Fwd: Es necesario refrendar la pluralidad y la libertad ante cualquier intención: Córdova Vianello

Martín Aguilar


La democracia, como la ciencia, rechaza las verdades absolutas: Lorenzo Córdova El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en el contexto actual es necesario refrendar la pluralidad y la libertad, frente a cualquier intención de imponer una sola verdad o un pensamiento único.

 

"La democracia mexicana puede ser vista, desde una perspectiva científica, como un proceso evolutivo. Una construcción institucional y normativa que no surgió por generación espontánea, sino como una obra colectiva de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos", sostuvo.

 

Al participar en la presentación de dos obras de la colección del INE titulada Conferencias magistrales, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, enfatizó que, frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o una sola fuerza política, es importante reivindicar su característica evolutiva.

 

"Una visión evolucionista y no creacionista de nuestra democracia permite concebir ésta como un sistema de pesos y contrapesos que otorga a cada poder facultades y márgenes de acción, pero con límites que le otorgan a cada uno y al propio sistema sus condiciones de posibilidad".

 

Córdova Vianello enfatizó que el entramado institucional y legal que permite la autocontención del Poder Ejecutivo, la garantía de la división de poderes y el respeto al orden jurídico de la democracia, son posibles gracias a ese proceso evolutivo, en el que leyes e instituciones fueron desarrollándose hasta lograr el balance de pesos y contrapesos que hoy está vigente en la Constitución. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario