Economía///Consolidación de mercados de derivados en 2017: BMV

Consolidación de mercados 
de derivados en 2017: BMV
Lino Calderón 
A pesar del factor de Donald Trump que peso negativamente en el mercado bursátil, los mercados de derivados y de colocación de deuda por parte de muchas emisoras y organismos gubernamentales como la Comisión Federal  de Electricidad y Petróleos Mexicanos, la consolidación de sus mercados de derivados como el Mexder y de Fibras, así como la de colocación de deuda a través de los certificados bursátiles mantuvieron una alta rentabilidad ante la transformación de las operaciones financieras, la aparición de nuevos instrumentos en los mercados de valores. 
Durante 2017, el monto de ofertas de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 75%. Salieron al mercado cinco Fibras y 13 CKDs, en un buen año general para el mercado.
Nuevas ofertas de capital.  En el año debutaron nuevas empresas y las Fibras hicieron varias ofertas subsecuentes.  
Cabe resaltar que La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentó un contexto complicado: inició 2017 con volatilidad tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y luego recibió nueva competencia tras ser aprobada la segunda bolsa de valores mexicana, BIVA. Sin embargo, las empresas no dejaron de buscar financiamiento en el mercado, casi lo duplicaron con respecto a 2016, y en general ha sido un año positivo en el mercado. 
Entre empresas y Fibras, realizaron 12 ofertas de capital, entre iniciales y subsecuentes, por 96,664 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de Grupo BMV al cierre de noviembre. El monto fue superior en 75.3% al de las nueve colocaciones de 2016.
Hubo cinco empresas que debutaron en la BMV: GMéxico Transportes, Traxión, Jose Cuervo, Banco del Bajío y Vista Oil & Gas, mientras que otro par de firmas realizó ofertas subsecuentes.
El sector inmobiliario tuvo un mayor dinamismo gracias a que diversas Fibras lanzaron programas integrales de financiamiento, por los que fijaron un monto de recursos que esperan obtener del mercado bajo emisiones de capital y deuda en un plazo no mayor a cinco años.
Fibra Monterrey, Terrafina, Fibra Hotel y Fibra Uno recurrieron a este programa y levantaron capital en ofertas subsecuentes por 24,455 mdp. Solo una nueva Fibra debuto en el mercado: Fibra Nova.
"Desde que se listó la primera Fibra en 2011, hemos tenido 12 vehículos y 20 emisiones con un monto de financiamiento de 156,000 millones de pesos. Pero lo importante es que hay que ver a la Bolsa como un súper mercado financiero y tener varias oportunidades como el mercado de deuda, e incluso algunas Fibras han creado un CKD", dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.
También los Certificados de Capital (CKDs) tuvieron un buen año, con 13 emisiones por un monto de 9,815 mdp. Entre ellos hubo varios vehículos inmobiliarios, en particular algunos enfocados al desarrollo de vivienda, como Vertex Capital, y de vivienda en renta, como Alignmex.
En el mercado de deuda, hasta el cierre de noviembre, las colocaciones de largo plazo sumaron un monto de 273,896 mdp por medio de 162 emisiones, superando en 78.3% las del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con datos de Banorte, al cierre de noviembre, el monto en circulación de deuda en la BMV ascendió a 1,197,230 mdp, ligeramente por debajo del máximo histórico que se alcanzó en octubre.
Foto: La Bolsa Mexicana de Valores.
+++++++++++++++ 
Entra en vigor acuerdo de inversión México-Turquía 
*El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto el diecisiete de diciembre de 2013.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Ankara el diecisiete de diciembre de 2013.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  se indica que el diecisiete de diciembre de 2013, en Ankara, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con el Gobierno de la República de Turquía.
El Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el tres de octubre de dos mil diecisiete, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre del propio año.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Ankara el diecisiete de diciembre de 2013.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),   se indica que el diecisiete de diciembre de 2013, en Ankara, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con el Gobierno de la República de Turquía.
El Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el tres de octubre de dos mil diecisiete, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre del propio año.
 En la publicación se precisa que este decreto entrará en vigor el próximo 17 de diciembre.
Foto: Entra en operación acuerdo de inversiones México-Turquía. 
++++++++++++
Breves
1.- AICM pone en marcha Programa
 Apoyo al Pasajero Invierno 2017
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puso en marcha el Programa Apoyo al Pasajero Invierno 2017, el cual estará vigente hasta el próximo 7 de enero y cuenta con 100 orientadores que apoyan y auxilian a los usuarios.
En un comunicado, el AICM detalló que en este programa tiene como fin el responder preguntas de pasajeros, por lo que los orientadores cuentan con una capacitación en calidad en el servicio, protección civil, necesidades del pasajero, atención a clientes, ubicación y servicios de mostradores de líneas aéreas, dependencias, transportación y locales comerciales.
Entre los colaboradores se encuentran adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes estudiantes, mismos que proporcionan información sobre servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino.
Para identificarlos en las terminales aéreas, el personal viste uniforme de pantalón negro, chamarra y playera roja con el logotipo del AICM con la palabra "Información", así como los logos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y gorra roja.
Entre el apoyo que brindan está el ubicar los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, salas de abordar, estaciones del aerotren, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús, entre otros.

2.- Derrama económica por fiestas decembrinas
      serán de más de 433 mdp: Concanaco
La Confederación de Cámaras Nacionales del Comercio (Concanaco) afirmó que las ventas por las fiestas decembrinas dejarán una derrama económica de 433 mil 430 millones de pesos, siendo esto un incremento estimado de 2 por ciento con relación al 2016.
El organismo que encabeza Enrique Solana Sentíes, señaló que del 12 de diciembre al 6 de enero los rubros que tendrán mayor demanda serán automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco así como ropa, calzado y juguetes.
Enrique Solana hizo un llamado para adquirir solo lo necesario y evitar endeudarse más de su capacidad de pago, esto con la finalidad de hacer menos pesada la famosa "cuesta de enero". 
Sostuvo que sin van a usar tarjetas de crédito de preferencia que sean compras a meses sin intereses, siempre haciendo uso de los plásticos de manera responsable.

3.- ABM apoya decisión de Banxico 
     de elevar tasa de referencia
Los banqueros del país reconocieron que el 2018 no será un año fácil, sin embargo, no se puede descarrilar; mientras que en materia de inflación señalaron que el Banco de México (Banxico) tomó una medida precautoriamente adecuada para evitar que se dispare este indicador.
Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que se espera que a pesar de la incertidumbre y volatilidad la economía crezca arriba del 2 por ciento y la banca a doble dígito.
Sobre la determinación de Banxico de elevar la tasa de referencia de 7 a 7.25 por cierto, el líder de la Banca destacó que la Junta de Gobierno hizo lo apropiado cómo una medida precautoria anticipada.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario