Urge fortalecer los productos de la canasta básica: CNA

Rebeca Marín

El compromiso de los empresarios del sector agroalimentario es mantener los precios de los 24 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), durante 6 meses, por lo que se debe estar atento a la cadena de suministro, producción primaria hasta al que llega al consumidor final, para que no haya acaparamiento en el mercado negro.

 

La Profeco tiene que vigilar que no haya abusos, aumento de precios injustificados, sobre todo en la actual situación que vive el país, ya que por la pandemia, la pobreza en México ha aumentado y el programa trata de apoyar a la población más vulnerable.

 

Pero no se debe olvidar la alta dependencia de alimentos básicos que tiene México para cubrir gran parte de la demanda nacional, lo que hacen al país altamente vulnerable ante un mercado internacional donde los precios van al alza, ello lo alertó Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

El empresario señaló la urgencia de pensar cómo fortalecer la producción nacional, cómo garantizar el abasto de alimentos, -sin bien existe la oferta y la demanda que nadie va a derogar-, se debe tener una oferta de alimentos y no depender tanto, en los productos básicos, tanto del exterior como hoy en día estamos dependiendo.

 

Haro detalló que, del consumo nacional de arroz, 83% se compra del exterior; en el caso del frijol, 60%, el trigo, 65 por ciento; maíz blanco 39%, de maíz amarillo, 73 por ciento.

 

Del total de granos y oleaginosas se estima que se importa en promedio 52 por ciento de lo que se consume, indicó.

 

También recordó que se compra del exterior mucha carne de puerco, los lácteos en un 25%, la mayoría de los productos antes citados se importan de Estados Unidos; no tienen aranceles, hay un Tratado de Libre Comercio.

 

El hecho de eliminar aranceles en términos generales va a tener un cierto impacto en muchos productos, en donde la oferta sea mayor y los precios menores.

 

Haro Encinas recordó que originalmente el CNA se sumó al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de controlar la inflación y la carestía en cuestión de alimentos, "se estableció un apoyo para el tema de los combustibles".

 

Reiteró que el Consejo no está de acuerdo en el control de precios, "estamos viviendo una crisis inflacionaria a nivel mundial por lo que se trabaja de manera conjunta con el gobierno federal y los organismos del sector privado entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario para ver qué medidas se pueden tomar para que no haya aumentos injustificados de precios, que normalmente si se llegan a dar cuando hay un problema de escasez de alimentos".

 

Es claro, añadió, que los insumos se están encareciendo y se trata de evitar que existan precios elevados de los productos para controlar la inflación que se están importando a nivel internacional.

 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aplaudió que no se estableciera el control de precios en el país; "se hizo el compromiso de muchas empresas que pertenecen al CNA, de no subir los precios, de tratar de mantener los precios.

 

Por lo que se propuso durante seis meses, los consumidores tendrán un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica, entre los que destacan arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; frijol en grano; huevo blanco; jabón de tocador; leche; limón; jitomate; pan de caja; papel higiénico; pollo entero y tortilla de maíz. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario