Estados/ CDHEQROO emite recomendación a PGJE

CDHEQROO emite recomendación a PGJE 
por presunto trato cruel y degradante a una mujer
*La CDHEQROO precisó que emitió la recomendación CDHEQROO/02/2016/I por el incidente

Chetumal.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió hoy una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo por presunto trato cruel y degradante a una mujer.
En un comunicado, precisó que emitió la recomendación CDHEQROO/02/2016/I por un incidente registrado el 5 de julio de 2015, atribuidos a la Policía Ministerial del Estado consistentes en violaciones a los derechos humanos de una mujer por su detención arbitraria.
El organismo indicó que de acuerdo con los hechos narrados por la víctima en la queja, el 5 de julio de 2015 aproximadamente a las 02:00 horas, agentes la detuvieron acusándola del homicidio de su pareja sentimental, sin contar con una orden legal que los facultara para ello.
De igual forma, la mujer manifestó que durante el tiempo en que permaneció detenida fue maltratada físicamente; estos datos fueron integrados en el expediente VG/OPB/239/072015.
La detención arbitraria se configuró al confirmarse que los policías ministeriales acudieron en un primer momento a su domicilio sin ninguna orden judicial para su detención, siendo retenida para en un segundo acto cumplir una orden de aprehensión hasta el día siguiente.
En tanto que el trato cruel y degradante fue acreditado mediante exámenes médicos practicados en la agraviada, en el que se certificó las lesiones físicas.
Por lo anterior, la Comisión formuló puntos recomendatorios que consisten en iniciar el procedimiento administrativo hasta su conclusión en contra de cinco agentes ministeriales involucradros.
Además, ofrecer una disculpa pública a la agraviada; conminar a dichos servidores públicos a abstenerse de cometer actos de molestia en contra de la víctima y de cualquier otra persona e impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos al personal a su cargo.
El organismo también sugiere se le proporcione a la víctima la atención médica por las secuelas físicas con motivo de las lesiones que recibiera, así como la atención psicológica y/o psiquiátrica que requiera y los medicamentos necesarios hasta su recuperación integral.
Pie de foto: Importante recomendación de la Comisión Estatal de DH
+++++++++++
Decretan veda sanitaria temporal 
en consumo de almejas en Acapulco
Acapulco.-La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero decretó veda sanitaria temporal del consumo de moluscos bivalvos en la bahía de Acapulco, debido a que se encontraron altos niveles de saxitoxina.
En un comunicado la Secretaría de Salud del estado informó que el acuerdo de decretar la veda sanitaria temporal se determinó por unanimidad por parte del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, luego de obtener los resultados del monitoreo de saxitoxinas en la bahía de Acapulco.
Los análisis a muestras de producto extraído en la bahía y emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Galo Soberón y Parra" arrojaron la presencia de saxitoxina en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne.
Esa cantidad es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.
"De esta manera se informa que si derivado de las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud", anotó.
Asimismo la Secretaría de Salud en el estado recomendó a la población no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas provenientes de la Bahía de Acapulco, ya que pueden ocasionar graves problemas a la salud.
En cambio se pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.
El monitoreo de saxitoxinas se realiza desde el 17 de diciembre de 2015 y el muestreo de molusco bivalvo del 7 de febrero dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Magueyitos y Las Palmitas.
Pie de foto: veda para almeja probablemente intoxicada.
+++++++++++++
Breves
1.- Pescadores de Nayarit estiman altos costos en pescados y mariscos
Tepic.-El dirigente de pescadores ribereños de Nayarit, Juan de Dios Fernández, estimó que esta cuaresma será costosa para los consumidores, debido a los altos precios de productos del mar, por la escasa producción, principalmente de camarón.
El pescador refirió que "no hay camarón de estero, ya llega congelado, importado de otros países u otros estados. En Nayarit hay pocas granjas para surtir en cuaresma, y los precios están por las nubes", indicó.
Fernández afirmó que diversas especies de pescado, ostiones y otros mariscos también tienen merma.
"En la cuaresma aumenta el consumo de mariscos y pescados, pero la temporada y los problemas que hay en las aguas, ya no dan para producir y satisfacer la demanda", señaló.
Mencionó que el precio del kilo de camarón es de entre los 80 y 200 pesos, dependiendo de la talla; el año pasado, dijo, era de hasta 90 pesos.
Adelantó que en el estado se planea la conformación de un comité de fortalecimiento a la cuaresma, para el consumo de pescados y mariscos, pero será necesario que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) aporte fondos y apoyos para el almacenamiento de productos.

2.- Registra Zacatecas temperatura de
     hasta 6 grados bajo cero: Conagua
Ciudad de Zacatecas.-La temperatura en el territorio estatal descendió este jueves a menos seis grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el reporte meteorológico.
La dependencia federal señaló que el frío más intenso en las primeras horas de hoy se registró en el municipio de Pánfilo Natera, con seis grados Celsius bajo cero, seguido de Villa Hidalgo, con menos 4.5.
En el municipio de Pinos, el termómetro bajó a menos cuatro grados; en Villa González Ortega, 3.5 grados bajo cero.
En Pánuco y Genaro Codina, los descensos de temperatura fueron de menos tres grados; Valparaíso y Luis Moya, de dos bajo cero, reporta la dependencia federal.
Río Grande, Villa de Cos y Miguel Auza, el frío descendió a menos un grado; en tanto que en Fresnillo, Villa Nueva, Teúl de González Ortega, Nochistlán y Monte Escobedo fue de cero grados.
De acuerdo con la información emitida por el Sistema Nacional Meteorológico y difundida por Conagua, este día las temperaturas mínimas oscilaron entre 13 y menos seis grados Celsius.

3.- Veracruz: video de secuestro de
     testigo del "levantón" de tres amigos
Ciudad de Veracruz.-Se publicó en redes sociales  el video del secuestro de un joven que fue testigo del levanton de tres jovencitos en Veracruz. Sujetos armados se llevaron en contra de su voluntad a tres jóvenes estudiantes del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) en una taquería cercana a las instalaciones.
Posteriormente, se llevaron a Agustín Ruiz quien presuntamente fue testigo de estos hechos violentos.
El padre de Ruíz, joven de 22 años de edad relató a las autoridades que su hijo estaba en su negocio de tacos cuando llegaron cuatro sujetos, uno de ellos armado.
Los sujetos bajaron de una camioneta verdey entraron a la taquería Ta-Cotorro, ubicado en Colón 362 entre Alaminos y Sahagún y se llevaron a su hijo.
Refirió que este hecho podría estar vinculado a un "levantón" de tres jóvenes, del cual fue testigo, ya que son amigos de Ruíz y ocurrió momentos antes  en otro negocio de tacos de pescado que se encuentra  a cuadras, en Colón y Vasco Núñez de Balboa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario