¡Verificación de bares por seguridad!

Noel F. Al­va­ra­do
En cum­pli­mien­to a las ins­truc­cio­nes del je­fe de go­bier­no ca­pi­ta­li­no, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, de ga­ran­ti­zar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to en es­ta­ble­ci­mien­tos mer­can­ti­les, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na en­ca­be­zó los ope­ra­ti­vos Fies­ta Sin Dro­gas y Ma­la Co­pa, que se lle­va­ron a ca­bo en ba­res de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, con el pro­pó­si­to de co­rro­bo­rar que no se co­me­tan de­li­tos pe­na­les, ni fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, que pon­gan en ries­go la sa­lud y la in­te­gri­dad de los clien­tes, así co­mo com­ba­tir el nar­co­me­nu­deo e in­cen­ti­var la cul­tu­ra de la de­nun­cia.
Es im­por­tan­te des­ta­car que la coor­di­na­ción en­tre las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y la Pro­cu­ra­du­ría, pa­ra es­te ti­po de ac­cio­nes, ha arro­ja­do re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles en otras de­le­ga­cio­nes.
Den­tro del ope­ra­ti­vo Ma­la Co­pa, la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción Con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) co­lo­có se­llos de sus­pen­sión a un bar, ubi­ca­do en la ca­lle Don­ce­les, Co­lo­nia Cen­tro, por vio­lar la Ley Ge­ne­ral pa­ra el Con­trol de Ta­ba­co, ya que el co­mer­cio no cuen­ta con lu­gar des­ti­na­do pa­ra fu­ma­do­res. En tan­to, el Ins­ti­tu­to de Ve­ri­fi­ca­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va (Invea) ca­pi­ta­li­na ini­ció el pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­dien­te.
Co­mo par­te del dis­po­si­ti­vo, tam­bién se re­vi­só un es­ta­ble­ci­mien­to de Ave­ni­da Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas, pe­ro no se en­con­tra­ron irre­gu­la­ri­da­des por par­te de las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes que lo con­for­man.
En di­cho des­plie­gue de se­gu­ri­dad, tam­bién par­ti­ci­pó la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción (PDI), la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da de In­ves­ti­ga­ción en De­li­tos Am­bien­ta­les y en Ma­te­ria de Pro­tec­ción Ur­ba­na (Fe­dapur), mi­nis­te­rios pú­bli­cos, la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les con pe­ri­tos en ma­te­ria de fo­to­gra­fía y cri­mi­na­lís­ti­ca, así co­mo la Di­rec­ción Ge­ne­ral de De­re­chos Hu­ma­nos. Asi­mis­mo, la Pro­cu­ra­du­ría Am­bien­tal y del Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (PAOT) y la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSPCDMX).
El ope­ra­ti­vo Fies­ta Sin Dro­gas, que se im­ple­men­tó en ba­res de la Co­lo­nia Con­de­sa con el pro­pó­si­to de man­te­ner la se­gu­ri­dad de ve­ci­nos de la zo­na, así co­mo de clien­tes, em­plea­dos, en­car­ga­dos y/o pro­pie­ta­rios de los es­ta­ble­ci­mien­tos mer­can­ti­les, y fo­men­tar la cul­tu­ra de la de­nun­cia, a fin de com­ba­tir de­li­tos con­tra la sa­lud, fue en­ca­be­za­do por la PDI y la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Aten­ción del De­li­to de Nar­co­me­nu­deo.
Es­ta ac­ción con­sis­te en el des­plie­gue de agen­tes in­ves­ti­ga­do­res "pie a tie­rra" y en pa­tru­llas por ca­lles y ave­ni­das de la zo­na, co­mo Ta­mau­li­pas, pa­ra cap­tu­rar en fla­gran­te de­li­to, a pro­ba­bles res­pon­sa­bles de ac­ti­vi­da­des al mar­gen de la ley co­mo la com­pra-ven­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes.
Asi­mis­mo, se in­for­ma a la ciu­da­da­nía a tra­vés de tríp­ti­cos, so­bre el ám­bi­to de com­pe­ten­cia de di­cha uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, y se les in­vi­ta a de­nun­ciar de for­ma anó­ni­ma la co­mi­sión de de­li­tos con­tra la sa­lud al te­lé­fo­no 53 45 59 95, con ter­mi­na­ción 96; al co­rreo elec­tró­ni­co: nar­co­me­nu­deo@pgjdf­.gob.mx; acu­dir a Ave­ni­da Jar­dín nú­me­ro 356 plan­ta ba­ja, Co­lo­nia Del Gas, De­le­ga­ción Az­ca­pot­zal­co, o vi­si­tar la pá­gi­na www.pgjdf­.gob.mx. La aten­ción se brin­da las 24 ho­ras, los 365 días del año
.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario