Estados/Ofrecen empleo 600 empresas a través de la STPS Jalisco

Ofrecen empleo 600 empresas
 a través de la STPS Jalisco
*Muchos negocios y personas optan por la entrevista directa como un medio para iniciar una relación laboral

Guadalajara.-El titular de Coordinación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de esta entidad, Félix Alpuche Esquivel, señaló que 600 empresas ofrecen empleo en el portal de la dependencia federal.
Entrevistado en el marco del arranque de una nueva edición de la Feria del Empleo de esta entidad, indicó que aunque todavía muchos negocios y personas optan por la entrevista directa como un medio para iniciar una relación laboral, también hay un creciente uso de las herramientas tecnológicas.
Mencionó que por lo menos hay unas 600 empresas que están dadas de alta en el Portal de Empleo que opera la Secretaría del ramo a nivel federal, pues sus departamentos de recursos humanos lo consideran ya un recurso para ofertar sus plazas.
De hecho, en Yucatán hay un registro de por lo menos mil 600 usuarios al mes que buscan una oferta de empleo a través de ese portal, por lo que en un año se superarían los 19 mil. Se puede decir que ya es una herramienta que empieza a consolidarse en el mercado laboral, dijo.
De igual forma, continuó, se espera que al final del presenta año sean por lo menos unas 700 las empresas que ya estén dadas de alta en ese portal, en especial de la rama industrial, comercio, servicios que son las actividades con mayor preponderancia en la entidad.
Empero, insistió en que a pesar del avance en el uso del Internet para la oferta y búsqueda de empleo, todavía hay mucha gente que lo busca por los métodos tradicionales y aprovecha las ofertas que se promueven en las ferias de empleo, como la que se desarrolló hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Expuso que en esta edición, 44 empresas de la región ofertaron mil 700 puestos de trabajo con salarios que oscilan entre los cuatro mil 500 y 20 mil pesos mensuales, y las ramas preponderantes son las tradicionales, es decir industria, servicios y comercios.
Aseguró que la oferta salarial también empieza a presentar sensibles mejoras y eso también forma parte de los resultados arrojados con la organización de las ferias de empleo, pues en cada edición han crecido de manera sostenida, ya que antes oscilaban entre los cuatro mil y 15 mil pesos mensuales en promedio.
PF: Más oferta de empleos en Jalisco.
++++++++++
Investigan más albergues con condiciones infrahumanas 
* Centros del mismo fundador de "despertar Espiritual"

Guadalajara.-El centro de rehabilitación para personas con adicciones, ubicado en el occidental estado de Jalisco, fue intervenido el martes por las autoridades tras una denuncia de una persona que intentó sacar del lugar a un familiar que había sido internado contra su voluntad.
Una de las 111 mujeres rescatadas del lugar, quien pidió el anonimato, cuenta  que allí recibía "servicios" (castigos), tales como permanecer sentada varias horas en una silla, o "terapias destructivas" que consistían en soportar groserías de quienes las cuidaban y que eran conocidas como "madrinas".
Unas horas antes de que la fiscalía llegara al centro, ejemplifica, había recibido golpes en la cabeza y codazos como castigo a una conversación que sostuvo con una vecina de su barrio también interna, algo que estaba prohibido para las que tenían poco de haber llegado.
Si comentaban con alguien los malos tratos que recibían o intentaban escapar, "los padrinos" golpeaban a hombres y mujeres por igual, les quitaban el derecho a comer y hasta los amenazaban con armas, detalla.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo el martes que no se encontraron armas ni drogas en el centro ubicado en el municipio de Tonalá, pero sí "aparatos para torturar", calificó de "infrahumanas" las condiciones del lugar y señaló que se investiga si hubo abusos sexuales contra cinco menores.
Divididos en dos zonas, como si fueran presos, los internos no podían salir o estar en contacto con sus familiares, sino en los pocos días de visita.
Además solían darles comida en mal estado, señala la joven, madre de tres hijos y quien en dos ocasiones estuvo internada en Despertar Espiritual por su adicción a las drogas y el alcohol.
Las dos veces fue sacada a golpes de su casa por un grupo de hombres, a petición de su madre, y trasladada al albergue, donde compartía con 30 compañeras una habitación con cuatro literas y con cuatro el espacio de regaderas.
La mujer describe el albergue "como un lugar espantoso" que, lejos de ser espiritual, "era destructivo".
Los menores de edad llegaban al albergue obligados por sus padres y como una especie de "correctivo" por su mala conducta o por su bajo aprendizaje escolar, señala.
Sobre los supuestos abusos sexuales contra menores, afirma que nunca los vio, aunque no descarta que en el área de hombres haya sucedido.
Lo que sí puede asegurar es que algunos internos desaparecieron sin ninguna explicación. "Nosotros pensábamos que ellos eran los que hacían todo, porque el padrino llegaba a ser una persona muy déspota, muy dura, que no le importaba si causaba daño o no", comenta.
A los familiares les cobraban 150 pesos (unos 8 dólares) al mes por cada interno. Si querían sacarlos del lugar antes de tiempo acordado, tenían que pagar hasta 1.500 pesos (81 dólares) y quienes se negaban eran golpeados o amenazados.
"A veces estafaban a la gente cuando no iban a pagar o si te querían sacar, pedían (a los familiares) una cantidad, pero si ellos querían, no te dejaban salir", cuenta.
Tanto el fiscal como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, vinculan a Despertar Espiritual con el crimen organizado.
Tres personas fueron internadas allí a la fuerza como un castigo relacionado con la presunta venta de droga. Además, once internos contaban con órdenes de aprehensión por narcotráfico, robo y lesiones.
El centro de rehabilitación, ubicado en una colonia popular y de escasos recursos, era un "escondite de criminales", sostiene Almaguer.
En una entrevista, adelanta que investigan otros dos centros de rehabilitación administrados por la misma persona que fundó Despertar Espiritual y "donde hay prácticas muy similares".
Explica que uno de ellos, el centro conocido como Módulo 1 y ubicado a unas cuadras de Despertar Espiritual, fue clausurado el miércoles por la Secretaría de Salud de Jalisco tras detectar condiciones insalubres en un operativo realizado con la Policía de Tonalá.
Allí vivían 83 adultos y seis menores. El otro centro que es investigado se localiza en Guadalajara, capital de Jalisco, y es habitado solo por menores de edad, añade.
PF: Investigan más centros de rehabilitación  en Jalisco.
+++++++++++++


Breves
1.-Reportan saldo blanco durante
      la Feria Tabasco 2016
Villahermosa.-El gobierno estatal reportó que en la Feria Tabasco 2016 hubo saldo blanco, con la asistencia de un millón 905 mil personas y una recaudación por 26 millones 451 mil pesos.
El coordinador de Turismo estatal, Agustín de la Cruz Paz, expuso que la derrama económica estimada del 28 de abril al 8 de mayo con motivo de la fiesta fue de 303 millones 851 mil pesos.
En rueda de prensa, expuso que en el Parque Tabasco participaron 209 artesanos entre locales y foráneos, y entre los visitantes de otros estados predominaron los de la Ciudad de México, Puebla y Chiapas.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Martínez Luis, precisó que el operativo realizado dio como resultado saldo blanco.
Añadió que hubo cero robo de vehículos, sólo 10 lesionados y 37 personas detenidas, así como 25 menores extraviados y devueltos a sus familiares.
Detalló que para el resguardo del Parque Tabasco participaron 527 efectivos de Seguridad Pública, de la Policía Estatal de Caminos y cadetes del Colegio de Policía y Tránsito.

2.- Reportan problemas en el suministro de 
    agua en cinco colonias de Villahermosa
Villahermosa, Tabasco.-El ayuntamiento de Centro reportó que cinco colonias populares de esta ciudad tienen baja presión de suministro de agua potable por la rotura de una línea de conducción, motivo por el cual surtirán con pipas a las viviendas.
En un comunicado, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) municipal precisó que el circuito afectado es el Usumacinta de la planta potabilizadora "Carrizal".
Las colonias que registran problemas de suministro son Infonavit-Atasta, Guadalupe Borja, 18 de Marzo, Las Delicias y Pensiones, ubicadas al suroeste de Villahermosa.
Apuntó que la línea de conducción dañada es de 14 pulgadas conformada por polietileno de alta densidad (estrupack).
La reparación de la red se realizará mañana viernes desde las 08:00 horas, por lo cual el SAS apoyará a las zonas afectadas con pipas para suministrarles del vital líquido a los ciudadanos.

3.- Investigadores de la UNAM incumplen licencia
     de colecta de aves en Quintana Roo: Profepa
Un grupo de investigadores incumplió con los términos y condicionantes de su Licencia de Colecta Científica cuando realizaban actividades de investigación sobre ornitología (aves).
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en atención al reporte de la Dirección de Ecología del municipio de Cozumel, llevó a cabo la verificación de licencia de los investigadores del Departamento de Biología Evolutiva.
Por lo anterior, los inspectores federales detectaron que dicha autorización, emitida por la Semarnat, avala únicamente la colecta de dos ejemplares por especie y por localidad de colecta de la Clase Aves que no se encuentren en riesgo.
Sin embargo, dentro de las cinco especies que recolectaron, se encontró un ejemplar taxidermiado de colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), enlistado en dicha norma, bajo la categoría de Protección Especial, mismo que fue asegurado por esta Procuraduría.
Asimismo, dentro de la condicionante cinco de la Licencia, se obliga a los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a enviar por escrito el programa de trabajo a la delegación de la Semarnat, previo al inicio de las actividades de campo, pero la responsable del grupo dijo que la representación de Quintana Roo no presentó dicho programa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario