Banxico implementa venta directa de dólares

 El Banco de México (Banxico) comenzó este miércoles a vender dólares directamente en el mercado cambiario, como parte de una nueva estrategia que será anunciada más tarde por las autoridades financieras, dijo una fuente de la entidad monetaria a la agencia Reuters.
En forma sorpresiva, el Banco Central intervino este miércoles discrecionalmente en el mercado cambiario, agregó una fuente de la entidad cambiaria, lo que motivo una aceleración en las ganancias del peso.
"Estamos hablándole a los bancos para pedirles precios de forma directa y vendiéndole dólares a todas las instituciones financieras que nos den precio", dijo la fuente del Banxico, quien habló bajo condición de anonimato.
"Es parte de lo que se va a anunciar a las 11 de la mañana", agregó.
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México convocaron más temprano a un mensaje a medios para las 11:00 horas local.
 Frente a los casi 20 pesos en que se ha cotizado el dólar en las últimas jornadas, el Banco de México (Banxico) no tendrá más opción y el próximo 18 de marzo deberá desligarse de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y aumentar su tasa de interés referencial para fortalecer al peso mexicano.
De tal suerte, analistas de CI Casa de Bolsa consideran que durante el próximas cuatro semanas, la Junta de Gobierno del banco central será objeto de severas presiones por parte de los mercados para ajustar su tasa de interés, en virtud de que ya quedó demostrado que el instrumento de subasta de dólares ha sido insuficiente para inyectar liquidez al mercado y revertir la depreciación del peso frente a la moneda estadunidense.
En este sentido, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de la firma, pronosticó semanas muy intensas para el banco central, pues admitió que los máximos históricos de casi 20 pesos por dólar "ya están muy exagerados", por lo que la Junta de Gobierno del Banxico, encabezada por Agustín Carstens, deberá adoptar una posición más proactiva ante la coyuntura internacional.
"De aquí al mes que entra la especulación va a estar fuerte; a nadie le gusta el tipo de cambio a estos niveles, ya está demasiado exagerado y nos preocupa a todos; entonces yo creo que sí va a ser muy especulativo y muy importante la próxima reunión del Banxico porque parece que la Reserva Federal no va a aumentar tasas en marzo y entonces la presión va a ir sobre el Banco de México en el sentido de que si va a aumentar las tasas a diferencia de la Reserva Federal", comentó.
El pasado 4 de febrero, la Junta de Gobierno del Banxico sostuvo una reunión de política monetaria y determinó mantener sin cambios la tasa de interés, a pesar de que analistas e inversionistas esperaban un ajuste frente a la sensible depreciación del peso frente al dólar.
En lo que va de este 2016, el peso mexicano registra una depreciación acumulada de 9.4 por ciento. Ante dicho escenario, el analista de CI Casa de Bolsa consideró que la Junta de Gobierno del instituto central debe estar muy atenta y abierta a tomar las medidas necesarias para enfrentar la volatilidad internacional, particularmente porque el 31 de marzo de este año vence el plazo del mecanismo de subasta de dólares que determinó extender la Comisión de Cambios el pasado 28 de enero.
"Lo que ha dicho Banxico es que no quiere (aumentar las tasas) porque ve que la economía está medio endeble, preferiría mejor no, pero la presión va estar muy fuerte y a la mejor se sale con la suya el mercado financiero; va a estar muy interesante lo que pase con el Banco de México de aquí al próximo mes", comentó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario