Estados///Toman Secretaría de Salud en Michoacán; exigen pago de salario y aguinaldo

Toman Secretaría de Salud en Michoacán;
 exigen pago de salario y aguinaldo
*Los  Trabajadores  Indicaron que la suspensión de servicios en estas sedes no involucra la atención médica, que se presta en condiciones de normalidad. 

Personal adscrito al Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán, del Hospital General Lázaro Cárdenas, inició la toma de oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en demanda del pago de salarios y prestaciones correspondientes al término del año.
De acuerdo con Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas, la totalidad de los empleados de la SSM, alrededor de 17 mil 600 personas, se han visto afectados por la falta de pago de salarios y prestaciones laborales vinculadas a la conclusión del ejercicio fiscal, lo que ha motivado la toma de las instalaciones administrativas de la instancia estatal localizadas en la calle Allende, en el Centro Histórico de Morelia, actividad que arrancara a partir de las 6 horas del lunes 18 de diciembre.
Asimismo, Pichardo Escobedo mencionó que los trabajadores han cerrado las oficinas administrativas de los hospitales de Nueva Italia, Apatzingán, Cherán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Tuzantla, Sahuayo, Zamora, La Huacana, Carácuaro y Ciudad Hidalgo. La suspensión de servicios en estas sedes no involucra la atención médica, que se presta en condiciones de normalidad, sino únicamente la realización de trámites y el cobro a los usuarios, por lo que al momento "todas las actividades en estos hospitales son gratis".
Guadalupe Pichardo señaló que el impacto negativo del impago de salarios y prestaciones ha sido diferenciado conforme la categoría de los trabajadores, con lo que los empleados con base federal actualmente han percibido las quincenas correspondientes al 31 de diciembre y el 15 de enero, además de la prima vacacional, sin captar aún el bono navideño por 11 mil 300 pesos y el aguinaldo; por su parte, los trabajadores por honorarios no han recibido las quincenas correspondientes al 31 de diciembre y el 15 de enero, la prima vacacional y el aguinaldo, por lo que "como siempre, ellos son los más afectados".
La representante sindical expuso que el señalamiento de la SSM refiere que no se cuenta con recursos para solventar las quincenas a los trabajadores por honorarios, quienes recibirían su salario desfasado una media de dos semanas, sin fechas estimadas para el pago de las prestaciones laborales navideñas para el resto del personal.
Agregó que la expectativa es que en las horas subsiguientes al arranque de la toma la administración local disperse los recursos reclamados por los manifestantes, "ya hemos visto que sí sirve la presión de las tomas", por lo que la movilización ha excluido el cierre de la Delegación Administrativa.
Asimismo, se aguarda el resultado de una reunión en curso entre representantes de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y Gobierno (Segob) con la SSM.
En caso de que ello no permita arribar a soluciones satisfactorias para los trabajadores, Guadalupe Pichardo mencionó que se intensificarán las medidas de protesta desde el martes 19 de diciembre, para posterior al 20 del mismo mes comenzar los procedimientos legales por el incumplimiento en la entrega de salarios y aguinaldos.
Foto: Trabajadores de la secretaria de Salud de Michoacán en plantón.
++++++++++
Gobierno de Tamaulipas reitera en Texas
 llamado a combatir tráfico de armas
*Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, participó en foro de diálogo realizado en Texas y se convirtió en el primer Gobernador tamaulipeco en recibir las llaves de la ciudad de McAllen.

Mallen, Texas.-El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró en McAllen, Texas, el llamado a las autoridades estadounidenses a establecer mecanismos conjuntos de combate al tráfico de armas, petición que fue secundada por el legislador federal estadounidense, Henry Cuellar.
Ambos, participaron en una mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, que por primera vez tuvo a un Gobernador mexicano como invitado.
Durante el diálogo abierto con socios del organismo empresarial y público en general, García Cabeza de Vaca y Cuellar, legislador del 28 Distrito electoral de Texas, hablaron sobre los retos y acciones que se realizan por contribuir a una región fronteriza más productiva y próspera.
El Gobernador de Tamaulipas dijo que su administración ha emprendido acciones sin precedentes en el combate a la inseguridad, que se traducen en mejores condiciones para el desarrollo económico de la región a ambos lados de la frontera.
Cuellar respaldó la postura advirtiendo que es necesario establecer mecanismos de revisión en los cruces internacionales hacia el sur de la franja fronteriza y extender la vigilancia no solamente de lo que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos, sino de lo que sale también.
El alcalde de McAllen, Jim Darling, entregó las llaves de la ciudad al mandatario, convirtiéndolo en el primer Gobernador en recibir esta distinción.
Foto: Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Henry Cuellar, legislador de EEUU.
++++++++++++

Breves
1.-  Alianza Ciudad se incorpora a 'México 
      al Frente' en Tlaxcala: Ávila Romero
Ciudad de Tlaxcala.-El secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, anunció que el Partido Alianza Ciudad en Tlaxcala (PAC) se incorpora a los trabajos de los partidos que conforman la coalición "Por México al Frente". 
Indicó que los cuatro partidos alcanzarán el 40 por ciento de la votación en el estado para cambiar la vida de los tlaxcaltecas. 
Recordó que en la elección pasada PRD y PAN se dividieron y con ello le dejaron el paso libre al PRI en el gobierno de Tlaxcala, triunfo que no le ha hecho nada bien a las y los tlaxcaltecas.

2.- PAN perfila a Mauricio Vila como 
     candidato al gobierno de Yucatán
Mérida.-El líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, informó que ese instituto político perfila a Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida, como el próximo candidato del PAN al gobierno de Yucatán, al tiempo en el que enfatizó que "primero está México, luego el PAN y al final los intereses que cada quién en lo particular pueda tener". 
Recordó que el Consejo Estatal del PAN en Yucatán acordó solicitar el método de designación, por lo que desde el Comité Ejecutivo Nacional se iniciaron los trabajos preliminares en búsqueda de la candidatura más competitiva y la unidad del panismo.
Mencionó que éste método es el mismo que se aplicó los dos años anteriores para decidir las candidaturas a gobernador y que arrojó resultados muy positivos para el PAN el día de las elecciones. 
Zepeda Vidales refirió que se valoraron las posibilidades de ganar ante posibles contendientes, se hicieron una serie de análisis de atributos y cualidades y, principalmente, se buscó lograr un acuerdo entre quienes aspiraban legítimamente a esta candidatura, mismos que decidieron impulsar una de consenso que participe en el proceso interno. 
Por ello, agradeció de manera particular al ex alcalde de Mérida y actual Coordinador Nacional del Alcaldes del CEN, Renán Barrera, por su madurez política y altura de miras, al apoyar a su compañero y poner por delante el interés de su estado. 

3.- Damnificados de Jojutla pasarán 
      Navidad y Año Nuevo en la calle
Jojutla, Morelos.- Un campamento de lonas y otros materiales endebles es donde habitantes de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Jojutla, Morelos, damnificados por el sismo del 19 de septiembre, pasarán las fiestas navideñas y el inicio de año. Casi tres meses después del terremoto, siguen en espera de apoyo federal, estatal y municipal. Algunos colocaron adornos navideños en las casas de campaña y en la malla ciclónica que las rodea.
En esta temporada tienen un solo deseo: una casita para refugiarse del frío extremo por las noches y el calor intenso durante el día.
Hace casi tres meses que el terremoto destruyó sus viviendas, y siguen a la espera de ayuda del gobierno federal, del estatal, encabezado por perredista Graco Ramírez, y del ayuntamiento de Jojutla, a cargo del alcalde Alfonso Sotelo.
La mayoría de los damnificados se quejan de que están igual o peor que la tarde del 19 de septiembre, cuando un movimiento telúrico magnitud 7.1 acabó con su patrimonio, reunido en años, incluso décadas, de trabajo.
Mientras, continúan llorando la pérdida de sus seres queridos (en Jojutla murieron 27 personas), así como de sus viviendas, muebles y otras pertenencias.

Cada movimiento o ruido revive en su memoria lo que sufrieron ese día, cuando la tierra se movió y derribó sus hogares.
Quienes viven en casas de campaña tenían la esperanza de recibir más apoyo de ciudadanos y dependencias gubernamentales, lo que sólo ocurrió unas semanas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario