Hacienda suaviza el Paquete Fiscal 2022

Rebeca Marín

Ante probables variaciones del entorno y una eventual caída de los ingresos, la Secretaría de Hacienda blindó el paquete económico 2022 con millonarios "amortiguadores fiscales". 

Estos amortiguadores incluyen rubros como la cobertura de los ingresos petroleros, líneas de crédito por más de 132 mil millones de dólares, así como 700 millones de dólares en seguros y bonos catastróficos, en los casos de desastres naturales.

 

Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda para integrar el proyecto de ingresos y egresos para el próximo año se realizaron con base en un marco macroeconómico de estabilidad y recuperación económica sostenida.

 

"No obstante, el comportamiento de estas variables económicas puede tener variaciones durante el año, derivadas de diversos factores (…), y para afrontar los posibles cambios México cuenta con diversos amortiguadores fiscales", subrayó.

La Secretaría de Hacienda realizó un análisis que contempla el impacto sobre las finanzas públicas de cambios en las variables de manera individual, que no representa una estimación conjunta del impacto en diversas desviaciones simultáneas, señala el documento.

 

En ingresos tributarios, la dependencia calculó que la variación de medio punto real en el crecimiento económico tendrá un impacto de 20 mil 784 millones de pesos en las finanzas.

 

En cuanto a los ingresos petroleros, la diferencia de un dólar en el precio estimado de barril se traducirá en un ajuste de 13 mil 588 millones de pesos en ingresos y gastos del gobierno federal.

 

La ampliación o reducción de 50 mil barriles diarios en la plataforma de producción petrolera significará a la vez una variación de 20 mil 594 millones de pesos, en tanto la apreciación de diez centavos en el tipo de cambio peso-dólar representa una caída de 5 mil 033 millones de pesos.

 

En ese contexto, en su reporte Aspectos Relevantes de Finanzas Públicas en el Paquete Económico 2022, el CEFP enumeró así los "amortiguadores fiscales" previstos por el gobierno federal para hacer frente a un escenario de variaciones en los indicadores:

 

Primero, coberturas petroleras para cubrir al ciento por ciento la exposición de los ingresos del gobierno federal ante reducciones en el precio del petróleo y segundo, una línea de crédito flexible aprobada por el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a un entorno económico adverso por alrededor de 63.3 mil millones de dólares.

 

En tercer lugar está una línea swap con la Fed (el banco central de Estados Unidos) por 60 mil mdd y en cuarto, una línea swap con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil mdd.

 

Quinto, reservas internacionales por 205.4 mil mdd al cierre de agosto de 2021, y sexto, la flexibilidad cambiaria que permite absorber choques externos.

 

Séptimo, la deuda pública principalmente en moneda nacional y a tasa fija, que permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento.

 

A julio pasado, 77.1 por ciento de la deuda del gobierno federal se encontraba en moneda nacional y de ésta, 81 por ciento de los valores gubernamentales se encontraban a tasa fija y largo plazo.

 

Octavo, un seguro catastrófico con cobertura de hasta por 5 mil millones de pesos para daños por desastres naturales con vigencia del 5 de julio de 2021 al 5 de julio de 2022.

 

Por último, un bono catastrófico vigente hasta marzo de 2024 por 485 mdd (alrededor de 9 mil 650 millones de pesos) con cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.

 

El CEFP recordó que las estimaciones de finanzas públicas para 2022 en un marco de estabilidad y recuperación económica prevén un crecimiento real del PIB de 4.1 por ciento; una inflación de 3.4 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 20.3 pesos por dólar: una tasa de interés de Cetes a 28 días de 5.0 por ciento.

 

El precio del petróleo es de 55.1 dólares por barril y una producción de crudo de un millón 826 mil barriles diarios.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario