Amenaza AMLO con exhibir las cadenas que no respeten paquete contra la inflación

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir en la "mañanera" a las cadenas comerciales si incumplen con el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) que tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica.

 

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que todos cumplan por lo que les agradeció a las empresas y cadenas comerciales que se sumaron de manera voluntaria al plan antiinflacionario el pasado 4 de mayo.

 

En el Gimnasio Miguel Hidalgo de esta capital, acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena), el presidente López Obrador puso en marcha la campaña nacional para incrementar la producción de alimentos básicos destinados al autoconsumo en la región centro-sur.

 

Ahí expresó: "se les pidió y Wal-Mart va a estar en este programa para que no se abuse en los precios de alimentos, Soriana, y Chedraui, ya no les voy a seguir haciendo publicidad, pero muchas gracias por que tomaron este acuerdo".

 

"Además todos los lunes vamos a estar viendo quién es quién en los precios, si no cumplen, en la mañanera los vamos a denunciar, pero si van a cumplir, un aplauso para ellos".

 

El Presidente llamó a aplicarse a los agrónomos, técnicos y extensionistas de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar porque el reto en enfrentar la inflación provocada por el conflicto internacional de la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Pero también el Mandatario confió en que la naturaleza y el creador ayuden en su plan para "dar de comer a quienes nos dan de comer". "Yo espero que la naturaleza y el creador nos ayude para que no falte el agua, y que sea un año para la producción de alimentos", dijo.

 

Reiteró que no subirán los precios de los combustibles, que habrá reducción en los costos de 24 productos de la canasta básica y que no se pedirán créditos que pongan en riesgo a la economía del país.

 

"Esto nos permite que ahora por la inflación el sector energético en México sólo está afectando 0.6 por ciento, porque no han aumentado los precios, ni van a aumentar en términos reales los de la gasolina, del diésel, de la luz, del agua; como tenemos esto controlado, el impacto es de 0.6", destacó el Presidente, quien argumentó que si se dejan libres los precios, "éstos se dispararían por las nubes".

 

López Obrador reconoció que el problema de la inflación se ve reflejado en el precio de algunos alimentos con 3.6 por ciento y por ello afirmó que está en diálogo con productores y comerciantes para pedir que no aumenten los precios de la canasta y que se vendan a precios justos el maíz, frijol, azúcar, atún y sardina.

 

Ya estamos hablando con productores, con comerciantes, los grandes distribuidores de alimentos y ya se logró que no aumenten los precios de canasta básica, 24 productos, alimentos básicos serán de precios justos; no usaré la palabra de control de precios, no, porque lo logramos de manera voluntaria, participando grandes productores y grandes tiendas", indicó el mandatario federal.

 

El Presidente de la República aclaró que pese a la crisis que se vive en el país no se pedirá ningún crédito que ponga en riesgo la economía del país, y mencionó que en el pasado, tecnócratas y liberales optaban por pedir créditos, y citó como ejemplo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario