Adhesión de China al TIPAT presionará a México y a Canadá

Rebeca Marín

Gran parte de la presión sobre la unión que solicitó China al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) recae en México y Canadá, pues ninguno de ellos cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, por lo que sería el primer pacto comercial entre ellos, además de que son parte del T-MEC.

 

De los 11 miembros que conforman el TIPAT sólo México y Canadá no cuentan con un TLC con China, manifestó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM.

 

"Si China levanta la mano y dice 'amigos, quiero un acuerdo comercial con los 11' y nueve ya tienen un acuerdo comercial, de pronto la presión para los dos países que no cuentan con un acuerdo, Canadá y México, es significativa", destacó durante la presentación de su investigación ¿Está México preparado para un tratado de libre comercio con China?

 

En septiembre de 2021 China hizo su solicitud para adherirse al TIPAT, pero la decisión es por consenso, así que con que un miembro no está de acuerdo no será posible la unión.

 

Dussel recordó que en 2020 México pidió material para combatir la pandemia como cubrebocas y respiradores y China fue uno de los que respondió positivamente y ahora en el tema de la adhesión al pacto comercial pide al País que lo apoye.

 

Sin embargo, en el capítulo 32.10 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se indica que cualquier miembro que inicie negociaciones comerciales con economías que no son de mercado, como China, tendrá que informarle con seis meses de antelación a los miembros del T-MEC.

 

Y uno de los miembros puede salir del T-MEC en caso de que no esté de acuerdo con que se tenga una relación comercial con economías de no mercado.

 

"Si Estados Unidos no está de acuerdo en que Canadá y México inicien negociaciones comerciales (con China), los estadounidenses están en la libertad de salirse del T-MEC", afirmó Dussel.

 

Si bien en la estructura productiva y empresarial de China la participación de su Gobierno es muy destacada, lo mismo ocurre con Vietnam, quien sí es miembro del TIPAT.

 

"No nos olvidemos que Vietnam, que tiene una estructura productiva con una muy incisiva participación del Estado y del sector público, es enteramente miembro del TIPAT ¿Cómo le hicieron?, quien sabe, pero si lo hizo Vietnam ¿por qué no lo va a hacer China? al menos de que sea una discusión política", expuso.

 

China ha sido el segundo socio comercial de México desde 2003, pero registra un superávit comercial con el País, por ejemplo, en el 2021 la relación de importación contra lo que se exporta de México a China fue de 12 a 1, agregó Dussel. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario