Estados/Presenta Jalisco Programa de reordenamiento ecológico

Presenta Jalisco Programa de
 reordenamiento ecológico 
*Este incluye los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán.
Guadalajara.- La titular Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó que presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para los municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).
La funcionaria estatal indicó que se trata de un instrumento de política pública de aplicación territorial, que posibilita al gobierno estatal el control normativo de los usos del suelo y las actividades económicas que se desarrollan en el territorio, en función de las características ecológicas y vocacionamiento específico.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Señaló que en este ordenamiento regional están involucrados los municipios de Unión de Tula, Ejutla, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco y Tolimán, mismos que conforman la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Precisó que con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA se podrán controlar y regular las actividades económicas más impactantes en materia ambiental de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Además, se podrán atacar de manera frontal dos de los problemas más significativos para esta región: el tratamiento y disposición de vinazas producidas por la industria alcoholera regional y el cambio de usos del suelo promovido por el cultivo de agave azul, y las huertas de aguacate.
"Lo que hace este ordenamiento territorial es un análisis de cómo está en este momento el capital natural, el diagnóstico del nivel de degradación, vulnerabilidad, pero también de potencialidad que tienen todos los recursos naturales de la región para reordenar y ordenar el territorio", apuntó.
Manifestó que "lo que sigue es que este instrumento se aplique para ayudar a tomar decisiones trascendentales a toda la región".
Explicó que desde el año 2014 la Universidad de Guadalajara inició el desarrollo del proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA, que se concluyó en diciembre de 2015.
Agregó que posteriormente fue promovido por parte de la Semadet ante la Semarnat, misma que otorgó recursos por cuatro millones 301 mil 904 pesos para su elaboración.
Resaltó que la región, compuesta por 10 municipios, cuenta con una superficie de cuatro mil 10 kilómetros cuadrados, habitada por una población cercana a 133 mil habitantes, distribuidos en 239 localidades.
Pie de foto: Se busca remediar las afectaciones ambientales en la zona.  
++++++++++

Atiende Profepa y brinda capacitación
para protección de ganados
*Este caso se atendió luego de que se presentó una denuncia de supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa

San Ignacio, Sinaloa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que brindó atención a un grupo de 18 ganaderos y ejidatarios para brindarles capacitación sobre la conservación y prácticas preventivas para el ataque de felinos y animales depredadores a sus ganados.
A través de un comunicado la Profepa informó que este caso se atendió luego de que se presentó una denuncia de supuesta caza de pumas y jaguares en la comunidad de Jinetes, municipio de San Ignacio, Sinaloa, debido a que los pobladores culpan a los felinos de matar a su ganado.
Sin embargo, tras la instalación de un grupo interdisciplinario de capacitación, las autoridades notaron que los ganaderos desconocían la existencia de los apoyos del Fondo de Aseguramiento Ganadero, cuando éstos son atacados por felinos silvestres, por lo que se les informó del funcionamiento del mismo.
Asimismo, en la atención a este caso y de una entrevista con el Comisario de la Comunidad de Jinetes, se pudo constatar que las imágenes de los felinos que habían sido cazados, se refieren a varios eventos suscitados en los últimos tiempos, incluso se logró determinar que la imagen de lo que presuntamente se trataban de  Jaguares, realmente se referían a Tigrillos.
El grupo estuvo integrado por PROFEPA; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CONANP); Universidad Autónoma de Sinaloa; Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad; Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres; a efecto de establecer acciones coordinadas y dar capacitación de conservación y concientización a la citada comunidad de Jinetes.
Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad y El Grupo de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, informaron de las diferentes maneras de identificación de felinos por medio de huellas y foto trampeo.
Así como también se les entregó material de información didáctico consistente en una guía para la prevención de ataques de animales domésticos o de corral, por carnívoros silvestres y perro ferales, así  como material referente a la mitigación de conflictos convivencia humano-carnívoro e información del fondo de aseguramiento ganadero.
La Delegación de PROFEPA referenda su compromiso del cuidado de los recursos naturales, específicamente en la protección de la vida silvestre y en específico de los Felinos como parte integral de nuestro patrimonio natural de México.
Pie de foto: Cacería de felinos en Sinaloa por muerte de ganado.
++++++++++++++

Breves
1.-Clausura Profepa acciones de la Secretaría 
    de Obras del municipio de Juárez, Nuevo León
Juárez, Nuevo Léon.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decidió clausurar de manera temporal total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal, por las actividades de nivelación o relleno en un terreno colindante con el Río Santa Catarina, realizadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Juárez, Nuevo León, sin autorización federal. 
A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que si estas actividades se realizan sin contar con las autorizaciones otorgadas se pone en riesgo de deterioro a los ecosistemas, los componentes que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, los ciclos hidrológicos y la conservación del suelo.
La clausura de dichas obras se dio conforme al artículo 161 Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se realizó la Clausura Temporal Total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal.
Y es que como resultado de una primera inspección por parte de la Profepa, se comprobó que los trabajos de relleno comprendían una superficie de 29,134.00 metros cuadrados, equivalentes a 2.9 hectáreas y fueron realizados para la construcción de un área pública recreativa que consta de 18 asadores, 3 canchas de voleibol y 3 canchas de futbol, mismas que no contaban con la autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

2.- ISSSTE recomendaron precauciones
    ante  golpes de calor en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomendaron a la población a extremar precauciones ante posibles golpes de calor.
El ISSSTE de Zacatecas instó a la población a protegerse ya que una gran parte de ella no está acostumbrada a las altas temperaturas, pues en la entidad las temperaturas que comúnmente prevalecen son de frescas a frías.
Informó que debido a las altas temperaturas que han alcanzado hasta 40 grados centígrados los golpes de calor suelen ser más frecuentes y afectan mayormente a individuos sanos que realizan ejercicios físicos intensos (golpe de calor por esfuerzo) y sectores vulnerables como ancianos, niños y enfermos (golpe de calor clásico).
Mencionó que ante síntomas como delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento y dolor de cabeza es necesario acudir a la clínica u hospital más cercano, donde la persona se someterá a un enfriamiento que dura alrededor de dos horas.
La instancia federal explicó que un golpe de calor se da cuando la temperatura corporal rebasa 40 grados centígrados donde la hipertermia, el punto de ajuste hipotalámico, no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación.

3.- Operativo limpieza en Monterrey 
     reclecta 500 tneladas de cacharros 
Monterrey.- En operativos de limpieza y para prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya, autoridades regiomontanas han recolectado alrededor de 500 toneladas de cacharros.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Marcelo Segovia Páez, dijo que al continuar con operativos de descacharrización durante este fin de semana, en la colonia Abelardo Zapata, se tuvo el apoyo de 60 empleados para recolectar principalmente muebles, llantas y colchones.
Dentro de estas acciones por calles de ese sector al norponiente de Monterrey, se tuvo el apoyo también de personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual repartió abate a los vecinos para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades virales.
"Hemos hecho seis brigadas en la ciudad, con las que estamos llegando a cerca de 500 toneladas de cacharros retirados de las viviendas", mencionó Segovia Pérez.
Entre los sectores que han sido beneficiadas con este operativo se encuentran las colonias Rubén Jaramillo, Garza Nieto y 7 de Noviembre, entre otras, comentó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario