Estados///IEEPCO garantizarán participación de mujeres en comicios 2018

IEEPCO garantizarán participación
 de mujeres en comicios 2018
*Se hará cumplimiento de las leyes electorales vigentes en el país

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones realizadas en los municipios de San Juan Mazatlán, Tamazulápam del Espíritu Santo, Santo Domingo Yodohino, así como la de San Pedro y San Pablo Ayutla, que se rigen por su sistema normativo indígena.
En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros determinaron que estos municipios cumplieron con la renovación de sus autoridades garantizando la participación de las mujeres, además de respetar los criterios establecidos por la comunidad.
En un comunicado, la consejera electoral y presidenta de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences, manifestó su beneplácito, ya que en las elecciones avaladas se cumplió con la inclusión de las mujeres, tal como lo establece la constitución.
"Gratamente, dos de estos municipios serán encabezados por mujeres, esto refleja la disposición y el trabajo realizado por las comunidades, que saben que la inclusión de mujeres es irreversible, necesaria y que abona al bienestar de sus comunidades", afirmó.
En este sentido, resaltó que es importante dar a conocer esta información, para que las comunidades de la entidad que se rigen por su sistema normativo conozcan que es posible y que debe buscarse esta integración, además de visibilizar la participación política de las mujeres.
Respecto a la elección de San Juan Mazatlán, después del análisis del expediente de la elección, el Consejo General determinó su validación al considerar que se cumple con lo establecido en la normatividad electoral.
El municipio de San Juan Mazatlán será encabezado por Macario Elecuterio Jiménez; en Tamazulápam del Espíritu Santo resultó electa Rosalina Núñez Martínez como presidenta municipal.
En Santo Domingo Yodohino se eligió como presidente municipal a Celerino Hernández Cruz y en San Pedro y San Pablo Ayutla a Yolanda Pacheco Morales.
El IEEPCO reafirma el compromiso de contribuir a fortalecer la participación política de las mujeres en las comunidades de Oaxaca, tanto en su derecho a emitir el voto como en el derecho a participar activamente y en su caso resultar electas para ejercer un cargo.
Foto. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)
+++++++++++++++

Lanza Tlaxcala programa  " Un hombre 
de Diez" para eliminar violencia de genero 
Tlaxcala.- El gobierno del estado informó que puso en marcha la campaña "Un hombre de diez", como parte del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, con el objetivo de favorecer la orientación de hombres responsables que contribuyan a la eliminación de la violencia de género.
Indicó que los contenidos de la campaña fueron acordados por el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se integra por representantes de diversas dependencias estatales y federales, como el Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaría de Gobierno, así como instancias municipales de la mujer.
En un comunicado, dijo que la campaña está dirigida a la población masculina de entre 18 a 30 años, y su difusión será a través de diversos formatos como carteles que se colocarán en espacios públicos, y un video que será difundido a través de los medios de comunicación y plataformas digitales.
Señaló que el contenido se centra en información sobre el nuevo rol socio cultural del hombre, que permite la construcción de una sociedad de igualdad de género.
La administración estatal dijo que como ejemplo de ello es la participación del varón en las actividades de crianza de los hijos, respeto a la pareja, corresponsabilidad en las tareas domésticas, ausencia de conductas violentas o de hostigamiento, impulso a la autonomía de las mujeres en el ámbito laboral, entre otras.
Expuso que trabajan en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades de bienestar, así como de pleno respeto a los derechos humanos.
Foto: 
+++++++++++++++
Breves
1.-Apoyarán a reos en Yucatán para 
que terminen primaria y secundaria  
Mérida.- El Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) "Manuel Crescencio García Rejón", ha logrado que más de 600 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad terminen su educación primaria y su secundaría.
El maestro del CEBA y encargado del programa de apoyo para la educación de los internos, Hebert Moreno Várguez, explicó en entrevista que este servicio se presta dentro de la cárcel yucateca desde hace 35 años.
"A lo largo de este período son más de 600 internos los que han recibido su certificado de terminación de educación básica, lo cual es un gran estímulo para ellos y también para quienes hemos tenido el privilegio de formar parte de esta experiencia", comentó.
"Cuando yo entré a esta escuela decía que ya sabía todo, pues tuve la oportunidad de dar clases en todos los niveles educativos y a extranjeros, pero darles clases a los internos es indescriptible, aprendes verdaderamente el valor de la vida y la enseñanza", apuntó.
Indicó que él tiene seis años formando parte de este programa y en ese tiempo ha observado que la mayoría de las personas en situación de cárcel que han decidido aprovechar la oportunidad de concluir con su educación básica, tiene más de 40 años.
Uno de los beneficiarios del programa del CEBA, Juan Manuel Soberanis, estudiante de 63 años, considera que este programa es algo especial en su vida, en especial porque cuentan con la ayuda de un buen maestro.

2.- Irresponsable dar perdón
     a delincuentes: Graco Ramírez
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez calificó como irresponsable, absurda y peligrosa la propuesta de otorgar una amnistía a los jefes del crimen organizado, porque son ellos los culpables de los asesinatos, secuestros y la ola de violencia que vive el país.
"Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones", advirtió durante el evento denominado Consolidación de la Estrategia y Reforzamiento Institucional de la Policía Morelos.
No puede haber perdón y cuenta nueva a quienes han asesinado a miles de jóvenes, secuestrado y provocado violencia, reiteró. "No lo permitamos, porque vamos a darles todo el poder, no al gobierno, sino a la delincuencia, que tiene dinero y va tener permiso para actuar a partir de esta decisión. Es muy peligroso", apuntó.
El gobernador entregó 12 plataformas de posicionamiento táctico, ocho retenes inteligentes (RI2), cinco arcos carreteros, dos aviones no tripulados, 80 motopatrullas, 600 cámaras de video-vigilancia, chalecos tácticos, uniformes y equipos de radiocontrol, cuya inversión fue de 172.4 millones de pesos.
Cabe señalar que cada chaleco táctico cuenta con una video-cámara para grabar la actuación de los policías, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos y el cumplimiento del debido proceso.
Graco Ramírez afirmó que hoy Morelos es más seguro porque su gobierno asumió la responsabilidad de la seguridad y no la dejó en manos de las Fuerzas Armadas, como sucede en 14 estados. Para ello, implementó el Modelo de Mando Único ante la debilidad de las policías municipales frente al crimen organizado; llevó a cabo la construcción e instalación de infraestructura; e inició la formación de la Policía Morelos, que está capacitada y equipada.

3.- Recibe Sonora remesas por 
     410 mdd de migrantes sonorenses
Hermosillo.- La población sonorense migrante que reside en Arizona durante 2016 envió remesas por 410 millones de dólares a sus familiares que viven en la entidad, informó el gobierno de Sonora.
En un comunicado, el gobierno estatal precisó que aproximadamente 600 mil sonorenses viven en territorio arizonense, y los municipios que reciben más envíos de efectivo son Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado.
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, señaló que otros municipios receptores de remesas durante ese año fueron Agua Prieta, Puerto Peñasco, Navojoa y Guaymas.
En atención a dicho sector, de manera reciente y con apoyo de los consulados de México en las ciudades de Phoenix y Tucson, Arizona, arrancó la promoción del programa de vivienda "Construye en Tu Tierra".
De acuerdo con datos de esas oficinas consulares, se estima que en Arizona viven millón y medio de hispanos, de los cuales, alrededor de 600 mil son de origen sonorense.
Por ello, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), incluyó en su catálogo de información y servicios que promueve entre migrantes a través de los consulados mexicanos la promoción de dicho programa de vivienda.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario