Tren Maya: publican primera licitación del Tramo 1


Tren Maya: publican primera
 licitación del Tramo 1
*El concurso internacional para el tramo Palenque-Escárcega comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de la plataforma.
Lino Calderón

La Fonatur reveló el principio del proyecto de infraestructura 'bandera' de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El concurso internacional para el tramo Palenque-Escárcega comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de la plataforma.
Así como de la vía entre ambas estaciones del proyecto ferroviario.
Para esta primera licitación, el Gobierno federal contará con recursos presupuestarios equivalentes a 4 mil 699 millones 920 mil pesos.
De acuerdo al documento publicado por el Fonatur.
Las empresas interesadas en participar podrán ser nacionales e internacionales, y también tendrán permitido concursar en consorcio, siempre y cuando.
Respecto a las firmas extranjeras, "su país de origen concede un trato recíproco a los licitantes de nacionalidad mexicana".
El registro de participantes para el primero de cinco tramos del Tren Maya-que se extenderá por mil 450 kilómetros en el sureste del país- se realizará entre este lunes y el martes 11 de febrero.
El 17 de este mes se realizará una visita al sitio con los interesados en participar en la licitación abierta.
Mientras que un mes después se presentarán las proposiciones, para dar un fallo definitivo el 23 de abril.
Hace una semana AMLO pide cumplir a empresas en construcción de Tren Maya. Así lo dijo durante su gira de trabajo en el estado de Campeche.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción de la obra, no cumplan con su compromiso.
"Tiene que trabajar estas empresas y cumplir, sino ahí en la mañanera, ahí los voy  a estar denunciando".
"La inversión es de 130 mil, puede salir menos porque vamos a ahorrar, pero no quiero dar el dato y se vayan a ir de boca lo que se encargan de la construcción, puede salir en 120, pongan 120, 130 mil millones".
Descartó que el gobierno federal o estatal, vayan a dejar una deuda a raíz de la construcción del Tren Maya.
"No es crédito, no va a quedar hipotecado, ni el gobierno de Campeche, ni el gobierno federal, son recursos del presupuesto, producto del ahorro y de no permitir la corrupción en México".
López Obrador enfatizo que es necesario que las empresas cumplan con los contrato.
"Aprovecho para hacer un llamado a  todas las empresas que van a participar en el concurso para que nada de que quiero el anticipo y no voy a pegar ni un ladrillo, ni hacer un metro de terraplén".
"No voy a poner ni un durmiente, no voy a terminar la obra, no, el que quede mal vamos a buscar la manera de que pa fuera y entre otro, no podemos nosotros estar contemplando, estar aceptando empresas irresponsables".
Destacó que la obra del Tren Maya, dará "mucho" trabajo al estado y entidades cercanas a la construcción, además de que será una obra que ayude a mejorar el medio ambiente.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario