Fwd: Breves del Estado de México

Edomex buscará mejorar la recaudación para el próximo año

Martín Aguilar

Para el siguiente año el Gobierno mexiquense pretende endurecer la política recaudatoria, mejorar los esquemas de tributación y recaudación estatales y municipales, garantizar que la industria de la construcción lleve un mayor control, obligarla a dar comprobantes de pago a sus trabajadores y exhibir a contribuyentes incumplidos en un registro público.

 

La propuesta de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para el siguiente año señala que ante el escenario complicado que existe, es necesario que las autoridades sean más eficaces; por lo cual buscan cobrar mejor, penalizar con multas los falsos cobros, al tiempo de simplificar el cumplimiento tributario, aprovechando recursos tecnológicos.

 

De acuerdo con la iniciativa presentada a la Legislatura mexiquense, las autoridades buscan ajustes para garantizar el adecuado seguimiento y control de las obligaciones fiscales de las y los contribuyentes y el cumplimiento de las responsabilidades que la ley asigna.

 

Entre otras cosas, plantean cambios a disposiciones que regulan la actividad financiera estatal y municipal para promover la regularización de la ciudadanía en los esquemas tributarios, desarrollar acciones eficaces de fiscalización y cobranza, fortalecer tanto el empleo de medios electrónicos, como las finanzas públicas y dar claridad y certidumbre jurídica a las y los contribuyentes.

 

Entre otras cosas, la propuesta busca precisar el procedimiento y periodo de actualización de los valores de cada tipología de vivienda, fortalecer facultades de la autoridad fiscal para que puedan recabar documentos mediante medios electrónicos, ajustes en cuestiones de notificación por estrados, se prevé un nuevo supuesto cuando no se localice en su domicilio a la persona para notificarla.

 

En el tema de créditos fiscales, la propuesta del Ejecutivo es que en los pagos que se realicen con tarjetas o transferencias, pero después se desconozcan, la autoridad recaudadora cobrará el monto más una indemnización del 20% por el falso pago.

 

Además, se plantea ampliar el plazo de pago en parcialidades hasta a 36 meses para incentivar al cumplimiento de las contribuciones omitidas generadas por la pandemia,

 

En el tema de los vehículos, el planteamiento es establecer la obligación de avisar que la venta de un vehículo no exceptúa a las personas del pago de obligaciones, mientras sean los propietarios.

 

En negocios, el objetivo es señalar la responsabilidad solidaria a propietarios o poseedores de inmuebles utilizados para vender bebidas alcohólicas al público para garantizar que se puedan hacer exigibles los créditos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario