Ecnomía// Destaca Carlos Slim certidumbre para invertir en México

Destaca Carlos Slim certidumbre 
para invertir en México
*El empresario mexicano reveló que participará en las licitaciones del Tren Maya; dijo que todos deben contribuir al desarrollo del Sureste del país

El multimillonario empresario mexicano, Carlos Slim Helú, afirmó que hay resultados importantes en materia económica y el clima es propicio para invertir en el país, por lo cual algunas de sus empresas participarán en las licitaciones del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de esa administración.
En entrevista tras la presentación del decálogo "Dimensión social de las empresas", el presidente vitalicio de Teléfonos de México y Grupo Carso, reveló que participará en las licitaciones del Tren Maya, "no es de porcentaje, se participa en los concursos que se hagan al respecto".
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer en días pasados que en la licitación del Tramo 1 del Tren Maya ejercerá durante 2020 alrededor de cuatro mil 699 millones 920 mil pesos, mismos que servirán para el proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de plataforma, así como la vía del segmento que va de Palenque a Escárcega.
Slim Helú dijo que se ha planteado que todos deben contribuir todos al desarrollo del Sureste, zona que se ha rezagado en el crecimiento del país, por lo cual, encabezado por el gobierno, la posición del empresariado para hacer grandes inversiones en infraestructura y otras actividades es muy importante.
A pregunta expresa, destacó que siempre es propicio el clima para invertir en México, "al revés, lo que hace falta inversión", pues ésta genera empleo y mucha actividad económica, aunque "la mejor inversión es combatir la pobreza".
Foto: El millonario Carlos Slim
+++++++++++++++
Pide Banxico prudencia a 
sus integrantes en declaraciones
*Los integrantes de Banxico deberán especificar que son a "título personal" sus declaraciones o comentarios compartidos en presentaciones, documentos o cualquier otro medio, apuntó.

A unos días de dar a conocer la decisión de política monetaria, el primer anuncio del 2020, el Banco de México (Banxico) exhortó a los integrantes de la Junta de Gobierno a tener "prudencia" en sus declaraciones.
Señaló que los miembros están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, al considerar el beneficio de la institución central.
Sin embargo, "deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales" en relación a información de coyuntura económica u otra que pudiera considerarse "sensible" para los mercados financieros, acentuó.
Esto como parte de la actualización de los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y servidores públicos, que difundió este lunes y constan de 10 puntos.
Los integrantes deberán especificar que son a "título personal" sus declaraciones o comentarios compartidos en presentaciones, documentos o cualquier otro medio, apuntó.
El banco central dejó en claro que esta medida evitará alguna confusión respecto a los mensajes institucionales.
Tampoco podrán hacer pronunciamientos públicos relacionados con temas de política monetaria ni se reunirán con terceros ajenos a Banxico para discutir dichos temas, de acuerdo con el documento.
Sólo lo podrán hacer con autoridades financieras y con temas de sus competencias "durante los siete días previos al anuncio de la decisión de política monetaria correspondiente", enfatizó.
Foto: Banxico pide tomar a reservas las declaraciones de su junta de gobierno.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Inflación se ubica 
    en 3.24% en México
Inflación se ubica en 3.24% en México. El mes de enero registró una tasa de inflación dentro de la meta del Banco de México.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la reacción inflacionaria fue el resultado del incremento al precio de genéricos importantes en el consumo.
Tal es el caso del transporte urbano, la vivienda, los derechos por suministro de agua, la gasolina y la tortilla de maíz.
El componente no subyacente, integrante de los productos de mayor volatilidad, registro una tasa de inflación de 1.81 por ciento.
Mostrándose menor a la registrada en el mismo mes, pero del año 2018, que fue de 6.81 por ciento. En el rubro de mercancías y servicios, se presentó un aumento de 3.73%.
Por su parte el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un aumento de 0.48 por ciento con respecto a diciembre de 2019.
El documento indica la presencia de tres productos que se sumaron a la lista de incrementos, tal es el caso de la calabaza, el tomate y el jitomate de diciembre a enero.
Y al contrario, los precios en los servicios turísticos, tuvieron una baja en sus precios de oferta, como fue el transporte aéreo y los paquetes de servicios turísticos.
Por su parte los hoteles, registraron una caída del 3.45 por ciento en su costo.
Dentro de la larga lista de productos y servicios, los nopales, el limón, la papaya, el pollo y el huevo, fueron lo que se comercializaron a precios más baratos.

2.-Urge IMCO reglamentaro el outsourcing
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) urgió a construir un sistema de outsourcing que proteja los derechos de los trabajadores e impulse una economía formal competitiva.
Previo al arranque del Parlamento Abierto en el Senado de la República sobre el outsourcing, que está programa para este miércoles, indicó que el modelo de contratación es una práctica común alrededor del mundo.
Pero en México se encuentra centrado en la "simulación" de esta actividad y, de acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de tres millones de trabajadores especializados fueron empleados bajo el esquema de subcontratación en 2013.
"Hay compañías que fingen otorgar dicho servicio con el propósito de evadir impuestos y responsabilidades, sin ser sancionadas. Esto afecta a los trabajadores, al gobierno y a las empresas que sí cumplen con la ley".
Esto porque los sistemas de información de las autoridades recaudatorias están desarticulados, aseguró el organismo en un comunicado.
Ante ello, el Imco planteó establecer un registro de empresas de subcontratación desde Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de resolver los problemas de falta de control y monitoreo en este sector.
Otra medida es tener un mecanismo adecuado y permanente de monitoreo que valide el cumplimiento de la regulación existente en materia de subcontratación.

3.-Reconocen a Santander como mejor banco 
    privado en México por segunda vez consecutiva
Por segunda vez consecutiva, la revista Euromoney reconoció a Santander México como el mejor banco privado en el país; además, obtuvo galardones por sus avances tecnológicos y su responsabilidad en la materia.
Este premio también lo recibieron las unidades de Santander en España, Chile y Portugal. De esta manera el banco consigue un número récord de premios en varios de sus principales mercados.
"Hemos lanzado nuestra propuesta global de valor y continuado ganándonos la confianza de nuestros clientes, al tiempo que invertimos en la mejora de productos y servicios de banca privada", dijo Víctor Matarranz, responsable de global Wealth Management & Insurance de Banco Santander.
Adicionalmente, Euromoney ha reconocido al banco de matriz española por sus criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Cabe mencionar que esta es la decimoséptima edición de estos premios, que son resultado de una votación realizada entre más de 2,000 entidades del sector como bancos, gestoras y family office, entre otros.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario