Economía///Perspectiva estable de México en 2018: Standard & Poor's

Perspectiva estable de México 
en 2018: Standard & Poor's
*Analistas también consideraron que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuarían el próximo año. 

México mantendrá la perspectiva estable de su calificación de deuda soberana hacia el 2018, de acuerdo con el escenario base de la calificadora Standard & Poor's (S&P).
En una conferencia , analistas de S&P expresaron que la calificación de la deuda soberana de México (BBB+) y la perspectiva "estable" se mantendrían en 2018 incluso si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera cancelado.
Analistas también consideraron que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuarían el próximo año independientemente del candidato que ganara las elecciones presidenciales.
"Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLCAN, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera", afirmó Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P.
El análisis de Mukherji parte de la base de que la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuaría, al menos durante el próximo año, incluso si el TLCAN es desmantelado.
"Nuestro escenario base es que si el TLCAN es renegociado pronto o si las negociaciones se extienden, o incluso si el TLCAN es cancelado y no es remplazado por otro acuerdo, esperamos que esta relación se mantenga", aseguró Mukherji.
En caso de que la relación entre cadenas productivas, comercio e inversión sea alterada con la cancelación del TLCAN, el escenario base de S&P cambiaría, lo que llevaría a una revisión de la perspectiva de México. Ese escenario no es el más probable, insistió el analista.
Una renegociación del TLCAN "significa que habrá cambios pero no creemos que signifiquen un descarrilamiento potencial para la cadena (productiva) o que tendrían un impacto sustancial en las calificaciones soberanas", precisó Mukherji.
La otra gran incertidumbre sobre México hacia el 2018 son las elecciones presidenciales. En ese sentido, Mukherji descartó que un eventual triunfo del candidato que ahora lidera las encuestas, Andres Manuel López Obrador, provocaría cambios profundos en los fundamentos financieros de México.
"Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las eleciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria", aseveró Mukherji.
Por su parte, Diego Ocampo, analista de calificaciones corporativas de S&P, consideró que una posible cancelación del TLCAN tendría un efecto retardado en la economía de México.
Los primeros afectados serían los consumidores, que se verían privados de una menor gama de productos; en tanto que la industria automotriz sentiría el efecto de un potencial final del TLCAN hasta después de un año de la terminación de este acuerdo.
"Existe poca capacidad instalada disponible en Estados Unidos como para transferir la producción de México, y hay contratos firmados por lo que los cambios de producción tomarían tiempo, al menos hasta que expiren tales contratos", puntualizó Ocampo.
Finalmente, Daniela Brandazza, analista de entidades financiera internacionales de S&P, apuntó que espera que 80 por ciento de las calificaciones de las deudas de los estados y de los gobiernos locales de México se mantengan estables en el 2018.
FOTO: S&P considera que México tiene una economía estable.
++++++++++++++++

Se inconforman Notarios
 con la COFECE 
*Los notarios capitalinos solicitaron al ombudsman nacional la adopción de medidas cautelares para frenar la campaña de desprestigio iniciada desde que la Comisión emitió las recomendaciones que regulan su actividad
Lino Javier Calderón 

Ante la ridiculización y cuestionamientos del marco legal que ampara la actividad al notariado nacional de dar certeza jurídica a los agentes económicos en sus operaciones comerciales, ahora 126 notarios de la Ciudad de México, promovieron demandas de amparo para impugnar un reporte emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado 23 de octubre, en el que se informó que el trámite más engorroso para competir y emprender está en "las leyes estatales que regulan la actividad notarial".
En conferencia de prensa los notarios del país denunciaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en la que se pretende eliminar la colegiación supuestamente para elevar la competencia muestra desconocimiento del organismo  ya que atenta contra la fe pública de las operaciones mercantiles.  
Asimismo se  anunció a Verónica Pérez Lima como ganadora de un premio por haber identificado múltiples obstáculos a la libre competencia generados por las leyes del notariado. Al documento ha seguido una campaña de spots en radio de la Cofece en la que se ridiculiza el marco legal y requisitos que protegen a la función notarial de la competencia.
Conforme al referido reporte, Pérez Lima afirmó que: -"Debido a la importante labor que realizan, las limitantes artificiales al número de oferentes de estos servicios, y a las restricciones a la competencia entre ellos perjudican al ciudadano, pues resultan en: Precios más altos dada la escasez artificial de notarios. En México existen sólo 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes; en contraste, Alemania tiene 9.4 y Suiza 33.3 por el mismo número de habitantes. Como en cualquier mercado, una oferta insuficiente favorece el cobro de precios más altos".
Y abundó: -"Incertidumbre jurídica, al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos. Por ejemplo, 35.2 por ciento de los hogares carecen de escrituras que les permitan acreditar su propiedad, conforme al Inegi y, por lo tanto, tener seguridad del valor de este importante activo".
En sus amparos, los notarios acusan a la Cofece de omitir aplicar sus diversas atribuciones constitucionales y legales en materia de competencia, ya que el boletín y sus spots no son un acto jurídico o regulatorio formal. Dichas facultades incluyen las de emitir opiniones técnicas sobre asuntos en materia de libre concurrencia y competencia, emitir disposiciones regulatorias, hacer estudios e investigaciones y fomentar propuestas de desregulación y liberalización.
126 notarios de manera individual presentaron las demandas de amparo correspondientes,  con base en el artículo 28 constitucional respecto de las actividades monopólicas, así como en el título II de la Cofece, capítulo I de la comisión, sección II de las atribuciones de la comisión, fracciones IV, XII, XXII, XVII, XVIII y XXIII.
"XII. Emitir opinión cuando lo considere pertinente, o a solicitud del Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la secretaría, o a petición de parte, respecto de los ajustes a programas y políticas llevados a cabo por autoridades públicas, cuando éstos puedan tener efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica de conformidad con las disposiciones legales aplicables, sin que estas opiniones tengan efectos vinculantes. Las opiniones citadas deberán ser públicas".
Así, en base en las listas públicas del Consejo de la Judicatura Federal, consta de 70 amparos, que fueron admitidos a trámite en los juzgados Primero y Segundo Especializados, sobre igual número de notarios de la Ciudad de México, que se inconformaron con las supuestas opiniones del órgano.
El  representante legal de los quejosos, Oscar Valdés Ramírez, manifestó que el resto de los juicios que no fueron aceptados para su estudio,  presentaron las quejas y se espera que en los próximos días sea un tribunal colegiado quien determine en la materia.
Foto: Los notarios  presentan argumentos contra afirmaciones de la COFECE
++++++++++
Breves
1.- Afores, preparadas para enfrentar
     entorno del próximo año
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están preparadas para enfrentar el entorno complejo que se anticipa para 2018, por lo que esperan mantener su ritmo de crecimiento el próximo año. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, quien destacó que durante 2017 se lograrán rendimientos del orden de 2.5 por ciento en términos reales, pese al entorno de volatilidad en el mercado.
"En términos de rendimiento, el año no ha concluido, pero estamos dirigiéndonos probablemente a un 2.5 por ciento real positivo, es decir, una tasa nominal entre 8.0 y 9.0 por ciento", lo cual es favorable si se considera que este año se tuvo un nivel de inflación alto, dijo.
En conferencia de prensa comentó que este año será "atípicamente" positivo, pues durante todos los meses se registraron rendimientos positivos, pero "no se deben crear falsas expectativas" porque este desempeño responde a una recuperación, después de que en 2016 se tuvieron cinco meses de minusvalías.
"Estamos preparados para épocas de inestabilidad, pero apostando al largo plazo", afirmó, para ello las Afores recurren a la diversificación de sus portafolios por medio de la inversión en diferentes instrumentos, además de que toman coberturas financieras para enfrentar cambios en variables como el tipo de cambio.
Consideró que, si bien hay elementos de inestabilidad que se presentarán en 2018, como el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América de Norte (TLCAN) y la reforma tributaria en Estados Unidos, también hay factores de estabilidad.


2.- Ventas en línea aumentaron 43%
      durante 'El Buen Fin': AMVO
Las ventas en línea durante "El Buen Fin 2017" llegaron a dos mil 484 millones de pesos, lo que representó un incremento de más de 43 por ciento en comparación con el año pasado, destacó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El organismo expuso en un comunicado que de acuerdo con la consultora Nielsen, las visitas registradas a los sitios participantes durante dicho evento comercial fueron de 49.6 millones, tan sólo durante ese fin de semana.
Añadió que 2.8 millones de compradores realizaron 993 mil órdenes de compra, con un ticket promedio de dos mil 501 pesos, y las categorías de mayor venta fueron electrónica, cómputo, ropa y calzado, muebles, hogar y decoración, así como belleza y cosméticos.
Asimismo, indicó que en un análisis realizado por NiceQuest, en coordinación con la AMVO, sobre el comportamiento de los usuarios de Internet, 81 por ciento de los internautas mexicanos visitó algún sitio web de las empresas participantes.
Mientras que 79 por ciento de las visitas a sitios relacionados a dicho evento realizó una compra en línea; en donde las opciones de pago más utilizadas fueron las tarjetas de crédito, con 52 por ciento; débito, 45 por ciento y efectivo, 35 por ciento.
En tanto, el envío gratis, descuentos o promociones, entrega rápida y precios accesibles fueron los aspectos más importantes que se valoraron al realizar compras en línea durante dicho evento.

3.-Consumo privado crece 3.4 %
    anual en septiembre: INEGI
En septiembre de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.4 por ciento respecto a igual mes de 2016, con cifras desestacionalizadas, con lo cual mantiene una tendencia positiva desde principios de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos en Bienes de origen importado reportaron un avance de 6.6 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales se incrementaron 3.2 por ciento, con relación a septiembre de 2016.
En su comparación mensual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.8 por ciento durante septiembre de 2017 frente a agosto, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento consecutivo.
Por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado se elevó 2.3 por ciento y el de los Bienes y Servicios de origen nacional presentó un alza de 0.7 por ciento en el noveno mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
El INEGI apuntó que, con cifras originales, el IMCPMI creció 3.0 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes de 2016, con lo cual continúa en terreno positivo a tasa anual desde abril de 2013.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario