El kilo de aguacate llega a los 129 pesos el kilo y sigue subiendo: Profeco

Rebeca Marín

Desde hace unas semanas los precios del aguacate siguen al alza y muy lejos del precio promedio en comparación del 2021, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

A principios de mayo de 2022 el precio máximo que se encontró en la Ciudad de México y zona metropolitana fue de 115 pesos, pero en esta segunda semana de mayo el precio máximo fue de 129.90 pesos el kilo, de acuerdo con la Profeco.

 

El precio promedio en la capital del país y zona conurbada fue de 99.39 pesos en promedio, sin embargo, en algunos mercados y tiendas de autoservicio se consigue en 120 pesos el kilo o más.

 

En Guadalajara el precio máximo que encontró la Profeco fue de casi 127 pesos el kilo y un promedio de 107 pesos el kilo.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que en la primera quincena de abril de 2021 el kilo de aguacate Hass en las principales ciudades del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tuvo un precio promedio de casi 57 pesos el kilo, es decir, ahora está en aproximadamente el doble que hace un año.

 

Y es que el precio de este producto también aumentó 96 por ciento entre enero y diciembre de 2021. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el aguacate hass, el de mayor consumo en el país, pasó de 23 a 45 pesos por kilogramo, entre el 4 de enero y el 13 de diciembre de este año.

 

El precio más elevado para este aguacate se presentó en agosto pasado cuando alcanzó un precio de salida de 57 pesos por kilogramo de aguacate entre el 29 de agosto y el 8 de noviembre pasados.

 

Otras variedades, como el criollo de primera, incrementaron su valor en 30 por ciento y en algunos casos el aguacate llegó a duplicar su valor como en el caso del hass de calidad extra y que pasó de un precio de 27.7 pesos a 55.5 pesos por kilo en el mismo periodo de tiempo.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Productores de Aguacate el aguacate comercial en huertas aumentó su costo de 6 a 8 pesos entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre pasados; el de primera, pasó de 16 a 24 pesos mientras que el súper extra de 22 a 34 pesos.

 

En el caso de las principales centrales de abasto, el precio del aguacate pasó de 52 a 54 pesos en Tijuana, de 50 a 52 pesos en Monterrey; de 40 a 43 pesos en Guadalajara; de 42 a 43 pesos en Puebla, y de 48 a 45 en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con estos datos y la Secretaría de Economía, el único lugar en todo el territorio nacional donde el precio del aguacate disminuyó fue en la capital del país, toda vez que el fruto producido en la Ciudad de México se redujo de 19.3 pesos el kilogramo a 7.7 pesos, lo que significa un retroceso de 60 por ciento.

 

El principal estado productor de aguacate es Michoacán, de donde proviene 77.2 por ciento del total de la producción nacional, con más de un millón 800 mil toneladas en 159.33 mil hectáreas de siembra. Le siguen Jalisco, con 8.5 por ciento de la producción nacional; el Estado de México con 5.2 , y Nayarit con 2.5 por ciento. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario