México, EU y Canadá se unen para apoyar a los ucranianos desplazados

Martín Aguilar

México, Estados Unidos y Canadá reiteraron su compromiso para apoyar a ciudadanos ucranianos que fueron desplazados desde el pasado febrero a causa de la invasión rusa y reiteraron su colaboración para garantizar flujos ordenados y seguros.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la conversación entre representantes de los tres países giró en torno a los esfuerzos por incrementar las vías de movilidad para las personas que huyen del conflicto en Ucrania.

 

El jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, resaltó la buena colaboración con el Gobierno de Estados Unidos y los esfuerzos del Gobierno de México por atender a quienes deseen quedarse en el país.

 

Tanto Estados Unidos como Canadá resaltaron la importancia del liderazgo de México a nivel multilateral para garantizar el acceso irrestricto de la asistencia humanitaria a la zona de conflicto. Asimismo, intercambiaron perspectivas sobre el hemisferio occidental, incluyendo la próxima Cumbre de las Américas.

 

Velasco reiteró la importancia de la diplomacia regional, con participación de todo el continente, frente a los retos globales y de las Américas, así como la voluntad de México de continuar el trabajo cercano con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá rumbo a la Cumbre.

 

Los tres representantes coincidieron además en la relevancia de mantener todos los canales de diálogo abiertos y con este objetivo acordaron mantener reuniones de manera periódica.

 

Los representantes de los tres países se reunieron de forma virtual a iniciativa del jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

 

A la reunión acudieron el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Michael Grant, a fin de dialogar sobre temas de interés común a nivel trilateral, hemisférico y global. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario