OPS pide a México aumentar presupuesto a salud; menos del 3% del PIB es insuficiente

OPS pide a México aumentar presupuesto a salud; 
menos del 3% del PIB es insuficiente
Redacción 

La Organización Panamericana de la Salud convocó a México a elevar su presupuesto en salud porque menos del 3 por ciento será insuficiente para enfrentar los desafíos de la pandemia en 2021 el cual se caracterizará por hospitalización y muertes a pesar de contar ya con la vacuna contra la covid-19, sin dejar de lado otras enfermedades, como el cáncer.
"Es el momento para que México, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su sistema de salud, luchando contra la corrupción y haciendo su proceso de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos, aumente también su presupuesto de salud", explicó Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS."Menos de 3 por ciento del gasto público sobre el Producto Interno Bruto puede no ser suficiente para los desafíos que tenemos enfrente, seguir luchando contra la covid-19 y avanzar hacia la salud universal para tener sistemas de salud más resilientes contra esta enfermedad y otras pandemias y contra los problemas de salud que nos afectan todos los días, el cáncer, las enfermedades cardiacas, la diabetes, la hipertensión, el dengue, el VIH", detalló al dar a conocer un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el personal de salud.
"Aunque ahora ya empezamos a contar con vacunas anticovid, el 2021 seguirá estando marcado por fuerte actividad epidémica con su triste lote de hospitalizaciones, muerte y sufrimiento muerte y sufrimiento", aseveró.
Covid-19 evidenció inequidad en personal de enfermería 
La pandemia, abundó, ha evidenciado la disparidad e  inequidad que sufre el personal de enfermería en la región de las Américas en cuanto a salarios, horarios y jornadas laborales, así como en un incremento de afecciones mentales y de violencia verbal y física.
Un reciente estudio, explicó Morales Fuhrimann, sobre todos los profesionales de la salud se concluyó que durante la pandemia de covid- 19 uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada 3 insomnio, es decir, los impactos son múltiples en salud mental.
Y a ello se suma, abundó, un aumento de la notificación de acoso verbal, discriminación y violencia física a raíz de covid- 19, a pesar de que "el personal de enfermería es la columna vertebral de cualquier sistema de salud.
En la conferencia de prensa de informe sobre covid-19, Morales Fuhrimann puntualizó: "En la mayoría de los países de la región el personal de enfermería enfrenta situaciones de disparidad e inequidades en relación a los tipos de contrato, sus remuneraciones, las horas de trabajo, las oportunidades de capacitación y la generación de competencias adecuadas a la responsabilidades asignadas".
La región de las Américas alberga el 30 por ciento de las enfermeras de todo el mundo, aproximadamente 8.4 millones de trabajadores.
En promedio, la región cuenta con 83.4 enfermeras por cada 10 mil habitantes, más del doble del promedio mundial que es de 36.9 por 10 mil habitantes.
Sin embargo, dijo, el 87 por ciento de todos los profesionales se concentran en tres países: Brasil, Canadá y Estados Unidos, lo que refleja la enorme disparidad de enfermería en los diferentes países.
"Estas disparidades se observan en la distribución de las enfermeras dentro de los países miembros de la OPS. En los 35 estados miembros, que han reportado, sólo el 36 por ciento del personal se encuentra en zonas rurales", detalló.
Exhortó  a seguir rompiendo las cadenas de transmisión a través del aislamiento social, lavado de manos, usar cubrebocas en espacios cerrados, mantener el 1.5 metro de distancia entre uno y otro.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario