia de tres legisladores del Congreso.
"Estoy increíblemente orgullosa de las mujeres que han dado un paso adelante, estoy orgullosa de su fuerza, estoy orgullosa de su valor, y la idea de que esto está ocurriendo despertará conciencias sobre la situación, no solo en la política, sino también en Hollywood", afirmó Haley.
De esa forma, Haley fue preguntada sobre cómo deberían evaluarse las denuncias contra Trump, a lo que ella respondió "de la misma forma" y dijo: "las mujeres que denuncian a cualquier persona deben ser escuchadas y las escuchamos antes de las elecciones".
"Creo -añadió- que cualquier mujer que se haya sentido violentada o maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar".
Más de 10 mujeres han acusado a Trump de haberlas acosado sexualmente antes de que llegara a la Casa Blanca, en enero de 2017.


2.- Primer ministro de Irak declara fin de
     la guerra contra grupo yihadista EI
Bagdad.-El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró el fin de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país, tras asegurar que las fuerzas iraquíes tienen ya el control completo del territorio hasta la frontera con Siria. 
El anuncio realizado por al-Abadi en una conferencia de prensa este sábado en Bagdad llegó después de que las fuerzas iraquíes especiales recuperaron el control de Rawa, una de las últimas ciudades que permanecían en poder de los yihadistas, en noviembre pasado.
A partir de esa recuperación, las fuerzas iraquíes continuaron luchando por retomar los pequeños reductos de los combatientes islamistas en la zona fronteriza.
El comandante superior de las fuerzas iraquíes, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah, había adelantado esta mañana el fin de la lucha contra el grupo armado, afirmando que todas las tierras del país están libres de los militantes del EI y que las tropas del gobierno están en control.
La victoria fue declarada apenas seis meses después de que los yihadistas, que se instalaron en el país en 2014, aún controlaban vastas extensiones de territorio en Irak y Siria, incluidas las principales ciudades en ambos lados de la frontera, como las iraquíes Mosul, Ramadi y Falluja.


3.- Por nevadas cancelan mil vuelos
      en sur y noreste de EEUU
Alabama.-La primera gran nevada de la temporada en Estados Unidos afectó principalmente la región llamada "sur profundo" y el noreste de este país, lo que ha provocado la cancelación de mil 20 vuelos programados para este sábado. 
Desde el viernes, la nevada causó acumulaciones de 15 centímetros en el estado de Misisipi y el norte de Georgia, y de casi 13 centímetros de nieve en Alabama, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El servicio también advirtió sobre potentes ráfagas de vientos y heladas que afectarían al estado de Luisiana.
La ciudad de Atlanta, en Georgia, ha sido una de las más afectadas por la nevada, lo que provocó que su aeropuerto internacional, Hartsfield-Jackson, registre el mayor número de servicios cancelados en Estados Unidos.
Hasta el momento, la terminal Hartsfield-Jackson ha reportado la cancelación de poco más de 400 vuelos hacia y desde Atlanta, y la línea más afectada ha sido Delta, que tiene en esa ciudad su centro de conexiones para Estados Unidos, de acuerdo con el servicio FlightAware.
Las nevadas comenzaron a caer también en la costa este de Estados Unidos a partir del sábado, y el Servicio Meteorológico Nacional informó que el área de Washington DC podría recibir poco más de siete centímetros de nieve.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario