Mundo/// Arabia Saudí intercepta misil rebelde yemení dirigido a Riad

Arabia Saudí intercepta misil 
rebelde yemení dirigido a Riad
Riad.- La coalición comandada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes chiíes en Yemen interceptó el martes un misil lanzado hacia el sur de Riad, y los rebeldes yemeníes afirmaron que tenía como objetivo una reunión "de alto rango" en el palacio real de la capital saudí.
Se trata de la segunda ocasión en igual número de meses que un proyectil rebelde se adentra tanto en el territorio saudí.
Los rebeldes yemeníes, conocidos como hutíes, aseveraron que lanzaron un misil balístico hacia el Palacio Yamama en Riad, en donde el rey Salman encabeza sus reuniones semanales con funcionarios de su gobierno y recibe a dignatarios y jefes de Estado de todo el mundo.
La televisora estatal saudí transmitió un comunicado de la coalición, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, en el que se indica que los hutíes dispararon el misil. La televisora señaló que la intercepción del proyectil no provocó daños.
Posteriormente, la coalición señaló que el lanzamiento del misil demuestra el "continuo involucramiento" de Irán en apoyo de los hutíes. También repitió su afirmación de que los rebeldes utilizan "la entrega de ayuda humanitaria" para contrabandear ese tipo de proyectiles hacia Yemen y atacar a Arabia Saudí.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que "el simple hecho de que se realice este ataque es motivo de alarma" para el Consejo de Seguridad.
Aunque no se cuenta con toda la evidencia, "tiene todas las características de ataques previos con armas proporcionadas por Irán", dijo Haley en una reunión del organismo sobre la implementación de una resolución de Naciones Unidas que avaló el acuerdo nuclear que se firmó con Irán en julio de 2015.
La semana pasada, Haley presentó lo que dijo que era evidencia "irrefutable" de que Irán abastecía de misiles a los hutíes.
Irán refutó las acusaciones y ha negado en repetidas ocasiones que proporcione armas a los rebeldes. Los hutíes afirman que sus misiles se fabrican en Yemen, que está repleto de armas.
Residentes de Riad publicaron en redes sociales videos en los que se observa una pequeña nube de humo en el cielo después de una fuerte explosión.
El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdul-Salam, tuiteó que durante el ataque se utilizó un misil balístico "Volcano H-2". La prensa militar rebelde dijo que el proyectil iba dirigido a una "reunión de líderes saudíes en el palacio Yamama de Riad".
Foto: Arabia Saudita intercepta ataque yemaní.
+++++++++++
Presidente de Honduras llama a
la paz luego de la reelección
Tegucigalpa.-El presidente hondureño Juan Orlando Hernández instó el martes a los líderes nacionales a forjar un acuerdo para traer la paz al país centroamericano, que quedó dividido luego de su reelección e inmerso en exigencias y protestas de los opositores para que se repitan los comicios por presuntas irregularidades.
Desde Washington, donde presenta su denuncia de fraude electoral con funcionarios estadounidenses y la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato opositor Salvador Nasralla dijo el martes que "seguramente" interpondrá un recurso para apelar el resultado electoral antes de que venza el plazo estipulado por la legislación.
Nasralla explicó que su expectativa no es solamente la de elecciones nuevas, sino celebrarlas con un nuevo tribunal electoral conformado por magistrados hondureños designados por la OEA. The Associated Press solicitó un comentario a la OEA, sin obtenerlo de inmediato.
Hernández afirmó en cadena de radio y televisión que "el pueblo habló y solo queda acatar su voluntad expresada libremente en las urnas", en su primera reacción después de que el Tribunal Electoral lo declaró ganador de los comicios el fin de semana.
Rechazó tácitamente la petición de su principal opositor Salvador Nasralla de anular la votación debido a irregularidades.
Nasralla dijo que con su pronunciamiento Hernández comete una falta muy grave.
"En el ejercicio de la democracia no puede un contendiente de una elección desconocer a la OEA", indicó. "Honduras corre el riesgo de caer en una indeseada y fraticida guerra civil".
El organismo hemisférico también sugirió la celebración una nueva consulta popular como medio de solucionar la polarización imperante en el país, lo que en la víspera rechazó el vicepresidente Ricardo Álvarez.
"En el pueblo reside la soberanía popular y el pueblo pide que haya paz, concordia y progreso", aseguró el gobernante, y agregó que "no es momento para triunfalismo ni celebraciones" por su victoria.
El sábado, el Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador a Hernández, quien según el árbitro logró el 42,95% de los sufragios, mientras que Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, alcanzó 41,42%.
En las tres semanas siguientes a los comicios se generó una ola de protestas violentas en las calles de los simpatizantes de Nasralla que han dejado más de 17 muertos, 50 lesionados y casi 2.000 detenidos, según las autoridades policiales. Pero un Comité de Detenidos y Desaparecidos informó el martes que al menos 24 manifestantes, incluidos dos policías, han fallecido en los enfrentamientos.
Esporádicos disturbios se registraron durante la jornada en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país. En Quebrada Seca, una localidad al sur de la capital, los manifestantes quemaron con bombas incendiarias un pequeño recinto policial dejando a un agente gravemente lesionado, informó a la AP el jefe policial Byron Sauceda.
Mientras que en San Pedro Sula, seguidores de Nasralla hicieron bloqueos de calles, y los líderes de las manifestantes han anunciado que recrudecerán sus acciones a partir del miércoles.
American Airlines canceló desde el viernes sus vuelos a Honduras, dijo en rueda de prensa el gerente de la aerolínea estadounidense en Tegucigalpa, Verna Osorto. "Eso se debe a cuestiones de seguridad porque no queremos exponer a nuestros pasajeros y empleados", añadió.
Aclaró que especialmente  en el aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula, el paso de vehículos y de personas ha sido interrumpido por los constantes bloqueos y disturbios callejeros.
El obispo católico Pablo Rubio dijo el martes que "debemos buscar el bien de Honduras y (que) llegó el momento de deponer nuestros intereses mezquinos por el amor al país, y  negociar para dejar a un lado las diferencias que nos desunen". 
Hernández dijo en su mensaje que "no hay que instigar odio ni destrucción porque el momento nos debe obligar a una profunda reflexión, hacer un examen de conciencia... es tiempo de construir el mañana que es nuestro y de las futuras generaciones".
Foto: El presidente de Honduras logra reelección muy cuestionada. 
+++++++++++ 

Breves
1.- Recorte fiscal de Trump,
      a un paso de lograrse
Washington.-La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó este martes la mayor reforma al sistema tributario de Estados Unidos en más de 30 años.
El proyecto de ley, denominado Recorte de impuestos y proyecto de empleo (Tax Cuts and Jobs Act) fue aprobado con 227 votos a favor por 203 en contra. 
Ahora pasará al Senado, que podría hacer lo propio por la noche o en la mañana del miércoles, en un debate que podría durar 10 horas, dijeron legisladores.
Este sería el primer gran triunfo legislativo del presidente estadounidense Donald Trump.
Después de que el Senado vote, el Congreso podría enviar la medida al presidente Trump en cuestión de un par de horas para su firma. La mayoría de los cambios en el proyecto de ley entrarían en vigencia el 1 de enero de 2018.
La reforma tributaria contiene como principales cambios la reducción del impuesto corporativo de 35 a 21 por ciento y una baja en la tasa impositiva para personas físicas de 39.6 a 37 por ciento.
Además deroga una sección del sistema de salud denominado Obamacare y permite la perforación en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, dos de varios cambios específicos agregados al proyecto para asegurar su aprobación.


2.- Gobierno argentino logra
     aprobar reforma de jubilaciones
Buenos Aires.- El oficialismo argentino logró el martes la aprobación en el Congreso de la controvertida ley de reforma de las jubilaciones y pensiones gracias al apoyo de sectores del peronismo opositor y después de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías. 
La norma, que busca reducir el déficit fiscal y ya tenía el respaldo del Senado, fue aprobada con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. La votación se produjo tras una sesión de casi 17 horas en la que la coalición oficialista que lidera el presidente, Mauricio Macri, consiguió el apoyo de los diputados que representan a los gobernadores de las provincias peronistas. 
El debate de la reforma que supone un recorte de las jubilaciones y pensiones generó un descontento social que se tradujo en una de las más violentas manifestaciones de agrupaciones políticas y sociales que se recuerden en años. Las protestas en las inmediaciones del Parlamento causaron unos 150 heridos, entre ellos decenas de policías, y unos 60 detenidos. 
Los manifestantes lanzaron botellas y piedras y volcaron vallas mientras el debate se desarrollaba durante la noche en un Parlamento blindado por policías. 
Antes del inicio de la sesión en la cámara de diputados, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical, comenzó un paro de actividades por 24 horas en contra del proyecto. La huelga afectó sobre todo a los vuelos aéreos y registra un seguimiento dispar en otros sectores. 

3.- Sale de la cárcel el ex 
      director general de Odebrecht
San Paulo.-Tras dos años y medio en la cárcel, el ex director general de la empresa de la constructora Odebrecht fue puesto bajo arresto domiciliario.
La liberación de Marcelo Odebrecht ocurrió un día después de que el máximo tribunal de Brasil detuviera las investigaciones de varios legisladores, resaltando las limitaciones de la pesquisa "Lava Jato" (Autolavado), que destapó una corrupción casi institucionalizada que involucra a altos políticos en varios países y muchas empresas brasileñas.
Odebrecht, que dirigió la empresa de su familia del mismo nombre, cooperó con fiscales y testificó que ejecutivos pagaban sobornos de manera rutinaria e hicieron contribuciones ilegales a campañas de políticos a cambio de favores. Inicialmente fue sentenciado a 19 años de prisión, pero una vez que comenzó a cooperar, esa condena fue reducida a 10, con el beneficio de que la mayor parte de ésta sería cumplida bajo arresto domiciliario.
La condena y encarcelamiento de Odebrecht fueron vistos como una gran victoria de la fiscalía a cargo del Autolavado. El testimonio de Odebrecht y otros ejecutivos reveló que, durante años, la empresa básicamente tomó el Estado brasileño, pagando sobornos y coimas a quien estuviera en el poder, pudiera hacer un favor u otorgar un contrato.
La corrupción era tan organizada que tenía su propio departamento en Odebrecht, llamado División de Operaciones Estructuradas.
El martes, Odebrecht salió de prisión y fue a una corte federal en Paraná, en el sur del país, donde le colocaron un brazalete electrónico, dijo el tribunal. Ni la corte ni su representante dijeron a dónde se dirigió después, pero medios locales han reportado que cumplirá su sentencia en su casa, en un vecindario rico de Sao Paulo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario