Sedatu dice que el transporte público es columna vertebral de la movilidad; transporta a 80% de la población mexicana

Rebeca Marin


Tras sostener que "el transporte público es la columna vertebral de la movilidad porque 80% de la población mexicana nos movemos en este sistema", Roxana Montealegre Salvador dijo, en su calidad de directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que este servicio debe elevar su calidad, su seguridad, ser más amigable con el medio ambiente, pero también requiere de una inversión desde muchos frentes", sobre todo ahora con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial "para ser atendido por los tres órdenes de gobierno".

Para lograrlo, expresó la también diputada federal con licencia por el estado de Hidalgo, tienen un gran reto por ser precisamente la pieza angular del transporte de las personas. Por esto, una vez se publique la norma general se creará el Sistema Nacional de Movilidad, al que se integrarán todos los estados con un representante, la federación con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedatu, junto con los municipios.

"Tendremos que esbozar una estrategia nacional que nos permita tomar decisiones a partir de estudios, de información, de datos duros que el propio Sistema de Información Territorial y Urbano, que la ley establece como una obligatoriedad, nos proporcione, y que nos permita ir a la toma de decisiones en donde el transporte público tendrá que ser atendido con una visión de justicia social", consideró la funcionaria federal durante el Primer Foro Nacional de Movilidad que se realizó en esta ciudad de Baja California, en coordinación entre el ayuntamiento presidido por la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y el Movimiento Nacional Transportista (MNT).

Luego de señalar que estamos en la antesala de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, durante el #PrimerForoNacionaldeMovilidad organizado por el Movimiento Nacional Transportista, explicó también que los retos ahora son grandes y diversos porque la movilidad es ante todo un sistema que debe ser atendido de tal manera. "No podemos hablar solo de bicis o del peatón o del transporte público sin interactuar todos los que somos parte del sistema", abundó.

Entonces, expresó, el reto en primer lugar es entenderlo como sistema y el segundo es entender las partes del sistema y cómo deben coexistir para, de verdad, lograr que la movilidad mejore y garantice otros derechos humanos porque ahí afuera hay calles, señalización, políticas públicas que deben existir, vialidades, es decir, todo un sistema.

También dijo que el tema de la tarifa tendrá que ser atendida como uno de los elementos del subsistema del transporte público, ya que este tiene muchas variables como son los temas del parque vehicular y la tarifa, sin duda, es un elemento principal donde debemos pensar también en la modernización de la operación del sistema.

El Movimiento Nacional Transportista (MNT) realizó la propuesta de que, para despolitizar la fijación de las tarifas con el objetivo de que la gente no le cobre en las urnas a los gobernantes el incremento de las tarifas, éstas deberían ser estudiadas y decididas por una comisión interinstitucional, a lo que Roxana Montealegre respondió:

"Debemos asegurarnos de cómo hacemos para que el sistema hombre-camión se transforme. Por ejemplo, las personas que todos los días se levantan y se esfuerzan, no con la concesión, pero si con la responsabilidad de brindar el servicio, sin un salario, cómo darles mejores condiciones".

Son muchos elementos por analizar y el de la tarifa, en la medida como se logre evolucionar a una ruta empresa, nos va a permitir tener mejores condiciones laborales para el propio operador y para ello también se requieren mejores mecanismos de recaudación en cuanto a la propia tarifa, añadió al finalizar su presentación en el Primer Foro de Movilidad que se realizó con el auspicio también del Ayuntamiento de Playas de Rosarito que preside Araceli Brown Figueredo.

Eso se logra con tener una tecnología que permita tener acceso al pago de la tarifa por parte de la población, incluso se podría tener un subsidio para la gente que más lo necesita, estudiantes, por ejemplo, que puedan tener un apoyo para su traslado.

El tema de la tarifa no se puede ver sólo con el cobro que se le hace al usuario, sino con todos estos elementos de modernización que permiten hacer más eficiente el transporte, mejorar las condiciones laborales de quien lo opera y mejorar el servicio, que eso debe ser primordial para el bienestar del usuario.

Finalmente, Roxana Montealegre apuntó que el transporte público y la movilidad son un derecho humano, donde ya todos estamos atendiéndolo desde diferentes frentes y, lo más importantes es que ahora con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tenemos un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece y no como ha ocurrido que cada ciudad, cada estado lo hace desde una forma y hay estados que lo han hecho muy bien y hay quienes lo han hecho de otra forma.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario